Telefónica aboga por un "Nuevo pacto digital" para que la digitalización beneficie a todos | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Telefónica aboga por un “Nuevo pacto digital” para que la digitalización beneficie a todos

Un Pacto resultado de la cooperación público-privada con foco en las personas y que garantice la inclusión digital; la adaptación de políticas sociales y económicas a las sociedades digitales actuales; y un mayor compromiso y responsabilidad por parte de las plataformas globales de internet

Publicado

el

Telefónica ha presentado la segunda edición de su Manifiesto Digital en el que define las claves de las que deberían ser las políticas públicas de las democracias de la era digital para asegurar que los beneficios de la digitalización lleguen a todas las personas en un entorno de rápidos cambios tecnológicos, políticos y sociales.

El nuevo Manifiesto es un documento totalmente renovado con respecto al primero presentado en 2014 en el que Telefónica subraya los beneficios de la tecnología digital para mejorar la vida de las personas y la sociedad en general, y alerta de los posibles riesgos que esta nueva era de disrupción tecnológica traerá. Riesgos que gobiernos y empresas deben mitigar de forma conjunta a través de nuevos modelos regulatorios y políticas sociales que a su vez no pongan obstáculos al desarrollo económico y la innovación. “Es hora de alcanzar un nuevo consenso, un Nuevo Pacto Digital que garantice que los importantes beneficios derivados de la digitalización son accesibles para todos”, señala en el prólogo del Manifiesto José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. “Para ello es necesario una modernización de instituciones sociales, económicas y democráticas, así como una mayor colaboración público-privada”.

Un “Nuevo Pacto Digital”:  una digitalización centrada en las personas

Telefónica sostiene que muchas de las normas y marcos regulatorios actuales no están adecuados a los retos que plantea el nuevo y complejo entorno digital. Para adaptarlos, es necesaria la colaboración entre múltiples agentes sociales que definan las bases de un uso justo y democrático de las nuevas tecnologías. Una digitalización sostenible con foco en las personas requiere de profundos cambios en las políticas públicas que garanticen que la tecnología reduce la desigualdad.

“Necesitamos un nuevo paradigma regulatorio que aplique a los mismos servicios las mismas reglas y que garantice que todas las empresas tengan las mismas posibilidades de innovar. Las autoridades deben intervenir cuando sea necesario de forma rápida para garantizar la competencia justa y los derechos de los usuarios”, señaló Pablo de Carvajal, Secretario General y director de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Responsable de Telefónica S.A, en el evento de presentación del Manifiesto.El acto fue clausurado por Ignacio Moreno, miembro del Consejo de Administración de Telefónica SA y presidente de su comisión de Regulación y Asuntos Institucionales.

Los principios que deberían guiar el debate de un Nuevo Pacto Digital son cinco principalmente:

 

