SINDICADOS DE LOS CASOS IGSS-PISA / IGSS-CHIQUIMULA IRAN A JUICIO #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

SINDICADOS DE LOS CASOS IGSS-PISA / IGSS-CHIQUIMULA IRAN A JUICIO #CICIG

Publicado

el

Silvia De León, jueza Sexta de Primera Instancia Penal, envió hoy a juicio a 22 personas, entre ellos ex integrantes de la Junta Directiva y Junta de Licitación y Adjudicación del Seguro Social, médicos, y particulares, vinculados a los casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula.

Luego de seis días de la audiencia de apertura a juicio, la jueza estimó que existen suficientes elementos de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, en conjunto con la CICIG. Entre ellos están los informes de las interceptaciones telefónicas, informes financieros, dictámenes de la Contraloría General de Cuentas y de laboratorios nacionales.

La jueza también resolvió en definitiva que la CICIG participe como querellante adhesiva.

De acuerdo al fallo, los sindicados deberán enfrentar debate así:

CASO IGSS-PISA
Por el delito de fraude:

  • Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López (expresidente del IGSS).
  • Julio Roberto Suárez Guerra (exintegrante Junta Directiva).
  • Julio Amparo Lotan Garzona (exintegrante Junta Directiva).
  • Max Erwin Quirin Schoder (exintegrante Junta Directiva).
  • Erwin Raúl Castañeda Pineda (exintegrante Junta Directiva).
  • Jesús Arnulfo Oliva Leal (exintegrante Junta Directiva).
  • Álvaro Manolo Dubón González (subgerente administrativo).
  • Doris Elubia González Salazar (exintegrante Junta de Licitación).
  • Mayra Lissbeth Gómez Suárez (exintegrante Junta de Licitación).
  • Alba Maritza Maldonado Gamboa (exintegrante Junta de Licitación).
  • Delia Haydee Castañon Guerra (exintegrante Junta de Licitación).
  • Carmen Yadira Gil Quiñónez (exintegrante Junta de Licitación).

Por los siguientes delitos:

  • Otto Fernando Molina Stalling (exasesor del IGSS): asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.
  • Herbert Rodolfo García-Granados Reyes (particular): asociación ilícita y cohecho activo.
  • Edgar René de la Peña Archila (exgerente de ventas, Droguería Pisa): cohecho activo.
  • Ramiro Armando Lorenzana Ortíz (exdirector general, Droguería Pisa): asociación ilícita y cohecho activo.
  • Arturo Adolfo Castellanos Poou (exmédico del IGSS): asociación Ilícita.

A los integrantes de la Junta Directiva se les sindica de nombrar a los miembros de la Junta de Licitación quienes no eran idóneos ni llenaban los requisitos para adjudicar contratos de servicios de diálisis peritoneal. Además aprobaron la actuación de la Junta de Licitación sin advertir los vicios del proceso (falta de capacidad de la Droguería Pisa de Guatemala, S.A., y la falta de disposición, control y supervisión de la prestación del servicio ofrecido).

A los integrantes de la Junta de Licitación se les sindica de autorizar en forma irregular que la Droguería Pisa de Guatemala, S.A. continuara en el proceso de licitación pese a que la misma no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias: recursos humanos, infraestructura básica y mobiliario.

Mientras que a los particulares se les sindica de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de licitación de servicios médicos del IGSS.

CASO IGSS-CHIQUIMULA
La jueza resolvió cerrar el caso de Jorge Mario López Pellecer (ex director de la Clínica del IGSS de Chiquimula). Mientras que los siguientes acusados deberán enfrentar juicio:

Francisco Cortez Bocaleti (jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS): asociación ilícita y fraude, en forma continuada
Salvador Rolando Álvarez Mérida (particular): asociación ilícita y fraude.
Lester Otto Daniel Ortíz Lima (electricista): asociación ilícita.
Walter Omar Linares Pacheco (exdirector médico hospitalario de la unidad de consulta externa de enfermedades del IGSS: incumplimiento de deberes.

A estas personas se les sindica de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización y/o compra directa de servicios contratados para la remodelación para el consultorio del IGSS-Chiquimula.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Otros

Bruno Martini presenta su nuevo sencillo “ROAD” en colaboración con Timbaland

Publicado

el

Por

Acumulando ya, más de 500 millones de reproducciones, Bruno Martini, continúa demostrando ser uno de los talentos más sorprendentes y prometedores de este año. Su sencillo “Never Let Me Go” recibió certificación de platino en Brasil durante uno de los shows de Bruno en Rock In Rio 2017—una serie de logros que llegan justo después de su primer gira norteamericana, donde se presentó en el escenario principal del festival Electric Zoo New York, así como en Montreal, San Diego y Los Ángeles, mientras que su más reciente sencillo ‘Sun Goes Down’ sigue subiendo de posición en los charts mundiales.

Ahora, el joven músico, vocalista, y productor nos presenta un nuevo sencillo, titulado “ROAD”, en colaboración con el productor Timbaland combinando la singular voz de Johnny Franco, una inolvidable mezcla de country- rock, blues y pop, que hará que te enamores de la canción desde el primer beat.

“Bravo al productor Brasileño Bruno Martini…” -Billboard

Bruno Martini tuvo una exitosa presentación en el Estadio Azteca este pasado jueves 12 de octubre donde presentó su nuevo sencillo ante más de 60,000 personas, en un set cargado de energía dentro de #ElEvento40.

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Sanarate con promoción en su juego del miércoles

Publicado

el

La Junta Directiva de la Máquina Celeste dio a conocer que para el juego de mañana ante Malacateco habrá una promoción para estudiantes, tomando en cuenta que el choque será entre semana y se disputará a las 11:00 horas en el estadio Municipal de Sanarate.

Según se dio a conocer los estudiantes que asistan al recinto deportivo con su respectiva identificación pagarán un boleto y podrán entrar dos, en todas las localidades.

Para el resto de espectadores estos serán los precios de las entradas: Q125.00 palco, Q50.00 tribuna y Q10.00 niños. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Otros

PEPSI® Y J BALVIN LANZAN SU PRIMER CONCURSO PARA FANS

Publicado

el

Por

PEPSI® anunció hoy su alianza con la súper estrella latina J Balvin para un concurso de fans nunca antes visto, promocionado a través de la aplicación musical.ly. Durante dos semanas, los fans competirán para aparecer junto a J Balvin en el video de su exitoso sencillo Sigo Extrañándote, que será producido por PEPSI® en noviembre en la ciudad de Monterrey, México.

J Balvin es actualmente una de las personalidades más grandes de la música latina, cuenta con fans de todas las edades y de diferentes países. Su influencia global incluye desde la música hasta la moda. Cuenta con más de 50 millones de seguidores en sus redes sociales y su canción “Mi Gente” está arrasando por el mundo, convirtiéndose en el #1 del Top 50 global de Spotify por más de 6 semanas, así como tema de tendencia en musical.ly.

J Balvin y PEPSI® disfrutan de una alianza que lleva más de tres años. Esta es la segunda vez que el artista participa en una promoción musical con Pepsi. En el 2016, PEPSI® Music Proximity fue lanzado en México permitiéndole a los consumidores descargar su música y videos desde PEPSI® directo a sus celulares. PEPSI® también está presente en algunos de los videos musicales de J Balvin, incluyendo el de su exitoso “Ginza”, el cual cuenta con más de 735 millones de reproducciones en YouTube.

UN CONCURSO ÚNICO

PEPSI® y J Balvin sabían que querían crear algo único para los fans y que la plataforma ideal para ello sería musical.ly, donde las personas pueden crear, compartir y descubrir videos cortos.

Esta es la primera gran alianza de una marca con musical.ly. Musical.ly es una de las redes sociales de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Sus usuarios, también conocidos como Musers, se caracterizan por ser personas apasionadas por la música con un interés por experiencias nuevas y únicas.

Para participar en el concurso, los Musers tendrán que subir un video de ellos mismos cantando la canción de J Balvin, Sigo Extrañándote. Los 20 mejores videos, elegidos personalmente por J Balvin, serán incluidos en un video de fans para la canción que producirá PEPSI®.

Los ocho mejores concursantes serán volados a Monterrey para aparecer actuando, cantando o bailando en el video al lado del colombiano.

Es emocionante ver como una marca global como PEPSI® desarrolla plataformas para llevar la participación de sus seguidores a otro nivel. Espero ver lo que crearán los fans de Latinoamérica”, comentó J Balvin.

El video que producirá PEPSI® será dirigido por el ganador del Grammy, el director Kacho López. López ha trabajado con algunos de los más grandes artistas de la música latina y ha contribuido en la creación visual actual de la música latina.

Esta gran colaboración va de la mano con el objetivo de PEPSI® de permanecer a la vanguardia de la música y la cultura pop en el mundo”, menciono Carlo Espinoza, Senior Brand Manager de PEPSI® en Latinoamérica. “Aliarnos con musical.ly le ofrece al artista una manera de crear su arte en alianza con sus fans… Una experiencia que solo PEPSI® puede hacer posible”.

Stefan Heinrich, director regional de musical.ly añadió: “Cada día, millones de ‘millennials’ utilizan musical.ly como un medio creativo para expresarse a través de la comedia, el baile, el canto o los deportes. Nos encanta que PEPSI® y J Balvin ofrezcan esta gran oportunidad a nuestra comunidad”.

El concurso comienza el 29 de septiembre. El video final será estrenado en musical.ly y transmitido en las redes sociales de PEPSI® y J Balvin en noviembre.

Continuar Leyendo

Tendencia