SUMAN 32 SINDICADOS EN RED DE PLAZAS FANTASMAS EN EL CONGRESO | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

SUMAN 32 SINDICADOS EN RED DE PLAZAS FANTASMAS EN EL CONGRESO

Publicado

el

Guatemala – El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, ligó hoy a proceso a cuatro personas por su participación en la red de plazas fantasmas del Congreso de la República. Dos de ellas fueron enviadas a prisión preventiva y a las otras dos les fueron otorgadas medidas sustitutivas. Con los cuatro sindicados suman 32 personas ligadas a proceso por este caso.

En la audiencia de primera declaración, el juez halló suficientes elementos de investigación y resolvió ligarlos por los siguientes delitos:

-Ana Gabriela del Carmen Saravia Morales: peculado. Enviada a prisión preventiva. Ella trabajó en la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A, propiedad del diputado Pedro Muadi Menéndez, y junto a su hermana Claudia María Bolaños Morales (en prisión) utilizaba su cuenta para depositar su salario de Q20 mil que devengaba del Congreso con el cargo de secretaria ejecutiva I, pero no acudía a trabajar. Ella giraba y depositaba los cheques de su salario a favor de una cuenta de la empresa del legislador y de otras personas.

-Axel Estuardo Pérez Pérez: lavado de dinero. Enviado a prisión preventiva. Trabajó en la empresa Productos Servicios y Equipos, S.A, propiedad del diputado Muadi. Se estableció que cobró varios cheques de personas que tenían plazas fantasmas.
 
-Wilfredo Amadilio Pérez Morales: peculado por sustracción. Medidas sustitutivas: arresto domiciliario, fianza de Q3 mil y prohibición de salir del país, entre otras. En el Congreso tenía un contrato como asistente administrativo con un salario de 20 mil, pero no llegaba a trabajar.

-Silvia Janeth Valdez Prado: peculado por sustracción. Medidas sustitutivas: arresto domiciliario, fianza de Q4 mil y prohibición de salir del país, entre otras. En el Congreso tenía un contrato como secretaria con un salario de Q7 mil, pero no llegaba a trabajar.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Solicitan interpelación de canciller Sandra Jovel

Publicado

el

Por

Los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia han presentado una solicitud a la junta directiva de Congreso para llevar a cabo una interpelación en contra de la ministra de relaciones exteriores Sandra Jovel.

Según explicó el diputado Raúl Romero, se hace necesario llevar a Jovel al juicio político en el hemiciclo derivado de sus actuaciones ante Naciones Unidas donde hace algunas semanas habría viajado para solicitar la remoción de Iván Velásquez como Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. A criterio del parlamentario, la canciller no ha sabido responder a los cuestionamientos sobre el porqué la insistencia en la remoción, por tal motivo esperan que esta conteste ante el pleno.

Continuar Leyendo

Nacional

Ligados a proceso dos trabajadores de Manuel Baldizón

Publicado

el

Por

Durante el allanamiento realizado en la mansión de Manuel Baldizón, se informó sobre la captura de dos personas que trabajaban con el ex candidato presidencial, Carlos Gilberto Solorzano y Joni José Valenzuela, sobre quienes pesaba una orden de captura, pues se encuentran vinculados al caso Botín Registro de la Propiedad, motivo por lo que este lunes se llevó a cabo la audiencia de primera declaración, donde el juez sexto de primera instancia penal Carlos Toledo, determinó ligarlos a proceso por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica en forma continuada.

Supuestamente estas dos personas mantenían un contrato 029 dentro del Registro de la Propiedad de los años 2012 a 2014, sin embargo nunca se presentaron a su puesto. Ahora ambos enfrentan prisión preventiva.

Durante la audiencia el fiscal Carlos de León, también acotó que en el caso de Solórzano, al momento de allanársele la vivienda se le ubicó el título original del doctorado de Baldizón, mismo que ahora esta en manos del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez recomienda no retirarle inmunidad a Alvaro Arzú

Publicado

el

Por

El Ministerio Público señala que el alcalde capitalino Alvaro Arzú pudiese haber cometido el delito financiamiento electoral ilícito, al recibir fondo anómalos provenientes de distintos actos pero principalmente de fondos entregado por el reo Byron Lima Oliva para su reelección a la alcaldía, sin embargo la juez pesquisidora Judith Secaida determinó que no hay indicios de delito y recomendó a los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones no retirarle la inmunidad al jefe edil.

Los magistrados tendrán esta semana para analizar el informe y determinar si se necesita una ampliación o se toma una decisión al respecto.

Según se indicó, quienes conocerán este proceso serán los magistrados titulares de la sala: Jaime Hernández, Sonia de la Paz y Beyla Estrada.

Continuar Leyendo

Tendencia