  1. La digitalización debe ser un proceso inclusivo del que todos podamos participar.Miles de millones de personas en todo el mundo siguen sin conectividad, y sin conectividad no hay digitalización. Para lograrlo, el despliegue de banda ancha debe ser una prioridad para la administración pública. Por su parte, el sector privado tiene que dar con nuevos modelos de despliegue de infraestructuras y comercialización de banda ancha en zonas sin acceso que sean sostenibles desde el punto de vista económico, modelos que tienen que ser respaldados por nuevos marcos regulatorios y políticas fiscales que incentiven el despliegue de infraestructuras.
  2. Las políticas sociales y fiscales deben adaptarse a las sociedades digitales actuales. Los gobiernos deben asegurarse de adoptar las políticas necesarias para que los ciudadanos estén preparados para guiarse en el nuevo entorno digital. En colaboración con otros agentes sociales, deben ofrecer la formación y la educación adecuada para garantizar el derecho al empleo de las personas ante el riesgo de la automatización de muchos trabajos gracias a la pujanza del internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial. Además, sus políticas sociales deben modernizarse y adaptarse a la realidad de los nuevos mercados, de tal forma que puedan proteger los derechos de los trabajadores y de la sociedad en general. Para poder seguir ejecutando estas políticas sociales es muy importante también que implementen un sistema fiscal claro que obligue a las plataformas globales de servicios digitales a pagar los impuestos locales correspondientes y contribuir de forma equitativa al desarrollo de los países donde operan.
  3. Los usuarios deben conocer de forma trasparente sus datos y tener el control sobre cómo y cuándo utilizarlos.Sólo así se logrará la confianza de ellos y se logrará explotar todo el potencial de los datos como impulsor de cambios sociales positivos en áreas como la salud, la educación, el transporte o el cambio climático. Para lograr esa confianza es necesario garantizar la seguridad y privacidad de los datos. Nuevamente se hacen necesarias nuevas formas de colaboración público-privada y un esfuerzo adicional para garantizar la seguridad de los productos y servicios digitales. Además, es responsabilidad de los estados garantizar con los mecanismos apropiados la seguridad de los datos de sus ciudadanos al tiempo que respetan sus derechos fundamentales.
  4. Para la sostenibilidad de internet son necesarias plataformas globales de servicios digitales más responsables y comprometidas con el desarrollo social.En este sentido, gobiernos y organismos reguladores deben velar por la aplicación de los valores y leyes existentes. A su vez, los datos se han convertido en un gran activo competitivo y como tal debe ser considerado por las autoridades en la supervisión de los mercados para evitar posiciones de dominancia y que las grandes plataformas globales de internet se conviertan en guardianes de facto de la experiencia digital de los usuarios. En aras de su sostenibilidad, es necesario también asegurarse del uso ético de la inteligencia artificial y los algoritmos por parte, sobre todo, de estas grandes plataformas.
  5. Es necesaria una modernización de las políticas sociales y de los derechos de los ciudadanos en el mundo digital.Para ello Telefónica aboga por una Carta de Derechos Digitales pensada en las personas y que proteja también sus valores y derechos fundamentales en el mundo digital. La legislación y supervisión de los mercados debe enfocarse en la regulación de actividades (“el qué”), en lugar de una regulación de entidades (“el quién”), aplicando por tanto el principio de mismo servicio mismas reglas. Además, la regulación debe impulsar la innovación, el emprendimiento y dejar espacio a la experimentación pudiendo actuar rápidamente si fuera necesario. Los políticos, a su vez, deben de dar con soluciones globales y regionales a problemas “sin fronteras” derivados de la propia naturaleza de internet. Para ello es necesario reforzar la colaboración internacional y solucionar asuntos espinosos consecuencia de la oferta de servicios digitales globales y el flujo internacional de datos.

Para acceder al Manifiesto Digital de Telefónica y materiales multimedia relacionados pulse aquí.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Grupos de Comunicación e Insights exponen el por qué las marcas hoy importan más que nunca

Publicado

el

Por

“Las marcas importan más que nunca” se denominó el evento realizado por Grupo Wurmser y Grupo Kantar, a través del cual se presentaron a directores, gerentes generales y de mercadeo, las últimas tendencias, experiencias y visiones sobre el proceso de construcción de marca.

En este encuentro, más de 150 representantes de compañías nacionales e internacionales tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias magistrales de expertos acerca del actual rol de las marcas en la consecución de los objetivos de negocio, logrando aprendizajes y sinergias entre ponentes e invitados alrededor de un tema crucial: la relevancia del marketing y la comunicación a nivel mundial en pleno siglo XXI.

Con la premisa de resaltar la importancia que tienen las marcas para el presente y futuro de empresas y organizaciones, actuaron como anfitrionas del evento las empresas: Kantar Millward Brown, Kantar TNS y Kantar Worldpanel, por parte de Grupo Kantar, y Ogilvy, Soho Square, GroupM y Hill + Knowlton Strategies de Grupo Wurmser, las cuales tuvieron a su cargo la presentación de las conferencias principales.

