SINDICADOS DE LOS CASOS IGSS-PISA / IGSS-CHIQUIMULA IRAN A JUICIO #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

SINDICADOS DE LOS CASOS IGSS-PISA / IGSS-CHIQUIMULA IRAN A JUICIO #CICIG

Publicado

el

Silvia De León, jueza Sexta de Primera Instancia Penal, envió hoy a juicio a 22 personas, entre ellos ex integrantes de la Junta Directiva y Junta de Licitación y Adjudicación del Seguro Social, médicos, y particulares, vinculados a los casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula.

Luego de seis días de la audiencia de apertura a juicio, la jueza estimó que existen suficientes elementos de investigación presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, en conjunto con la CICIG. Entre ellos están los informes de las interceptaciones telefónicas, informes financieros, dictámenes de la Contraloría General de Cuentas y de laboratorios nacionales.

La jueza también resolvió en definitiva que la CICIG participe como querellante adhesiva.

De acuerdo al fallo, los sindicados deberán enfrentar debate así:

CASO IGSS-PISA
Por el delito de fraude:

  • Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López (expresidente del IGSS).
  • Julio Roberto Suárez Guerra (exintegrante Junta Directiva).
  • Julio Amparo Lotan Garzona (exintegrante Junta Directiva).
  • Max Erwin Quirin Schoder (exintegrante Junta Directiva).
  • Erwin Raúl Castañeda Pineda (exintegrante Junta Directiva).
  • Jesús Arnulfo Oliva Leal (exintegrante Junta Directiva).
  • Álvaro Manolo Dubón González (subgerente administrativo).
  • Doris Elubia González Salazar (exintegrante Junta de Licitación).
  • Mayra Lissbeth Gómez Suárez (exintegrante Junta de Licitación).
  • Alba Maritza Maldonado Gamboa (exintegrante Junta de Licitación).
  • Delia Haydee Castañon Guerra (exintegrante Junta de Licitación).
  • Carmen Yadira Gil Quiñónez (exintegrante Junta de Licitación).

Por los siguientes delitos:

  • Otto Fernando Molina Stalling (exasesor del IGSS): asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones.
  • Herbert Rodolfo García-Granados Reyes (particular): asociación ilícita y cohecho activo.
  • Edgar René de la Peña Archila (exgerente de ventas, Droguería Pisa): cohecho activo.
  • Ramiro Armando Lorenzana Ortíz (exdirector general, Droguería Pisa): asociación ilícita y cohecho activo.
  • Arturo Adolfo Castellanos Poou (exmédico del IGSS): asociación Ilícita.

A los integrantes de la Junta Directiva se les sindica de nombrar a los miembros de la Junta de Licitación quienes no eran idóneos ni llenaban los requisitos para adjudicar contratos de servicios de diálisis peritoneal. Además aprobaron la actuación de la Junta de Licitación sin advertir los vicios del proceso (falta de capacidad de la Droguería Pisa de Guatemala, S.A., y la falta de disposición, control y supervisión de la prestación del servicio ofrecido).

A los integrantes de la Junta de Licitación se les sindica de autorizar en forma irregular que la Droguería Pisa de Guatemala, S.A. continuara en el proceso de licitación pese a que la misma no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias: recursos humanos, infraestructura básica y mobiliario.

Mientras que a los particulares se les sindica de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de licitación de servicios médicos del IGSS.

CASO IGSS-CHIQUIMULA
La jueza resolvió cerrar el caso de Jorge Mario López Pellecer (ex director de la Clínica del IGSS de Chiquimula). Mientras que los siguientes acusados deberán enfrentar juicio:

Francisco Cortez Bocaleti (jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS): asociación ilícita y fraude, en forma continuada
Salvador Rolando Álvarez Mérida (particular): asociación ilícita y fraude.
Lester Otto Daniel Ortíz Lima (electricista): asociación ilícita.
Walter Omar Linares Pacheco (exdirector médico hospitalario de la unidad de consulta externa de enfermedades del IGSS: incumplimiento de deberes.

