Sindicado de muerte de Comunicadora es ligado a proceso y enviado a prisión preventiva | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Sindicado de muerte de Comunicadora es ligado a proceso y enviado a prisión preventiva

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, logró que este día el Juzgado Octavo ligara a proceso penal y enviara a prisión preventiva a Jhony Alexander Reyes Lemus de 19 años por el delito de asesinato.

Reyes Lemus fue capturado el 13 de septiembre de 2016, sindicado por el Ministerio Público de la muerte de la comunicadora Ana Leonor Guerra Olmedo, quien laboraba en el Hospital San Juan de Dios. El hecho ocurrió tres días antes frente a las instalaciones del nosocomio.

La intensa investigación de los Fiscales en conjunto con el Ministerio de Gobernación permitió la identificación del sindicado, mediante el análisis comparativo de varios videos de cámaras de seguridad, en donde fue captado antes y después del hecho.

El Ministerio Público tiene plazo hasta el 22 de noviembre de este año, para concluir con la investigación.

El Juez programó la audiencia de etapa intermedia para el 8 de diciembre de 2016.

Via MP 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Sala separa del caso “Manipulación de Justicia” a jueza Claudette Domínguez

Publicado

el

Por

Por unanimidad, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo separó hoy del caso “manipulación de justicia” a la jueza del Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez Guerrero, luego de declarar con lugar la recusación planteada en su contra por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por dudar de su imparcialidad y objetividad en la tramitación de dicho caso.

En su resolución los magistrados de dicha Sala argumentaron que hay suficientes indicios de su parcialidad para que la jueza Domínguez no continúe conociendo este proceso. Por ello resolvieron que el caso sea tramitado por el juez del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

“En aras de lograr la pureza judicial en este asunto resulta menester declarar con lugar la recusación presentada y trasladar el presente expediente a otro juzgador. Quedó demostrado que por dichas circunstancias la señora jueza en la resolución que rechaza la recusación hace señalamientos a los sujetos procesales, situación que pone en riesgo la tramitación adecuada del presente proceso, tomando en consideración los juicios de valor que la recusada hace sobre las peticiones de los sujetos procesales, situación que evidencia una posible animadversión hacia ellos, comprometiendo seriamente su imparcialidad (…)”, señala el fallo.

Agrega que por lo anterior también existe una incertidumbre jurídica de los sindicados vinculados en este caso, ya que deben ser escuchados y resolver su situación jurídica para cumplir con los preceptos constitucionales y con el Pacto de Derechos Humanos.

El fallo de la Sala señala que la recusación no debe ser vista como el enjuiciamiento a la actitud moral de los jueces, más bien como una herramienta que brinda confianza a los sujetos procesales para que los casos se resuelvan con imparcialidad y objetividad.

Antecedentes

En su resolución del 21 de febrero de 2018, la jueza Domínguez se extralimitó en sus funciones al revocar la orden de aprehensión contra Erick Melgar Padilla, argumentando que goza de derecho de antejuicio por el cargo de juez presidente de un tribunal militar, que aparentemente tiene en el Ejército de Guatemala. Ello a pesar que el 20 de febrero de 2018, la Sala Primera de Apelaciones de casos de Mayor Riesgo resolvió no amparar provisionalmente a Melgar Padilla, quien había solicitado dejar sin efecto su orden de aprehensión.

La jueza fundamentó su resolución en el oficio de fecha 16 de febrero de 2018 elaborado por el Tribunal Militar de la Primera Brigada de la Guardia de Honor, en el cual se establece que el sindicado tiene calidad de juez. La juzgadora no examinó el Código Militar ni el Código de Procedimientos Penales Militares, los cuales señalan que no se legisla acerca de la categoría de jueces y magistrados y menos aún se determina que las personas que integran dichos tribunales tengan algún tipo de inmunidad. También la juzgadora no solicitó información a la Corte Suprema de Justicia sobre la juramentación de Melgar Padilla de su presunta calidad de presidente de un tribunal militar. —Comisión Internacional Contra la Impunidad

Continuar Leyendo

Departamental

Nuevo operativo contra las extorsiones

Publicado

el

Por

Guatemala – El Ministerio Público como parte de su plan de persecución penal estratégica, por medio de la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión y en coordinación con las fuerzas policiales, en seguimiento a los esfuerzos para combatir el delito de extorsión, la mañana de este miércoles lleva a cabo 90 allanamientos, con el objetivo de desarticular cuatro clicas de la Mara del barrio 18 y a un grupo de imitadores.

El operativo tiene como finalidad capturar a 71 supuestos extorsionistas y citar a primera declaración a otras 11 personas. Para ello se autorizaron allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Las clicas que se busca desarticular son (Solo Raperos, Vatos Locos, Hollywod Ganster, Liro Sayco Criminal), de la Mara 18. De igual forma, se persigue penalmente a personas individuales denominados imitadores que se dedican al cobro de la extorsión. La autorización para ejecutar las órdenes de captura se dieron por los delitos de extorsión, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito.

Entre las víctimas de estas estructuras criminales se encuentran, 14 personas individuales, ocho empresas de transporte, ocho comercios y un hospital. El monto de lo recaudado por estos grupos criminales ascendió a Q3 millones 455 mil 479.00. Con dicho operativo el Ministerio Público le da respuesta en la solución de 33 expedientes.

Algunos casos

En octubre de 2015, una víctima de transporte extraurbano presentó una denuncia en el Ministerio Público. En la investigación, se determinó que la clica Solo Raperos del Barrio 18, amenazó a un piloto del buses, a quien por medio de llamadas telefónicas le exigieron el pago ilegal. La cantidad que pagaron fue de Q1 millón 288 mil 367.00.

En febrero 2017, a una empresa, la clica Hollywood Ganster, del Barrio 18, le entregó un teléfono celular a un piloto del transporte para exigirle Q124 mil 456.00, monto que incluía también el pago de bonos.

La forma de operar

El modo de operar de las estructuras criminales para exigir el pago de la extorsión, se da de por medio de depósitos bancarios o de mano a mano.

Continuar Leyendo

Nacional

Procuraduría General de la Nación investigará acción de la CICIG en allanamiento ilegal en Casa Presidencial

Publicado

el

Por

Foto: Internet

Guatemala – La Procuradora General de la Nación, Anabella Morfin Mansilla realizará investigación contra el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, tras denuncia del Presidente Jimmy Morales a través de sus redes sociales donde demuestra supuestamente a estos dos órganos que habrían realizado un allanamiento de manera ilegal y abusando de su autoridad.

La Procuradora afirmó que iniciará a conformar la Comisión Interna y la Mesa Técnica dentro de la PGN, para analizar las instrucciones dadas por el Presidente Morales, aseguró además que el Presidente no presionó para realizar las investigaciones.

Así también afirmó que presentara un informe a Morales al finalizar las diligencias en relación a este caso.

Continuar Leyendo

Tendencia