Juan Mauricio Wurmser, socio fundador, Presidente y Gerente General de Ogilvy Guatemala, en nombre de Grupo Wurmser indicó; “Pese a los grandes cambios que se están dando en la comunicación a nivel global, en especial en la esfera digital, la práctica de construir marcas sólidas es un imperativo estratégico para toda empresa que busca mantener su vigencia y la de sus marcas. Por ello, presentamos este evento dedicado a nuestros clientes, que profundiza en los temas claves para lograrlo”. A su vez, Jorge Martín Frech, en nombre de Grupo Kantar, agregó; “Hemos organizado este evento en alianza con las empresas del Grupo Wurmser con el fin de resaltar la importancia del cuidado de las marcas, como el activo intangible de mayor valor en las organizaciones y la forma en que los esfuerzos dedicados a ese fin pueden contribuir a la maximización de su valor”.

 

Finalmente, Christian Andrés, Director de Clientes en nombre de Kantar TNS, expuso acerca de hitos significativos en la historia reciente del marketing dentro de un mundo cada vez más complejo, invitando a mercadólogos a desbloquear nuevas y poderosas oportunidades para contribuir a la comprensión de los momentos más importantes en la vida de las personas.

El evento “Las marcas importan más que nunca” de Grupo Wurmser y Grupo Kantar logró su objetivo de brindar formación más que información a los participantes, facilitándoles una comprensión de 360 grados acerca del rol de las marcas para el presente y futuro de empresas y organizaciones.

Durante el encuentro, la Asociación de Gerentes de Guatemala – AGG, llevó a cabo un acto de reconocimiento a Ogilvy Guatemala y a Kingo Energy por haber ganado por primera vez en la historia de la publicidad centroamericana y caribeña un Gran Prix en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, gracias a un proyecto que brinda energía limpia a comunidades de forma sencilla y económica.

Continuar Leyendo

Empresarial

Rosal Soft Plus Innova su producto y lanza su nueva imagen  

Publicado

el

Por

GrandBay – Papelera Internacional S.A. hace el lanzamiento de la nueva campaña de Rosal Soft Plus: “Soy Suavidad, Soy Fuerza, Inspirados en ti”,con el objetivo de presentar las innovaciones que trae el papel higiénico, su línea de toallas multiusos, sus servilletas y el cambio en su imagen.

El nuevo Rosal Soft Plus, posee mayor resistencia, suavidad y la más alta calidad en las materias primas, elaborado con fibras más suaves y resistentes; esto se ve reflejado en su cambio de  imagen,  resaltando sus atributos de una manera moderna. Los productos con los que cuenta la marca son: papel higiénico de doble y triple hoja, en diferentes presentaciones de 4, 9, 12, 18, 24 y 32 rollos, también cuenta con toallas de cocina de doble hoja con tecnología “Sponge System” que las hacen ultra absorbentes y resistentes, las toallas triple hoja ofrecen mayor rendimiento, resistencia y absorción, además recientemente se introdujo una nueva opción de servilletas extra grandes, para satisfacer las necesidades del mercado.

La mejora en el producto fue inspirada en las necesidades de la mujer, quien es capaz de jugar varios roles de manera simultánea: es exigente y siempre está en busca de lo mejor para ella, su familia y amigos, esa mujer que es tierna, suave y fuerte al mismo tiempo.