A estas personas se les sindica de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización y/o compra directa de servicios contratados para la remodelación para el consultorio del IGSS-Chiquimula.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

Otros

Reciben curso de patrullaje en bicicleta

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La sección de Asuntos  Internacionales  de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, en seguimiento a sus acciones de financiamiento de más de 10 años de apoyo al país de Guatemala y ahora mediante al proyecto MPTT que RTI ejecuta en 11 municipios del departamento de Alta Verapaz y otros 60 a nivel nacional, ha planificado en apoyo conjunto entre la Policía Nacional Civil y el gobierno municipal desarrollar el curso “Patrullaje en Bicicleta”, durante la semana del 11 al 16 de diciembre del año 2017.

Santa Cruz Verapaz es el municipio anfitrión, ya que además de los agentes de la PNC y PMT del municipio, estarán recibiendo el curso agentes de PNC y MPT del municipio de Mazagua, Escuintla, dos agentes de la PNC de la sub estación de San Cristóbal Verapaz y tres de la PNC del área del Polochic.

 

El proyecto MPP, consta de 4 pilares de trabajo:

  • Patrullajes y acciones en conjuntos entre la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional Civil;
  • Implementación de un sistema de cámaras y su centro de monitoreo, para la atención inmediata de incidentes de tránsito y hechos delictivos;
  • La sinergia y corresposabilidad en el impuslo de iniciativas de prevención de la violencia;
  • Fortalecimiento de las capacidades, presencia y participación de la División Especializada de Investigación Criminal y la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas.

 

Continuar Leyendo

Otros

Capturan a posibles responsables de la muerte del alcalde de Samayac

Publicado

el

Por

Suchitepequez (MP) – La prueba científica recopilada por la Fiscalia de Delitos contra la Vida del Ministerio Público en la escena del crimen fue fundamental para esclarecer la muerte del alcalde de Samayac, Suchitepéquez Valeriano Rodríguez Cos. Hoy se realizaron cinco allanamientos y fueron detenidos dos personas presuntamente responsables de quitarle la vida.

Dichas detenciones se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en el municipio de Samayac, Suchitepéquez. El 25 de enero de 2017 a la altura del kilómetro 159 de la ruta al suroccidente fue localizado el cadáver del alcalde de Samayac, Suchitepéquez Valeriano Rodríguez Cos, de 49 años de edad,

 

La causa de muerte se estableció que se derivó de heridas provocadas por proyectil de arma de fuego, el cadáver se encontraba envuelto en nylon de color negro y dentro del mismo,  se encontró una nota en la cual se indicaba que se trataba de una venganza por una supuesta relación sentimental.

Por medio de peritajes científicos se identificó a los presuntos responsables del hechos, quienes hoy mediante allanamientos realizados por la Fiscalía de Delitos contra la Vida de Escuintla fueron  detenidos sindicados por el delito de asesinato.

Los detenidos son Rudy Giovanni Ixquereu Aguilar y Encarnación Chávez Rosales y/o Yefri Estuardo Chávez Rosales. Se estableció que el móvil del crimen fue una deuda que Chávez Rosales tenía con la víctima.

Las órdenes de aprehensión fueron autorizadas a solicitud de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en procesos de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

 

 

Continuar Leyendo

Otros

Los pecho amarillo confirmaron horarios y precios contra Municipal

Publicado

el

La Junta Directiva del conjunto Pecho Amarillo anunció la hora y los precios para el partido de ida de la Clasificación a Semifinales, cuando reciba el próximo miércoles a Municipal en el estadio David Cordón Hichos.

El encuentro entre ambos se disputará el miércoles 29 de diciembre a las 14:30 horas, adelantando así una hora de lo que tenía acostumbrado a sus partidos a mitad de semana.

Los precios para el choque serán de: Q80.00 tribuna, Q50.00 general A, Q30.00 general B, Q10.00 niños y Q10.00 parqueo. Por el momento no se ha dado a conocer si habrá preventa de boletos. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Tendencia