SINDICADOS DE LOS CASOS IGSS-PISA / IGSS-CHIQUIMULA IRAN A JUICIO #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

SINDICADOS DE LOS CASOS IGSS-PISA / IGSS-CHIQUIMULA IRAN A JUICIO #CICIG

Publicado

el

Silvia De León, jueza Sexta de Primera Instancia Penal, envió hoy a juicio a 22 personas, entre ellos ex integrantes de la Junta Directiva y Junta de Licitación y Adjudicación del Seguro Social, médicos, y particulares, vinculados a los casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula.

Luego de seis días de la audiencia de apertura a juicio, la jueza estimó que existen suficientes elementos de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, en conjunto con la CICIG. Entre ellos están los informes de las interceptaciones telefónicas, informes financieros, dictámenes de la Contraloría General de Cuentas y de laboratorios nacionales.

La jueza también resolvió en definitiva que la CICIG participe como querellante adhesiva.

De acuerdo al fallo, los sindicados deberán enfrentar debate así:

CASO IGSS-PISA
Por el delito de fraude:

  • Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López (expresidente del IGSS).
  • Julio Roberto Suárez Guerra (exintegrante Junta Directiva).
  • Julio Amparo Lotan Garzona (exintegrante Junta Directiva).
  • Max Erwin Quirin Schoder (exintegrante Junta Directiva).
  • Erwin Raúl Castañeda Pineda (exintegrante Junta Directiva).
  • Jesús Arnulfo Oliva Leal (exintegrante Junta Directiva).
  • Álvaro Manolo Dubón González (subgerente administrativo).
  • Doris Elubia González Salazar (exintegrante Junta de Licitación).
  • Mayra Lissbeth Gómez Suárez (exintegrante Junta de Licitación).
  • Alba Maritza Maldonado Gamboa (exintegrante Junta de Licitación).
  • Delia Haydee Castañon Guerra (exintegrante Junta de Licitación).
  • Carmen Yadira Gil Quiñónez (exintegrante Junta de Licitación).

Por los siguientes delitos:

  • Otto Fernando Molina Stalling (exasesor del IGSS): asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.
  • Herbert Rodolfo García-Granados Reyes (particular): asociación ilícita y cohecho activo.
  • Edgar René de la Peña Archila (exgerente de ventas, Droguería Pisa): cohecho activo.
  • Ramiro Armando Lorenzana Ortíz (exdirector general, Droguería Pisa): asociación ilícita y cohecho activo.
  • Arturo Adolfo Castellanos Poou (exmédico del IGSS): asociación Ilícita.

A los integrantes de la Junta Directiva se les sindica de nombrar a los miembros de la Junta de Licitación quienes no eran idóneos ni llenaban los requisitos para adjudicar contratos de servicios de diálisis peritoneal. Además aprobaron la actuación de la Junta de Licitación sin advertir los vicios del proceso (falta de capacidad de la Droguería Pisa de Guatemala, S.A., y la falta de disposición, control y supervisión de la prestación del servicio ofrecido).

A los integrantes de la Junta de Licitación se les sindica de autorizar en forma irregular que la Droguería Pisa de Guatemala, S.A. continuara en el proceso de licitación pese a que la misma no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias: recursos humanos, infraestructura básica y mobiliario.

Mientras que a los particulares se les sindica de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de licitación de servicios médicos del IGSS.

CASO IGSS-CHIQUIMULA
La jueza resolvió cerrar el caso de Jorge Mario López Pellecer (ex director de la Clínica del IGSS de Chiquimula). Mientras que los siguientes acusados deberán enfrentar juicio:

Francisco Cortez Bocaleti (jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS): asociación ilícita y fraude, en forma continuada
Salvador Rolando Álvarez Mérida (particular): asociación ilícita y fraude.
Lester Otto Daniel Ortíz Lima (electricista): asociación ilícita.
Walter Omar Linares Pacheco (exdirector médico hospitalario de la unidad de consulta externa de enfermedades del IGSS: incumplimiento de deberes.

A estas personas se les sindica de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización y/o compra directa de servicios contratados para la remodelación para el consultorio del IGSS-Chiquimula.

Vía CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Otros

OEA: Número de muertos en Nicaragua aumenta a 273

Publicado

el

Por

Democracy Now — En Nicaragua, la Organización de Estados Americanos anunció que la cifra de muertos por las crecientes protestas contra el Gobierno aumentó a 273 desde que comenzó la rebelión en abril. Tanto los grupos de la oposición como las fuerzas del Gobierno han sido acusados de actos violentos, incluyendo secuestros y asesinatos. El lunes, cientos de personas marcharon en las calles de Managua para exigir justicia por los estudiantes asesinados el viernes durante un enfrentamiento, que duró horas, entre las fuerzas a favor del Gobierno y manifestantes de la oposición, que habían tomado el control del campus de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Un manifestante nicaragüense expresó: “Estamos hoy aquí en esta marcha tras la masacre de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, ocurrida el viernes 13. Por la manera en que el malvado Gobierno atacó a nuestros hermanos de la UNAN. Los atacaron cobardemente”.

