Solicitud de antejuicio contra diputado Boussinot y alcalde de Chiantla | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Solicitud de antejuicio contra diputado Boussinot y alcalde de Chiantla

Publicado

el

El Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el día de hoy una solicitud de antejuicio contra el diputado del Congreso de la República, Christian Jacques Boussinot Nuila, por considerar como muy probable que el diputado cometió los delitos de extorsión, abuso de autoridad, peculado por sustracción y peculado por uso.

De acuerdo con una denuncia con información documental presentada en la CICIG en el año 2015, el diputado Boussinot Nuila contrataba personas de su confianza para que, en lugar de desempeñarse en el Organismo Legislativo según las funciones respectivas de sus contratos laborales, realizaran otro tipo de actividades para el propio diputado o su partido político. La información de la denuncia también evidencia que algunos de estos empleados tenían que entregar -bajo amenaza- un alto porcentaje del salario devengado a un intermediario del congresista.

Algunas de las actividades realizadas por el personal contratado por el diputado:

  • Mantenimiento a inmueble ubicado en el Condominio Juan Gaviota Marina del Sur, en Puerto de San José, rentado por el diputado Boussinot y su familia.
  • Trabajos de construcción y mantenimiento en residencia del diputado Boussinot, en Fraijanes. En particular la construcción de un salón de eventos y un helipuerto.
  • Trabajos de mantenimiento a bodegas ubicadas en la ciudad de Guatemala, pertenecientes a la empresa CATRASA, vinculada a la familia del diputado.
  • Trabajos de mantenimiento en estructuras para la colocación de vallas publicitarias, que pertenecían a la empresa ALCANCE EJECUTIVO S.A., vinculada a la familia del diputado.
  • Actividades político partidistas a favor del Partido “TODOS”, para la ubicación de propaganda electoral y proselitista, y realización de mítines, entre otros, en diferentes municipios del departamento de Guatemala.

La información pemite considerar como altamente probable que para los años 2011, 2012, 2013 y 2014 el diputado Boussinot, en sus diversos puestos como Primer Secretario, Primer Vicepresidente y Segundo Secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, utilizó funcionarios públicos asignados bajo su dirección y responsabilidad y pagados con fondos provenientes del erario público, para realizar trabajos distintos a la labor administrativa y legislativa estipulada contractualmente y correspondiente a personal del Congreso de la República de Guatemala.

Además, las pesquisas de investigación revelaron que al menos cuatro personas contratadas a solicitud del diputado Boussinot y asignadas a él y a la distintas dependencias de Junta Directiva donde ostentó el cargo, nunca se presentaron al Congreso de la República a desempeñar las funciones estipuladas en el contrato administrativo de trabajo, debido a que poseen vínculo laboral con otra entidad en la cual se desempeñan en un horario incompatible con el pactado en el contrato con el Congreso.

De acuerdo con líneas de investigación relacionadas con la actividad del Ministerio Público y la CICIG sobre irregularidades en la contratación de personal en el Congreso de la República de Guatemala, se detectó la existencia de un fenómeno criminal conocido como “plazas fantasma” consistente en el nombramiento de servidores públicos en el Organismo Legislativo, quienes no acudían a laborar pero que recibían salario como si efectivamente se encontraran prestando los servicios contratados, sustrayendo de esta forma ilícita fondos de dicho Organismo.

Captura de intermediario 

El día de hoy las autoridades capturaron a Edgar Leonel Fernández Regalado, por el delito de extorsión. Fernández Regalado sirvió durante varios años como intermediario entre el diputado Boussinot y empleados contratados por el Congreso (pero que no laboraban allí), para cobrar  parte del salario mensual que devengaban del Organismo Legislativo.

Fernández fue capturado en su residencia en el municipio de Mixco.

Antejuicio contra Alcalde de Chiantla, Huehuetenango

Hoy fue presentada una solicitud de antejuicio contra Carlos Armando Alvarado Figueroa, alcalde de Chiantla, Huehuetenango (período 2016-2020) por la posible comisión del delito de peculado por sustracción.

Se tienen indicios de que el actual alcalde del municipio de Chiantla, Huehuetenango, Carlos Armando Alvarado Figueroa, fue contratado bajo el renglón presupuestario 022 en el Congreso de la República de Guatemala durante varias oportunidades:

  • 2013 como Técnico Operativo (del 02 de mayo al 31 de diciembre de ese mismo año). Jefe inmediato: el entonces diputado Estuardo Alejandro López Soto.
  • 2014 como Asistente, del 03 de febrero al 31 de diciembre de ese mismo año. Jefe inmediato diputado Julio César López Villatoro.

