Supuesto defensor de Derechos Indígenas de Carchá denunciado por violación en Perú | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Supuesto defensor de Derechos Indígenas de Carchá denunciado por violación en Perú

Publicado

el

Perú – La mexicana Defensora de Derechos Indígenas, Ximena Ramos en su cuenta de Twitter denunció ser victima de abuso sexual; en un primer tweet escribió:

Lo que tuvo inmediatamente reacciones por varios defensores de derechos humanos e indígenas, entre ellos la guatemalteca Andrea Ixchú quien le escribió:

Erick Armando Cu Caal, actualmente es Secretario Departamental del Partido Político Winaq, integrante del Bloque de Sociedad Civil en el CODEDEAV representante del Pueblo Maya Qeqchi, fue candidato a alcalde de Carchá por Winaq.

Por su parte parte la defensora de Derechos Humanos Andrea María escribió:

Fue la misma Ximena Ramos quien relato lo sucedido con el supuesto defensor de derechos indígenas Erick Armando Cu Caal; quien a su defensa dijo haber estado en estado de ebriedad y no recordarse de nada: “Ya fueron por el responsable, que por supuesto está todo borracho y dice que no se acuerda de nada. Bien que se llevó mi celular y lo apagó. Lo bueno es que el policía, que es como el encargado de la comisaría, ya le dijo hasta de lo que se va a morir.”

Ha esta hora se desconoce si Erick Armando Cu Caal, ha sido puesto a disposición de las autoridades peruanas; sin embargo Ximena Ramos escribió en un  tweet: “Pues ha sido un desmadre, amigas. Me hicieron exámenes médicos y psicológicos. Me empezaron a tomar la declaración y ya estábamos por terminar, cuando se fue la luz. Hace hora y media” en otro tweet añadió “A ver si logro terminar antes de mi vuelo de regreso a México en unas cuantas horas.”

 

Departamental

Capturado con electrodomésticos de dudosa procedencia

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Agentes de la Policía Nacional Civil en la colonia Sesibche del municipio de San Juan Chamelco, realizan un allanamiento en un inmueble donde se capturó a Arnoldo Cojoc Caal de 22 años de edad, informó una fuente oficial.

En el domicilio allanado se localizó, un televisor, un reproductor DVD, dos teléfonos celulares, un aparato de sonido, que por ser de dudosa procedencia fueron embalados por fiscales del Ministerio Público se añadió.

Continuar Leyendo

Departamental

Destruyen pista clandestina en Cobán

Publicado

el

Por

Foto: MP

Alta Verapaz – Fiscales del Ministerio Público en coordinación con elementos de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de la Defensa; realizan acciones para destruir una pista clandestina ubicada en la finca Las Palmitas, jurisdicción del municipio de Cobán.

Según detalles las autoridades pudieron evidencia que la pista era frecuentada por observar huellas de llantas de las aeronaves; hasta el momento se desconoce el uso que le daban o a quien puede pertenecer pero se presume que se utilizaba para transportar ilícito.

Este viernes autoridades del Ministerio de Gobernación informaron que agentes de la Policía Nacional Civil en conjunto con Ministerio de la Defensa realizaron trabajos de colocación de explosivos para la destrucción de la pista clandestina en la aldea Choctún.

Continuar Leyendo

Departamental

Lluvias y granizo causan daños en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La tarde de este jueves inicio a llover con granizo y fuertes vientos en los municipios de San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, lo que provocó daños en los techos de varias viviendas así también afectó las champas de la feria de Chamelco.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres hasta el momento no reporta personas heridas  y únicamente daños materiales; así también se informó de la caída de varios árboles en las ruta de Carchá-Chamelco Cobán-Chamelco y en la ruta de Las Cruces en Cobán.

Se tiene contabilizadas al menos 5 viviendas dañas en los dos municipios a consecuencia de los fuertes vientos tras la duración de más de una hora de lluvia.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia