Thomas Carter, embajador británico: "La corrupción es un cancer" #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Thomas Carter, embajador británico: “La corrupción es un cancer” #CICIG

Publicado

el

El Reino Unido de Gran Bretaña reiteró hoy el apoyo al trabajo de la CICIG al firmar un convenio de cooperación por Q2.2 millones para que continúe su labor de combatir la corrupción, impunidad y fortalecer a la justicia guatemalteca.

Estuvieron presentes en el evento de donación: Thomas Carter, Embajador británico; Jonathan Williams, Director del Departamento para México, Cuba y Centroamérica de la Cancillería Británica; Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, e Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG. Fue invitada como testigo de honor la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández.

En su discurso el embajador Thomas Carter resaltó la importancia para el Reino Unido de apoyar a la CICIG y al Ministerio Público (MP) en el combate a la corrupción e impunidad en el país. “Los esfuerzos con Guatemala se realizan en varios ejes, y uno de ellos es apoyar al sector justicia. Consideramos que la CICIG es una herramienta esencial en la transformación del país, y trabajando conjuntamente con las instituciones guatemaltecas, principalmente con el Ministerio Público, ha dado pasos importantes para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala”.

“La corrupción es un cáncer que si no se atiende puede destruir al país; el trabajo que la CICIG y el Ministerio Público llevan a cabo está ayudando a Guatemala a erradicar este flagelo, y ha tenido un gran impacto en los temas que nos interesa en Guatemala como socio y cooperante”.

Jonathan Williams destacó que la CICIG ha jugado un papel importante en el fortalecimiento judicial y en el desarrollo de las capacidades en Guatemala para investigar y tramitar los casos criminales más complejos. Manifestó su anuencia a continuar apoyando la labor de la CICIG y del Comisionado Iván Velásquez, así como la del Ministerio Público.

En su intervención el Comisionado reiteró que cada contribución económica de los países donantes es una expresión de respaldo a la Comisión, y es una esperanza para el futuro de Guatemala de contar con instituciones sólidas para combatir la impunidad y corrupción. Además resaltó el compromiso asumido por la Fiscal General en dicha lucha.

“La lucha contra la corrupción no es posible si no hay un interés decidido de las autoridades y de la sociedad guatemalteca en el fortalecimiento del sistema de justicia, el cual sólo será posible si se cuenta con los recursos necesarios”, enfatizó.

Señaló que en las actuales “condiciones de precariedad” en que se encuentra el MP, los esfuerzos que realicen la Fiscal General y su equipo de trabajo no son garantía. “No se puede pensar en una efectiva lucha contra la impunidad en el país si el Ministerio Público no tiene una presencia integral en todo el territorio”, aseveró.

Por ello resaltó la necesidad de que Guatemala invierta para fortalecer al MP, al Organismo Judicial, al Instituto de la Defensa Pública Penal, al INACIF y a la Policía Nacional Civil para hacer más efectiva su labor, como lo ha demostrado el MP, pese a sus limitaciones.

Valerie Julliand expresó que todos los pueblos del mundo quieren que se termine la corrupción e impunidad en sus países y la CICIG se ganó la confianza del pueblo guatemalteco, la cual funciona gracias a las donaciones internacionales. “Pese a los altos niveles de corrupción hay instituciones como el MP y el Organismo Judicial que trabajan para terminar con estos problemas”, puntualizó.

Vía CICIG

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Sala rechaza petición de Aifan en el caso Bitkov

Publicado

el

Por

Foto: Soy 502

Con el fin de entender mejor la decisión que la Sala Tercera de Apelaciones tomó a la situación legal de la familia Bitkov, la juez de mayor riesgo D, Ericka Aifan solicitó a los magistrados ampliaran y aclararan la misma para así fundamentar de mejor forma la decisión entorno a Irina y Anastacia Bitkova, sin embargo, los magistrados determinaron que la resolución ha sido clara y no es necesario ampliarla por lo que rechazaron la petición de Aifan porque aseguran que ella no puede accionar contra la decisión

Aunado a esto, la juzgadora, posteriormente ha presentado una acción de reconsideración para que la sala anule la multa de mil quetzales que se le impuso por creer que Aifan no cumplió con lo ordenado en la primera ocasión, por lo que se espera que se de respuesta a esta nueva solicitud en los próximos días.

Continuar Leyendo

Nacional

El juez Adrián Rodríguez es sancionado

Publicado

el

Por

Foto: Publinews

El 19 de marzo, el juez Adrián Rodríguez se presentó a la Torre de Tribunales, supuestamente bajo efectos de licor, lo que provocó otra serie de faltas, que fueron investigadas por la Supervisión de Tribunales y que concluyó en una denuncia ante la junta disciplinaria del Organismo Judicial.

Por estas situaciones, este jueves, el juez Rodríguez fue citado para verificar su actuar, en donde finalmente la junta determinó que éste había incurrido en dos faltas, la primera ausentarse de sus labores sin razón justificada, ya que el 19 de marzo llegó a la torre pero no ingresó a su judicatura siendo en ese entonces el Juzgado Séptimo de primera Instancia, y unicamente se retiró sin dar explicación.

La segunda, la agresión a dos periodistas al intentar quitar el equipo de trabajo cuando estos documentaban el supuesto estado de ebriedad en el que se presentó.

Ante esto, la junta impuso una sanción de 40 días de suspensión sin goce de salario.

Continuar Leyendo

Nacional

MP solicita incorporar pruebas a juicio del caso Génesis

Publicado

el

Por

Tras dos años de espera para recepcionar la prueba que será incluida en el juicio del caso por usurpación de tierras en contra de la familia Mendoza, el Ministerio Público ha solicitado al juzgado de mayor riesgo B sean incorporadas al debate al menos 200 pruebas entre testigos, peritos y documentos con los cuales buscan comprobar la culpabilidad de la supuesta estructura criminal.

De la misma manera los abogados defensores han solicitado se incorporen sus pruebas de descargo ante los señalamientos de la fiscalía. Se espera que este viernes el juez Miguel Ángel Gálvez, de a conocer cuantas pruebas serán aceptadas en el juicio así como si accede o no a la petición de una medida sustitutiva pedida por Walter Mendoza.

Continuar Leyendo

Tendencia