¿Tardan más los hombres en recuperarse totalmente de una ruptura amorosa? | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

¿Tardan más los hombres en recuperarse totalmente de una ruptura amorosa?

Publicado

el

Las mujeres experimentan un mayor dolor inmediatamente después de una ruptura amorosa pero se recuperan emocionalmente antes que los hombres, que simplemente siguen adelante pero quizás nunca se reponen.

Al menos, esa es la conclusión de una investigación de la universidad neoyorquina de Binghamton y la londinense University College London en la que se analizaron las diferencias entre los sexos en respuesta al fin de una relación amorosa.

Los resultados, publicados en la revista especializada sobre ciencias del comportamiento Evolutionary Behavioural Sciences, sugieren que las mujeres sufren un mayor impacto emocional y físico tras la ruptura.

Sin embargo, tienden a recuperarse antes y se vuelven emocionalmente más fuertes.

En comparación, según las conclusiones de los investigadores, los hombres tienden no a recuperarse totalmente sino simplemente a seguir adelante.

Según Craig Morris, investigador de antropología en Binghamton University y líder del estudio, las diferencias tienen un fundamento biológico.

“En términos simples, las mujeres evolucionaron para invertir mucho más que un hombre en una relación“, explicó.

El porqué evolutivo

“Un breve encuentro amoroso podría conllevar nueve meses de embarazo seguido de muchos años de lactancia para las mujeres ancestrales, mientras que los hombres podrían ‘irse’ literalmente unos minutos después del encuentro, sin tener inversión biológica alguna”, dijo.

“Es este ‘riesgo’ de una mayor inversión biológica es el que, en términos evolutivos, hizo que las mujeres sean más exigentes sobre la selección de una pareja de calidad. Por eso la pérdida de una relación con una pareja de calidad le ‘duele’ más a una mujer”, dijo.

Por otro lado, los hombres han evolucionado para competir por la atención de las mujeres y por eso la pérdida de una pareja de calidad para un hombre no “duele” tanto al principio, explicó el investigador.

“El hombre probablemente sienta la pérdida profundamente y durante un período de tiempo muy largo a medida que comprende que debe volver a empezar a competir de nuevo para reemplazar lo que ha perdido”, comentó Morris.

Según el autor, los hombres tienden a reaccionar ante una ruptura de una manera más autodestructiva. “Esto puede durar meses o años. Ellos tienden a ‘seguir adelante’ con frecuencia con otra relación”, comentó.

A las mujeres les duele “más” a corto plazo

La investigación se basó en la información de 5.705 personas de distintos países que completaron una encuesta académica por internet.

Los participantes debían describir cómo les había afectado emocionalmente una ruptura sentimental y qué tipo de respuestas físicas experimentaron.

También debían clasificar sus propias respuestas físicas y emocionales ante la ruptura del 1 (ninguna) al 10 (insoportable).

En general, tanto hombres como mujeres tenían una intensidad similar de emociones. Por ejemplo, entre las respuestas físicas el insomnio es el factor más intenso para ambos sexos. Y entre las respuestas emocionales, la ira.

Las mujeres reportaron una intensidad mayor que los hombres en casi todos los factores de respuesta tras una ruptura: en lo que se refiere a las emocionales, dominaron las clasificaciones de ira, ansiedad, depresión, miedo e incapacidad para funcionar en el trabajo y los estudios.

Y en cuanto a las respuestas físicas mostraron una mayor intensidad en las categorías de náusea o incapacidad para comer, ataques de pánico, cambios indeseados en el peso y bajada de la respuesta inmunológica.

Por su parte, los hombres sólo mostraron una mayor intensidad en dos factores de la respuesta emocional: la pérdida general de concentración e insensibilidad emocional.

Entender el “luto” tras una ruptura

Según Morris, la mayoría de nosotros experimenta una media de tres rupturas amorosas antes de alcanzar los 30 años.

El investigador dice que al menos una nos duele lo suficiente como para afectar sustancialmente nuestra calidad de vida durante semanas o meses.

La gente pierde trabajos, los estudiantes no van a clases y algunos individuos pueden desarrollar patrones de comportamiento extremadamente destructivos después de una ruptura sentimental“, dijo Morris.

Según el investigador, entender mejor estas respuestas puede ayudar en el apoyo del dolor tras la ruptura de una relación y para tratar de mitigar sus efectos en individuos de alto riesgo.

BBC Mundo

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Empresarial

“¡Corriendo ayudas al hígado de otros!”

