Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial pide aumento de sueldo al CSJ | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial pide aumento de sueldo al CSJ

Publicado

el

Foto: Soy 502

La discusión del pacto colectivo de condiciones de trabajo entre el sindicato mayoritario del organismo judicial y la Corte Suprema de Justicia ha iniciado con la propuesta de los sindicalistas quienes exigen un aumento salarial de por lo menos un salario mínimo y medio.

Según explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, aunque la petición ya fue realizada por parte del sindicato, aún se deben evaluar ciertos aspectos para la viabilidad de la misma entre estos el presupuesto del organismo judicial.

De acuerdo a la página de acceso a la información del Organismo judicial, los sueldos actuales de los trabajadores oscilan entre los 5 mil 800 quetzales entre los salarios más bajos hasta los 42 mil quetzales correspondiente al sueldo del presidente del Organismo Judicial esto sin contar bonos extraordinarios que durante el año reciben los trabajadores.

Otros

CC brinda dictámenes a Ley Electoral

Publicado

el

Por

Después de 8 meses de espera a una opinión de la Corte de Constitucionalidad, los magistrados se han pronunciado sobre las consultas realizadas por le Congreso de la República y el Tribunal Supremo Electoral sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, entre los cuales ha dado dictamen desfavorable a aspectos como: la segunda vuelta para la elección de alcaldes y corporaciones municipales y el aumento de la deuda política.

Entre los aspectos que la Corte considera deben ser reformados se encuentra el hecho que el secretario de un partido político no puede ser el candidato presidencial y el voto preferente en lugar de un voto por listado para la elección de diputados.

Dentro de estos dictámenes, no se ha dado resolución aún a las inconstitucionalidades presentadas en contra de la creación de medios de comunicación, según la corte, continúa bajo análisis.

Continuar Leyendo

Otros

Vicepresidente dice que médicos no quieren negociar

Publicado

el

Por

Las exigencias de un aumento salarial para los médicos del sector público han quedado varadas desde que el sindicato de trabajadores de salud acepto un bono de 4 mil quetzales que el gobierno central ofreció para cubrir la solicitud de los médicos, quienes además solicitaron una mesa de alto nivel para continuar con la negociación, pero según el vicepresidente, es el mismo gremio quien ya no se ha sentado a dialogar.

De momento se conoce que la comisión ad hoc de médicos, se mantiene en reuniones en donde se trabaja en una contra propuesta para discutir con el gobierno, se espera que la respuesta de los médicos se de este martes.

Continuar Leyendo

Otros

El partido GANA no presenta pruebas para evitar ser cancelado

Publicado

el

Por

El Partido Gran Alianza Nacional podría pasar a la historia, luego que no presentaran pruebas de descargo para evitar su cancelación, por lo que ahora el registro de ciudadanos tiene en sus manos tal decisión.

Tras los señalamientos de financiamiento electoral ilícito en su contra, por los cuales el ministerio público habria solicitado la cancelación del partido Gran Alianza Nacional, dicho partido tenía hasta el pasado lunes la oportunidad de presentar pruebas de descargo para evitar su desaparición, sin embargo este martes las autoridades del Tribunal Supremo Electoral han confirmado que una vez se cumplió el plazo, el Registro de Ciudadano no recibió prueba alguna de parte de los representantes de dicha agrupación política.

Ahora, es el turno del registro para resolver si el partido GANA debe o no ser cancelado, para el efecto la entidad tiene 10 días hábiles para dar a conocer su resolución al respecto.

El partido Gran Alianza Nacional, nació a la vida en el año 2003, como producto de la coalición de los partidos Movimiento Reformador, Partido Patriota y Partido Solidaridad Nacional, llevando a la presidencia en aquel entonces a Oscar Berger Perdomo, posterior a esto, únicamente lograron escaños dentro del congreso de la República sin embargo en el año 2011, según la investigación del ministerio público, algunos de sus miembros incurrieron en delito de financiamiento electoral ilícito el cual bautizaron como el caso Lavado y Política en el que se cree, pagaron una campaña electoral con fondos de origen delictivo, el caso aún se dilucida en los tribunales.

Pero mientras esto sucede, otro partido que podría correr la misma suerte, es Encuentro por Guatemala, que de momento aún se mantiene bajo análisis por parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la solicitud de cancelación presentada por el mismo ministerio público para determinar si se le da trámite o no a la misma.

Continuar Leyendo

Tendencia