Tiro caza

Supremacía Brol en el Iberoamericano

Jean Pierre Brol ratificó credenciales como uno de los mejores tiradores de la región al conquistar con amplio margen la prueba de foso olímpico, en el penúltimo día de competencias en la especialidad de escopeta en el V Campeonato Iberoamericano que acoge el Festival Deportivo Internacional Guatemala 2017.

Dentro del grupo de 14 exponentes, Jean Pierre mantuvo una gran constancia a lo largo de las 5 rondas de clasificación y luego lo replicó en la final, que le valió para agenciarse el oro con acumulado de 121 aciertos sobre 125 (45 en la final).

La segunda posición fue para su primo, Dany, quien derribó 40 platos en la final; y el tercero quedó en manos del panameño Eduardo Elías Taylor, con 29.

Además Jean Pierre, Dany y su hijo Diego Brol, ganaron oro en la modalidad por equipos (con 274 puntos), superando a Bolivia (255) y Panamá (251).

Por cuarta jornada en el Club de Caza, Tiro y Pesca, los tiradores nacionales se hicieron un lugar entre el sitial de honor, luego de los 3 bronces individuales obtenidos en las pruebas de skeet y foso por intermedio de Elizabeth Ramírez, Joaquín Molina y Stefanie Goetzke.

En la contienda del foso olímpico las escuadras se completaron con tiradores de Guatemala (5), Panamá (4), Bolivia (3) y México (2).

Este viernes en el cierre del tiro con armas de caza, será el turno de los hermanos Hebert y Fernando Enrique Brol, quienes sobresalen entre los participantes del evento de doble foso que comienza a las 8:00 horas.

Equitación

Sobre sus corceles Guatemala se viste de oro en salto de obstáculos

Sobresaliente fue la actuación del equipo guatemalteco, tras ganar la medalla de oro y la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en la prueba de salto válida por el Festival Centroamericano de este deporte.

El equipo nacional fue integrado por los jinetes Juan Diego Sáenz junto a Trocadero, Eduardo Castillo en Beerlandic Palo Blanco, Álvaro Tejada con Dolly Palo Blanco y Juan Andrés Rodríguez en a VDL Empire, quienes hicieron posible el primer lugar con 7.23 faltas acumuladas.

La segunda casilla fue para México (representado por Alejandro Mills/Bartender, Manuel González/Hortensia Van de Leeuwerk, Juan Carlos Alvares/Premiere 29 y Arturo Parada/Cornet´s Dream), con 10.65 faltas.

El Salvador (cuyos binomios fueron  Paulo Sergio Mateo Santana/Taloubet, Tatiana Boillat/Chacal Z, Diego Muyshondt/Disaronno VT y Juan Manuel Bolaños/Couscous Van Orti) se quedó con el bronce con 30.2.

Los tres equipos del sitial de honor y Cosa Rica, que fue cuarto, consiguieron la plaza para Barranquilla.

El sábado a partir de las 9 horas en la pista de la Escuela de Equitación El Cortijo en San José Pinula, se disputarán los dos últimos eventos por medalla; el concurso individual y el acumulado que premia los 3 días de competencia.

 

Tiro deportivo

Herrera, el más veloz y efectivo del Festival

El guatemalteco Marvin Herrera saldó la jornada de tiro deportivo con un oro luego de su exitosa faena en la prueba de pistola tiro rápido a 25 metros. Del lado de las mujeres, Tatiana Linares y María Guerra lograron plata y bronce, respectivamente en rifle.

Terminó la final con 21 hits que le dieron el oro, gracias a tres buenas tiradas; le siguió con la plata el mexicano Fidencio González con 15 y para el bronce subió el salvadoreño Hermes Barahona con 13.

En rifle 3 posiciones a 50 metros, ganó la mexicana Andrea Palafox, seguida por las nacionales Tatiana Linares (plata), y María Guerra (bronce).

Este viernes habrá  rifle tendido a 50 metros y pistola estándar a 25 (ambas en rama masculina), desde las 9:00 horas, en el mismo escenario.

Gimnasia rítmica

Se definieron cupos a Barranquilla 2018

La delegación mexicana arrasó en el clasificatorio de gimnasia rítmica del Festival Centroamericano y del Caribe, tras apoderarse de los primeros lugares en individual y conjunto, en la competencia escenificada en el polideportivo Teodoro Palacios Flores.

Cabe destacar las veinte plazas en individual que se otorgaron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, de las cuales dos fueron para Guatemala. En conjunto también se concedieron 25 plazas (5 gimnastas por país), en las que nuestro país quedó como reserva.

Marina Malpica, fue la referente mexicana al dominar en mazas y cinta con 15.450 y 14.300 puntos respectivamente, resultado que le concedió el oro en todo evento adultos, con un total de 58.850.

Sus compatriotas Ledia Juárez con 55.050 y Cindy Gallegos con 55.400 se adueñaron del segundo y tercer puesto. No obstante, por regla internacional, no se puede premiar a tres atletas de un mismo país, por lo que el bronce fue cedido a Grisbel López de Venezuela con 51.450 puntos.

La mejor guatemalteca fue Nora Ramírez, puesto 11 con 36.950; en tanto Leslie Porras se ubicó en el 15 con 32.700. Porras destacó al clasificar a la final por las medallas en mazas con nota de 11.700.

En conjunto adultos, México, Cuba y Venezuela se apoderaron del podio. Mientras en la juvenil, Costa Rica y Guatemala fueron oro y plata.

La pelea por las medallas en los distintos elementos se realizarán mañana 7 de julio, a partir de las 10:30 horas.