Sociedad Civil sin tomar decisiones correctas, 33 mil mujeres podría ser afectadas | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Sociedad Civil sin tomar decisiones correctas, 33 mil mujeres podría ser afectadas

Publicado

el

Foto: Eliu Nuila

Alta Verapaz – La población en general del departamento de Alta Verapaz desde ya varios meses atrás ha estado cuestionando el accionar del denominado bloque de Sociedad Civil que representa a la población ante el Consejo Departamental de Desarrollo; y la población ha estado cuestionando su actuar aún más cuando se ha informado que el bloque de Sociedad Civil tiene un rubro para financiar proyectos ante el CODEDE. En el último periodo se dio a conocer que fueron al menos Q5 millones que se fueron al fondo común por el mal manejo de los fondos por parte de sociedad civil.

El pasado viernes a las 11 de la mañana se reunieron en un hotel del municipio de Cobán, según el correo electrónico enviado a los integrantes la reunión era con “carácter de urgencia” ese mismo correo electrónico decía que la reunión era para “la toma de decisiones relacionado a proyectos inversión 2019”. Según se interpreta habían intentado un día antes (jueves) consensuar los proyectos pero no fue posible por falta de presencia de los representantes, en el correo se menciona “olvidemos nuestra diferencias en aras del desarrollo del departamento de Alta Verapaz”

Según acta número 001-2018 al que tuvo acceso CRN Noticias en el punto tercero hacen mención que luego de “analizar las solicitudes y propuestas de proyectos realizados por las diversas instituciones y municipalidades… por lo que en consenso y por mayoría de los presentes se tomó la decisión de apoyar con fondos de Proyectos de Inversión 2019…

Los proyectos que en consenso habían aprobado apoyar como prioridad 1 son:

  • Ampliación de los Servicios del Hospital de Cobán, con una clínica de atención integral e intensivo neonatal con un aporte de Q3 millones
  • Construcción Edificio del Centro de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer en el municipio de San Juan Chamelco con aporte de Q2 millones 50 mil quetzales
  • Segunda fase del Proyecto Construcción de Capacitación, Formación y Mercadeo de Productos Agrícolas y Artesanales de Alta Verapaz, con un aporte de Q1 millón 907 mil 143

Mientras que el proyecto aprobado para apoyar como prioridad 2:

  • Construcción del Instituto Tecnológico Agropecuario y Forestal en el municipio de Raxruhá con un aporte de Q1 millón 300 mil.

El acta firmada y probada en consenso fue presentada ante la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, el acta al que tuvimos acceso se logra visualizar el sello de recibido en SEGEPLAN.

En un chat del grupo de WhatsApp denominado “Secretaria SOCIAV” fue José Quej, representante del pueblo Poqomchi quien hizo “una observación, habíamos determinado que no iría el nombre del municipio, debido a que está pendiente quien le da el lugar” al referirse al proyecto de la construcción de Promoción y Desarrollo Integral de la Mujer; sin embargo el número de SNIP 0168598 confirma que el lugar había sido destinado para el municipio de San Juan Chamelco, confirmado por una fuente quien además dijo que el terreno ya fue donado..

 

En un cambio repentino Aury Ico del CACIF y Angel Lavagnino de Trabajadores, convocaron a una reunión extraordinaria según correo electrónico enviado a los representantes; la reunión se llevó a cabo al medio día de este miércoles, según la agenda se trataría únicamente la elaboración de Acta Final de Pre-Inversión 2019 que estaba a cargo de Aury Ico de CACIF.

Al ser consultado Jeremias Caal, Coordinador del Bloque al inicio de la entrevista dijo: “Se convocó a una reunión… para analizar las propuestas finales que serán aprobadas…” al hacerle mención que se tenía acceso al acta ya aprobada de los proyectos dijo: “No tengo mayor información, porque fueron el compañero Angel y la compañera Aury la que convocaron a esta reunión extraordinaria”.

Confirmo además que fue el día viernes que se presentó el acta ante SEGEPLAN y afirmo que el proyecto del Centro en San Juan Chamelco desde el año 2016 tenía completo el expediente y los dos integrantes buscaban trasladarlo hacía San Pedro Carchá, desconociendo las razones.

Al consultarle a Caal si era o no valido el cambiar un acta ya presentada ante Segeplan dijo que “es una convocatoria de los compañeros… es una decisión de la mayoría… ya hay una decisión tomada desde el viernes y a mi criterio esto no debería de cambiarse”.

Mientras tanto Ángel Lavagnino una de las personas que convocan aseguro que únicamente la reunión era para complementar el acta y “no hay ninguna modificación”; aunque el acta es clara y hace mención que sería en San Juan Chamelco, aseguro que no había lugar para el proyecto contradiciéndose. Aury Ico de CACIF dijo que estaban finalizando con el proceso de confirmación de los proyectos, aseguro que no estaban aprobados ante SEGEPLAN y que debían de contar con el SNIP, SNIP que ya cuenta San Juan Chamelco, por lo que se contradice Ico.

Luego de consultarle del interés de trasladar el proyecto a Carchá dijo que no era “una decisión de una persona, es una decisión prácticamente de todos los sectores de sociedad civil”, a lo que muchos dijeron a CRN Noticias que no conocían del tema y la razón.