Publicado

el

Después de la tragedia familiar que vivió el Licenciado Ernesto Morales él cual fue trasplantado en el año 2013, siendo este de los pocos sobrevivientes de este padecimiento. En la actualidad voluntariamente con amor y esfuerzo, nos dedicamos a facilitarle a las personas de escasos recursos, los medios necesarios para detectar, prevenir y guiar a pacientes con enfermedades del hígado.

Como institución eminentemente benéfica e independiente, divulgamos las formas de prevención temprana de la enfermedad, brindamos consultas con médicos especialistas (cirujanos hepatobiliares, gastroenterólogos, pediatras gastroenterólogos, nutricionistas), jornadas de vacunación virus hepatitis B, capacitaciones contra el virus de la hepatitis, A,B,C, paquetes de exámenes de laboratorio e imagenología, procedimientos quirúrgicos como ligadura de varices esofágicas, biopsia de hígado, paracentesis y embolización.

Nuestro propósito es recaudar fondos para poder seguir ayudando ya que esta es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y los guatemaltecos requieren de inmediato ser atendidos.

FECHA: Domingo 01 de octubre
LUGAR: Circuito Cayala
HORA: 7:00 AM (Categoría Infantil 8:00 AM)

Las inscripciones se realizarán de tres formas:

  1. tikkibox.com
  2. Tiendas Distefano,
  3. Día de entrega de Kit: 30 de septiembre C.C. Arkadia de 10:00 a 19:00 horas.

DISTANCIAS:

10Km – Donación Q100.00

  • Categorías: Master Masculino / Master Femenino / Masculina Libre / Femenina Libre / Capacidades Especiales
  • Incluye: Numero con Chip, playera, medallas al ingresar a la meta y regalos de los
    patrocinadores, trofeos y premios a los 3 primeros lugares de cada categoría

5km – Donación Q100.00

  • Caminata Participativa
  • Incluye: Numero con Chip, playera, medallas al ingresar a la meta y regalos de los
    patrocinadores.

Infantil – Donación: Q75.00 (incluye kit)

  • Horario: chequeo de niños 8:00 a.m.

Categorías:

  • 8 a 10 años (700 mts)
  • 6 y 7 años (525 mts)
  • 4 y 5 años (350 mts)
  • 3 años (175 mts)
  • (Cupo limitado)

Entrega de Número y kit de participante:

  • Sábado 30 de septiembre Centro comercial Arkadia de 10:00am a 7:00pm.
  • Tendremos a la venta tickets (pago en Tarjeta de crédito /débito y efectivo)
  • Contaremos con la participación de Edgar el Cubo Arriola con un escenario completo y su “Monólogo Del Hígado” gracias al apoyo de Principal Forte.

Continuar Leyendo

Curiosidades

¿Te desagradan algunos sonidos fuertes? Averigua por qué

Publicado

el

Por

Algunos ruidos pueden generar sensaciones desagradables y estremecedoras para el ser humano, por ejemplo, pasar las uñas por una pizarra puede ocasionar escalofríos, dentera y grima para muchas personas, sin embargo esto se debe a la sensibilidad del oído y a otros factores que la ciencia explica de la siguiente manera:

Un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle en Australia ha descubierto que se debe a una interacción entre la región del cerebro que procesa el sonido, que vendría siendo la corteza auditiva, y la amígdala, una estructura cerebral que procesa las emociones.

Los resultados de esta investigación podrían ayudar a explicar enfermedades como la “hiperacusia” y la “misofonia”.

La hiperacusia es el aumento de la sensibilidad auditiva que suele deberse a una irritación en alguna parte de la vía auditiva. Este síndrome genera una disminución de la tolerancia a sonidos normales y naturales del ambiente. Los pacientes con hiperacusia sienten los sonidos normales como exageradamente elevados, también les molesta la voz los niños, el sonido de la vajilla, la bocina de los autos, el ruido de una moto, una frenada, etc.

Los pacientes con hiperacusia se sienten virtualmente prisioneros del ruido, ya al despertarse les molesta el sonido de las actividades habituales, que oyen como inusitadamente elevado.

Por otro lado la misofonia consiste en un síndrome que se define literalmente como “odio a los sonidos”, esta se manifiesta como un fuerte enojo causado por los sonidos que generan otras personas al comer, sorber, masticar chicle e incluso respirar. Las personas con misofonía pueden sentirse irritadas, enfurecidas o incluso sentir pánico cuando escuchan los sonidos que las perturban.

Estos dos trastornos podrían explicar por qué ciertos sonidos tienden a ser insoportables y generar “grima” en algunas personas. Es importante que las personas que los padecen de forma habitual asistan a los especialistas y acudan a terapias para ayudarse. (Vía Culturizando)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Recomendaciones para la salud auditiva durante las actividades cívicas

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Tendencia