El Gobierno nicaragüense sostiene que la cifra oficial de muertos es de 51, y acusa a las protestas de la oposición de intentar derrocar por medio de la violencia al Gobierno electo de izquierda. El domingo, la Policía Nacional de Nicaragua acusó a la oposición de secuestrar, torturar e incinerar a un oficial de policía.

 

 

Continuar Leyendo

Otros

¿Se te acaban muy rápido tus datos? WhatsApp podría ser el culpable

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Deporte Internacional

Francia campeón del Mundial de Rusia 2018

Publicado

el

Francia se consagró campeón del Mundial de Rusia 2018. El conjunto galo sumó la segunda estrella de su historia, justo 20 años después de la primera, obtenida en condición de local en 1998.

En la final, disputada en el estadio Luzkniki de Moscú, el equipo conducido por Didier Deschamps se impuso por 4-2 con los goles de Mario Mandzukic, en contra de su propia valla, Antoine Griezmann, de penal tras la intervención del VAR, Paul Pogba y Kylian Mbappé. Para Croacia anotaron Ivan Perisic y Mandzukic.

Los croatas salieron a adueñarse del partido desde el inicio. Con un alto grado de concentración y de manejo de pelota, lograron imponer su presencia en el campo rival. Francia no podía salir del asedio y jugaba peligrosamente cerca de su área.

Sin embargo, una acción desafortunada para Croacia iba a derivar en la apertura del marcador. Sobre los 18 minutos, Antoine Griezmann ejecutó un tiro libre, la pelota cayó en el área y, en su intento por despejar, Mario Mandzukic cabeceó y convirtió en contra de su propia valla. Fue el 1-0 para un conjunto galo que poco había hecho para merecer la ventaja.

La conquista abrió el partido y emparejó el desarrollo. A pesar de la confusión, Croacia encontró poder de reacción. A los 27′, en una jugada preparada a la salida de un tiro libre, la defensa francesa no pudo rechazar e Ivan Perisic se lució con un estupendo remate desde el borde del área para decretar el 1-1.

El encuentro ganó en intensidad y en emoción. La polémica también tuvo su lugar cuando, sobre los 34′, Perisic mandó una pelota al córner con la mano. Los futbolistas franceses explotaron con sus reclamos y el árbitro argentino Néstor Pitana decidió recurrir al VAR para, finalmente, cobrar penal. Antoine Griezmann se paró frente a la pelota y, con un certero disparo, marcó el 2-1 con el que el elenco galo retomó la ventaja.

La segunda parte comenzó con una intervención clave del arquero Hugo Lloris, quien alcanzó a desviar y mandar al córner un potentísimo remate de Ante Rebic. La acción del guardameta del Tottenham fue clave para mantener el triunfo parcial.

La figura de Kylian Mbappé comenzó a gravitar.

A los 51′, avisó con una corrida en la que llegó hasta el fondo y definió al primer palo, pero se topó con la buena cobertura del arquero Subasic. Tras unos minutos de confusión por la invasión al campo de juego de un grupo de activistas, el joven del PSG volvió a ser determinante con su velocidad y control por la banda: dio el pase para Griezmann que, de espaldas, asistió a Paul Pogba. El del Manchester United remató de derecha y la pelota pegó en un defensor, pero capturó el rebote y sacó un latigazo de zurda que se convirtió en el 3-1 a los 58′.

Todo indicaba que el equipo de Deschamps estaba para ampliar la diferencia. Sobre los 65′, Mbappé aportó su cuota goleadora con un remate de media distancia por lo bajo. Francia ya estaba 4-1, se floreaba y parecía que la distancia podía ser aún mayor.

El predominio absoluto de los galos ingresó en un momento de tensión cuando el arquero Lloris cometió un grosero error que le permitió descontar a Croacia. Umtiti jugó hacia atrás, el capitán francés intentó salir jugando y Mandzukic le robó la pelota para marcar el 4-2.

Croacia intentó, pero con más ímpetu que juego. Fue con el corazón, pero no pudo quebrar a la asentada defensa francesa. Los galos apostaron al contraataque en el cierre y así cerraron un encuentro memorable.

>Pitana indicó el final del encuentro y se desató la alegría francesa. Brotaron las sonrisas, las lágrimas y los abrazos entre futbolistas y cuerpo técnico, quienes coronaron una campaña espectacular con el título más ansiado. El premio mayor en Rusia fue para una extraordinaria generación de jugadores galos.

Continuar Leyendo

Tendencia