Se le interrogo sobre la convocatoria que había realizado ella y Angel y dijo que como Secretaria del Bloque a ella le correspondía, sin embargo como se hizo mención en un párrafo arriba el Coordinador afirmo desconocer la razón, a lo que Ico respondió “él iba estar ausente, por actividades de su sector”.

Consultamos al licenciado Marcos Asij, Asesor Jurídico de Gobernación Departamental de Alta Verapaz sobre si era válida la acción del Bloque y dijo que si se seguían los procedimientos adecuados era permitido; los pasos debían ser, primero que la municipalidad de San Juan Chamelco en este caso desista del proyecto, que se justifique la razón por la comuna, que sociedad civil presente la documentación donde la municipalidad de Carchá solicito el proyecto y si este a su vez no se sale del presupuesto.

Añadió además que la municipalidad de San Juan Chamelco podría demandarlos por realizar un procedimiento inadecuado.

Vía telefónica Ervin Tut, alcalde de San Juan Chamelco confirmo que la documentación se estaba preparando desde el año 2016 y se tenía todo lo requerido y así también tuvo conocimiento del acta aprobada y presentada ante SEGEPLAN y desconocía la razón del porque se quería trasladar el proyecto a otro municipio. Así también en una publicación del Facebook de Eliu Nuila, Director de CRN Noticias sobre el tema el alcalde a través del Facebook de la Municipalidad de Chamelco escribió “No es mi estilo hacerme escuchar por este medio, pero me siento obligado a hacerlo y a manifestar que hay dos personas específicas que no están de acuerdo con que el proyecto se haga en este municipio por sus intereses personales y mezquinos. Nosotros hemos hecho nuestro esfuerzo en dos ocasiones, sin embargo, los intereses personales de algunas personas de este bloque han desnaturalizado la inversión que debiera hacerse en el departamento. Lamento decir que ellos ya habían decidido el viernes de la semana pasada y ahora resulta que tres personas quieren que se haga en otro lugar. Solo quiero pedirle a dicho bloque que valore el esfuerzo que esta Municipalidad hizo para salvar sus proyectos mal planificados de 2016 y reconsidere su postura de hacer la inversión en este municipio. Nuestro expediente está completo.

Si el proyecto con un estudio avanzado desde 2016 se cambia de lugar “El Bloque de Sociedad civil con este acto limita a 33,000 mujeres de ser beneficiadas con un proyecto que el Barrio Santa Ana Oriental ha solicitado y trabajado con la municipalidad. En lugar de representar equitativamente las demandas reales de la población, obedecen a verdaderos actos de corrupción.” dijo una vecina que esta inmersa en el proyecto del municipio de San Juan Chamelco.

Al cierre de esta nota consultamos a varios integrantes del Bloque de Sociedad Civil sobre la decisión que se tomó y ninguno dio alguna razón aduciendo que aún se encontraban reunidos discutiendo el tema, la mayoría aseguro que se habían retirado; por lo que CRN Noticias hasta este momento desconoce la decisión final.

Departamental

Venden libros para Asociación de no videntes y Casa Hogar del Anciano de Cobán

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz – Estudiantes del Colegio Tecnológico en Informatica  del municipio de Cobán, por ya varios años consecutivos han realizado la feria del libro en el parque central La Paz de Cobán y un reconocido centro comercial de esa cabecera departamental; según entrevistados lo recaudado en esta oportunidad será destinado para la Asociación de No Videntes de Cobán que se ubica a un costado de la pista de aviación y la Casa Hogar del Anciano.

Previo a la venta de libros los estudiantes realizaron la recaudación de los libros usados pero en buen estado, la mayoría fueron donados por los mismo estudiantes y personas de la localidad que han colaborado con los estudiantes.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a oficial de Ejército por lavado de dinero en apoyo a las maras

Publicado

el

Por

Quetzaltenango – Tras operativos realizados por las autoridades del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación; el Ejército a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter confirma la captura del Coronel Ariel Salvador de León, según autoridades habría estado involucrado en el lavado de dinero de supuestos mareros.

El comunicado de prensa hace mención que el Coronel deberá resolver su situación legal ante los Tribunales correspondientes, añadiendo ademas que colaboraran para brindar la información que se les pueda solicitar esto con el fin de mantener la transparencia y la lucha frontal con quien infrinja la ley.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan al ex diputado Mario Rivera de Quiché

Publicado

el

Por

Guatemala – Tras operativos en conjunto entre el Ministerio Público y la CICIG, una fuente oficial confirma que ha sido capturado el ex diputado Mario Rivera quien había perdido su inmunidad en 2015.

Según la investigación del Ministerio Público refiere a que el diputado habría tenido más dinero que lo que ha declarado, ya que en su haber poseía 5 vehículos de lujo además de 5 domicilios considerados también de lujo y una cuenta bancaria con más de 9 millones de quetzales, lo que a criterio de la fiscalía no concordaban con la cantidad de sueldo dado por el parlamentario mientras esté fungió como diputado por 9 años en el Congreso de la República.

Al ex diputado se le acusa de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Continuar Leyendo

Tendencia