Mientras se mantuvo vigente su vínculo laboral con el Congreso de la República, el señor Alvarado Figueroa ostentó la calidad de servidor público, y le correspondía cumplir con sus obligaciones a cambio de una retribución económica que le fue entregada conforme a lo estipulado en sus contratos. No obstante, pesquisas preliminares de investigación lograron determinar que el señor Alvarado Figueroa no acudió a las oficinas del Congreso de la República a desempeñar sus funciones, debido a que residía y trabajaba en el Departamento de Huehuetenango, del cual es originario.

Según las verificaciones realizadas, Alvarado Figueroa se desempeñaba como Gerente General de la unidad técnica de la Asociación de Entidades Microregionales Aliadas para el Desarrollo Integral de Huehuetenango e Ixcán Quiché –AEMADIHIQ.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

CC ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores revocar conminatoria a Iván Velasquez

Publicado

el

Por

La Corte de Constitucionalidad ordena a Relaciones Exteriores que revoque la conminatoria expresada en párrafo segundo de la nota diplomática, fechada 17 de octubre, en la que expresan que el comisionado “debe abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos”.

La CC fija plazo de 12 horas a la canciller y vicecanciller para que se retracten del segundo párrafo de nota en la cual la segunda le pide al jefe de la CICIG que no se inmiscuya en asuntos políticos del país. De no hacerlo, ordenará al presidente que las destituya.

La disposición de la CC apercibe a la ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel y a la viceministra Alicia Castillo, para que en doce horas, a partir de la notificación, revoquen la conminatoria expresada en la renovación de visa oficial del comisionado Iván Velásquez.

En caso de incumplimiento de la disposición, la CC ordenará al presidente Jimmy Morales la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y la viceministra Alicia Castillo, de acuerdo con el auto dictado hoy por el máximo tribunal. La disposición de la CC responde al recurso de debida ejecución presentado por los ciudadanos Álvaro Montenegro y Elvin Díaz, con relación al amparo provisional que la Corte otorgó a favor del comisionado Iván Velásquez. (Vía Evelyn Broche)

Continuar Leyendo

Nacional

Siete presuntos pandilleros de la mara 18 capturados en dos allanamientos

Publicado

el

Por

Guatemala – Como resultado de un trabajo de investigación criminal, agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (PNC-SGIC) junto a fiscales del Ministerio Público, realizaron dos allanamientos en Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, donde capturaron a seis hombres y a una mujer, presuntos integrantes de la mara 18.

La primera diligencia se realizó en la vivienda ubicada en la 16 calle y 33 avenida, Sector 3, Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, donde fue detenido Oscar Rumualdo Guevara Ocampo, de 19 años y un adolescente de 16 años, presuntos integrantes de la clica Little Psyco Criminal de la mara 18, quienes tenían una pistola calibre 9 milímetros, un cargador y 14 municiones del mismo calibre y cinco municiones para fusil.

Así como dos motocicletas, una con placa de circulación M-970DKC, marca platina, color negro y la otra moto color azul y negro sin placa de circulación.

Mientras que en la otra diligencia judicial, realizada en el Lote 34 “A”, Manzana “K”, Sector 6 de Villa Hermosa I, zona 7 de San Miguel Petapa, expertos de la PNC procedieron a capturar a cinco personas sindicadas de extorsión y presuntos integrantes de la clica Latyn Family de la mara 18, identificadas como.

1) Cristián Brandon Marroquín, de 18 años.
2) Esteban Josué García Valle, de 20 años.
3) Mario Ernesto Hernández Ceiba, de 32 años, por tener orden de captura por el delito de extorsión.
4) Geovany Castillo Cabrera, alias “El Jorge”, de 26 años, por tener orden de captura por el delito de extorsión.
5) Rosa Estela Zetino Valeriano, alias “La China”, de 41 años, quien en la base de datos de la PNC registra un antecedente por el delito de extorsión, desde en enero del año 2015.

Quienes en el interior de ese inmueble guardaban dos armas de fuego hechizas, municiones de calibre ignorado, cinco chips para celulares y 10 teléfonos celulares.

Vía PNC

Continuar Leyendo

Nacional

Tribunal Suprema Electoral retira sanciones a partidos políticos

Publicado

el

Por

El Tribunal Supremo Electoral decidió retirar las sanciones administrativas que habían impuesto a los partidos CREO, Movimiento Reformador, URNG-Maíz y Todos, a quienes se les impuso una multa por no cumplir con informes financieros antes dicho ente.

Según se explicó, existió un error en la presentación de documentos de la contabilidad de todos los partidos antes mencionados y esto fue apelado por los secretarios generales, y al presentar los documentos relacionados con lo que exige el tribunal se llegó a la conclusión que ya no era necesario continuar con la sanción.

Continuar Leyendo

Tendencia