“La campaña es un tributo a las mujeres, quienes fueron la base de nuestra inspiración para mejorar e innovar nuestro producto. Queremos mostrar que el nivel de exigencia que las mujeres tenemos con nosotras mismas, es el mismo que Rosal Soft Plus tiene como marca.  La ternura con la que cada mujer cuida a los suyos y la fuerza con la que afronta la vida,  fueron la  inspiración para  alcanzar la suavidad y la  resistencia de nuestros productos. La campaña resalta las diferentes facetas que las mujeres viven día a día, nos muestra su área laboral y al mismo tiempo refleja una parte de su vida personal. Son mujeres reales las que mueven Guatemala, las trabajadoras que a la vez son madres y amigas, por ellas y en ellas nos hemos inspirado, ya que son Suaves y Fuertes”Comentó María José Rivas, Gerente de Mercadeo para Centroamérica

Continuar Leyendo

Empresarial

Movistar Tv, la mejor Tv Digital HD, ahora también disponible en tiendas Elektra

Publicado

el

Por

Movistar pone a disposición de los clientes sus productos para el hogar: línea fija telefónica, televisión digital e internet residencial, para que las familias disfruten de ellos con una atractiva propuesta de valor.

Elektra, con el objetivo de continuar llevando bienestar, progreso y tecnología a las familias guatemaltecas introduce Movistar Tv, la televisión digital en alta definición de Movistar y con cobertura en toda Guatemala.

En el Marco de su estrategia de mercado en Guatemala, Movistar ofrece la línea de productos de Movistar Hogar como una opción integral de grandes ventajas, para que las familias puedan disfrutar de ellos con una atractiva propuesta de valor.

En la actualidad, en el portfolio de Movistar Hogar destacan los siguientes productos: línea fija telefónica, televisión digital de alta definición e internet residencial con el mejor LTE de Guatemala. Muy pronto se ampliará el catálogo Hogar con productos de altas velocidades a través de fibra óptica y dispositivos inteligentes para incursionar en el mercado del Internet de las Cosas (IoT), facilitando la interacción y control en el Hogar.

“Todo el portafolio de productos de Movistar para el segmento Hogar, viene acompañado de productos orientados a facilitar la vida de las personas y ofrecerles soluciones de seguridad y automatización a la media, cuya accesibilidad también puede ser de forma remota”, afirma Jordi Belles, Director de B2H de Telefónica Centroamérica.

En este sentido, como parte de esta propuesta comercial al mercado guatemalteco, Movistar Hogar ofrece el servicio de televisión digital con su producto Movistar Tv, en puntos de venta adicionales a sus tiendas propias y centros de experiencia. Por ello, desde hoy Movistar Tv también se puede adquirir en todas las tiendas Elektra.

Con Movistar Tv los clientes podrán disfrutar de la mejor televisión digital en cualquier parte de Guatemala, gracias a la cobertura satelizar que permite llegar a todo el país. Además de contar con una novedosa guía interactiva de programación que asegura una completa y mejor experiencia en imagen y sonido, permitiendo al cliente activar recordatorios de la mejor programación, configurar lista de canales favoritos, bloquear canales por control parental y configurar el centro remoto universal con su televisor.

La propuesta del producto Movistar Tv incluye 74 canales en la parrilla. De los cuales, 15 canales son en Alta Definición (HD) y 59 canales en definición estándar (SD), así como la opción de incluir Paquetes Premium de canales HD. Además, los clientes podrán disfrutar de la App Movistar Play, la cual contiene un amplio catálogo de películas, series, contenido infantil, estrenos, y próximamente el canal Movistar Series acompañado de una parrilla de canales exclusivos en vivo para llevar tu TV a cualquier lugar.

Al respecto, Alma Mota, Líder del Segmento Hogar de Movistar Guatemala, afirma que “esta alianza comercial con Elektra, permitirá a los clientes aprovechar un beneficio de gran valor al comprar Movistar Tv y disfrutar de la experiencia de un servicio en alta definición HD y con cobertura en toda Guatemala”.

“Movistar Tv es un servicio que viene a cambiar la forma de ver televisión en Guatemala, con una oferta de entretenimiento de gran calidad que se avala en la amplia experiencia y capacidad de Movistar en el sector, y que tiene el respaldo de la excelente atención al cliente que ofrecemos a los guatemaltecos”, concluye Belles.

Continuar Leyendo

Tendencia