Solicitan se levante el derecho de antejuicio a magistrados | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Solicitan se levante el derecho de antejuicio a magistrados

Publicado

el

Por denuncia del abogado Alfonso Carrillo, la Corte Suprema de Justicia ha recibido un expediente en el cual se solicita se levante el derecho de antejuicio a los magistrados de la sala tercera de apelaciones del ramo penal.

La denuncia, que fue interpuesta el pasado 19 de abril, fue trasladada hacia la corte para que allí se dilucide si procede o no la petición.

De acuerdo a lo informado por las autoridades encargadas, la denuncia es por el delito de prevaricato, esto por haber emitido una resolución que es considerada mal intencionada, en la cual se le otorga la libertad a la magistrada Blanca Stalling, quien se encuentra acusada del delito de Tráfico de Influencia.

En el documento, refiere a que la sala no tomo en cuenta que Stalling podria darse a la fuga luego de que esta intentara burlar a las autoridades policiales para evitar su captura además de representar un peligro para la investigación por la obstrucción que esta podría ejercer.

Según Carrillo, está plenamente demostrado que la Magistrada no sólo desatendió el llamado de la justicia para someterse a su imperio, sino que se disfrazó y se armó con una pistola para amedrentar a la autoridad al momento de hacer efectiva su captura.

La afirmación llevada a cabo por los Magistrados sindicados, para fundamentar la revocatoria del auto de prisión preventiva, se encuentra sustentada en una falacia, debidamente demostrable, puesto que hay dos hechos conocidos que se contraponen, y que hacen que la conclusión a la que arriba la sala pueda afirmarse que está basada en hechos que no son ciertos, afirmó.

Carillo manifiesta que el voto disidente de la magistrada Beyla Estrada oponiéndose a lo decidido por la sala es muestra de la ilegalidad con la que se actúo.

Vía Sergio Osegueda

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

MP apelará decisión de juzgado a favor de Mendizabal

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego que el juzgado sexto de primera instancia penal determinará dictar una clausura provisional del caso que se lleva en contra del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Mendizabal, por considerar que no hay indicios suficientes como para determinar que este pudo haber cometido el delito de tráfico de influencias a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero quedar duda sobre si existe o no la posibilidad, el Ministerio Público presentará una apelación para buscar revertir esta decisión y que se envíe a debate oral y público al ex funcionario.

Según la Fiscalía, existen suficientes pruebas que permiten creer que Mendizabal utilizó su cargo para ayudar a Baldetti a continuar al frente del partido Patriota otorgándole un amparo provisional. De momento se espera que la apelación se presente a mas tardar este viernes, para que los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones evalúen la petición de la fiscalía.

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden juicio “Botín” por falta de un reo

Publicado

el

Por

Para este jueves se tenía previsto continuar con el juicio del caso Botín Registro de la Propiedad, con la ausencia de los familiares del presidente, a quienes el tribuna décimo tercero de sentencia les otorgó permiso para que acompañaran al Jimmy Morales en su viaje a Israel, y en su lugar sería su abogada quien los representaría, sin embargo la audiencia no pudo llevarse a cabo ya que al momento de pasar lista, uno de los implicados no pudo ser trasladado del preventivo de la zona 18 hacia la torre de tribunales.

Pese a que su abogado se encontraba presente en la sala, el tribunal determinó que en este caso no podía realizarse la audiencia sin la presencia del sindicado y determinó suspender la audiencia y reprogramarla para el próximo 22 de mayo.

Continuar Leyendo

Nacional

Incorporan prueba a juicio IGSS Pisa

Publicado

el

Por

El juicio de los casos IGSS Pisa e IGSS Chiquimula, continúan su curso ante el tribunal undécimo de sentencia penal, en donde el Ministerio Público ha solicitado integrar nueva prueba al proceso, para su posterior discusión, de la misma manera abogados han pedido agregar otra serie de documentos que han considerado necesarios para sostener sus argumentos de defensa.

Se espera que la próxima semana se amplíen declaraciones de algunos de los 17 implicados en el caso, para que posteriormente, se procesa a la petición de la fiscalía de una condena y así se entre en la fase final del debate.

Continuar Leyendo

Tendencia