Solicitan se levante el derecho de antejuicio a magistrados | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Solicitan se levante el derecho de antejuicio a magistrados

Publicado

el

Por denuncia del abogado Alfonso Carrillo, la Corte Suprema de Justicia ha recibido un expediente en el cual se solicita se levante el derecho de antejuicio a los magistrados de la sala tercera de apelaciones del ramo penal.

La denuncia, que fue interpuesta el pasado 19 de abril, fue trasladada hacia la corte para que allí se dilucide si procede o no la petición.

De acuerdo a lo informado por las autoridades encargadas, la denuncia es por el delito de prevaricato, esto por haber emitido una resolución que es considerada mal intencionada, en la cual se le otorga la libertad a la magistrada Blanca Stalling, quien se encuentra acusada del delito de Tráfico de Influencia.

En el documento, refiere a que la sala no tomo en cuenta que Stalling podria darse a la fuga luego de que esta intentara burlar a las autoridades policiales para evitar su captura además de representar un peligro para la investigación por la obstrucción que esta podría ejercer.

Según Carrillo, está plenamente demostrado que la Magistrada no sólo desatendió el llamado de la justicia para someterse a su imperio, sino que se disfrazó y se armó con una pistola para amedrentar a la autoridad al momento de hacer efectiva su captura.

La afirmación llevada a cabo por los Magistrados sindicados, para fundamentar la revocatoria del auto de prisión preventiva, se encuentra sustentada en una falacia, debidamente demostrable, puesto que hay dos hechos conocidos que se contraponen, y que hacen que la conclusión a la que arriba la sala pueda afirmarse que está basada en hechos que no son ciertos, afirmó.

Carillo manifiesta que el voto disidente de la magistrada Beyla Estrada oponiéndose a lo decidido por la sala es muestra de la ilegalidad con la que se actúo.

Vía Sergio Osegueda

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Extinguen bienes a secretaria de Juzgado de Puerto Barrios

Publicado

el

Por

Foto: Soy502

Durante el proceso el juez de primera instancia de Escuintla, Reynaldo Galván aseguró que él sostenía una relación sentimental con la secretaria del juzgado de primera instancia de Puerto Barrios Izabal, Claudia Madrid y esto era suficiente para haberle entregado el dinero y así se comprara una casa valorada, según ellos, en cerca de 1 millón de quetzales y un vehículo por 228 mil quetzales, sin embargo el juzgado de extinción de dominio determinó que dichos fondos para comprar los dos bienes se obtuvieron de forma anómala y por tal motivo ambas propiedades pasan a manos del estado de Guatemala.

De momento aún esta pendiente que se lleve a cabo el proceso donde se acusa tanto a Madrid como a Galván de lavado de dinero donde aún se espera conocer si se le retira o no la inmunidad al juzgador.

Continuar Leyendo

Nacional

Apuñalan a director de Pavón

Publicado

el

Por

En un confuso incidente, el director de la granja penal Pavón, Wilverth Moisés Mateo Marroquín, fue apuñalado supuestamente por un grupo de privados de libertad dentro del propio centro carcelario.

Según indicó Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, Mateo presenta varias heridas en la cabeza y fue atendido de forma inmediata en la clínica de la cárcel para posteriormente trasladarlo a un hospital.

El vocero afirma que no se descarta la posibilidad que se trate de un movimiento de pandilleros inconformes con las nuevas normativas de seguridad que se estan tomando dentro del centro.

Continuar Leyendo

Nacional

Consejo de la carrera pide investigación contra juez Mynor Moto

Publicado

el

Por

Aunque la Corte Suprema de Justicia determinó no dar trámite a la solicitud de antejuicio planteada en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto, el Consejo de la Carrera Judicial ha ordenado que se lleve a cabo una investigación a nivel del organismo en contra del juzgador para determinar si su actuar ha sido apegado a derecho.

Según se dio a conocer, el Consejo solicitó a la supervisión de tribunales realizar la investigación necesaria y ha dado un plazo de 15 días para que entregue un informe a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial y allí se determine si el actuar de Moto no ha incurrido en algún tipo de anomalía.

Continuar Leyendo

Tendencia