Terremoto deja daños en sistema eléctrico | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Terremoto deja daños en sistema eléctrico

Publicado

el

A la 22:49 horas del 07 de septiembre se registró un sismo con magnitud de 7.7 grados a 346 kilómetros al Oeste del Departamento de San Marcos, frente a la costa mexicana, el cual fue sensible en la mayoría del territorio guatemalteco, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH en su boletín oficial.

Derivado de este fenómeno respecto a circuitos de media tensión propiedad de ENERGUATE, se afectaron 30 de los cuales 23 ya han sido restablecidos y estamos en proceso de reparación de los otros 7.

  • Los circuitos en donde nos encontramos trabajando son:
  • El Carmen Frontera (5,267 clientes)
  • Sipacapa, San Marcos (3,284 clientes)
  • Cantel, Quetzaltenango (10,948 clientes)
  • San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez (4,766 clientes)
  • Malacatancito, Huehuetenango (3,886 clientes)
  • Chiantla, Huehuetenango (1,646 clientes)
  • San Pedro Nécta, Huehuetenango (6,555 clientes)

“Si bien el sismo tuvo afectación en nuestra red, la situación se encuentra bajo control” dijo Maynor Amezquita además dio a conocer que se han implementado las siguientes acciones:

  • Suspensión de mantenimientos planificados en zona occidente para dedicar todo el recurso a la recuperación;
  • Establecimiento de despacho regional en regiones de Occidente;
  • Reforzamiento del centro de operación de red; y
  • Incorporación de evaluadores para validación de fallas.

 

Nacional

Comisión de Postulación espera más integrantes

Publicado

el

Por

Tras la juramentación por el Congreso, la Comisión de Postulación para elegir Fiscal General aún espera la juramentación de otros dos decanos para completar la misma y así reunirse por primera vez el próximo lunes para definir cronograma de actividades, lugar de reunión así como al secretario de la misma para iniciar el proceso, según explica el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jose Pineda Barales.

De momento aún se espera que se publiquen los requisitos que deben tener los candidatos para iniciar el proceso de postulación de aquellos que buscan ser los elegidos por la comisión para que finalmente de una nómina de 6 candidatos el Presidente de la República escoja al nuevo Riscal General.

Continuar Leyendo

Nacional

Procesos de Antejuicio contra diputados siguen su camino

Publicado

el

Por

Los procesos de antejuicio en contra de 3 diputados del Congreso de la República continúan su curso dentro del Organismo Judicial pese a los diferentes recursos que estos han interpuesto para evitar continúan su camino.

Tras rechazar una cuarta recusación la juez pesquisidora del proceso de antejuicio contra el diputado Roberto Villate, Anabella Cardona ha citado por décima ocasión al parlamentario para que este presente sus pruebas de descargo. La cita ha sido fijada para el próximo 18 de enero.

En el caso del antejuicio en contra del diputado Claude Hamerling de León quien es señalado por el Ministerio Público de delitos electorales por falsificar documentos para obtener el cargo dentro del Congreso, el juez pesquisidor Eduardo Galván ha fijado cita para que éste se presente el próximo 22 de enero.

Mientras tanto en el caso del diputado Orlando blanco el juez Galván quien también es el pesquisidor de dicho proceso, ha realizado una consulta a la corte de constitucionalidad para que se le aclare si debe esperar a que el máximo tribunal constitucional dé una resolución al amparo presentado por Blanco o si puede ser citado nuevamente.

Continuar Leyendo

Nacional

Renuncia ministro de ambiente Sydney Samuels

Publicado

el

Por

Para evitar problemas de tipo político, el ministro de ambiente y recursos naturales, Sydney Samuels ha presentado su renuncia al cargo según informó el portavoz de la cartera. Samuels habría entregado su carta de dimisión al cargo al presidente de la república Jimmy Morales pero se desconoce si la misma es de carácter irrevocable.

De acuerdo al vocero presidencial Heinz Heimman, el mandatario debe analizar si acepta o no la renuncia del funcionario. Este sería el quinto ministro de su gabinete que pretende dejar el cargo. Anteriormente lo hizo Francisco Rivas, Julio Héctor Estrada y Aura Teleguario pero el mandatario no aceptó las mismas.

Continuar Leyendo

Tendencia