Thomas Carter, embajador británico: "La corrupción es un cancer" #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Thomas Carter, embajador británico: “La corrupción es un cancer” #CICIG

Publicado

el

El Reino Unido de Gran Bretaña reiteró hoy el apoyo al trabajo de la CICIG al firmar un convenio de cooperación por Q2.2 millones para que continúe su labor de combatir la corrupción, impunidad y fortalecer a la justicia guatemalteca.

Estuvieron presentes en el evento de donación: Thomas Carter, Embajador británico; Jonathan Williams, Director del Departamento para México, Cuba y Centroamérica de la Cancillería Británica; Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, e Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG. Fue invitada como testigo de honor la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández.

En su discurso el embajador Thomas Carter resaltó la importancia para el Reino Unido de apoyar a la CICIG y al Ministerio Público (MP) en el combate a la corrupción e impunidad en el país. “Los esfuerzos con Guatemala se realizan en varios ejes, y uno de ellos es apoyar al sector justicia. Consideramos que la CICIG es una herramienta esencial en la transformación del país, y trabajando conjuntamente con las instituciones guatemaltecas, principalmente con el Ministerio Público, ha dado pasos importantes para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala”.

“La corrupción es un cáncer que si no se atiende puede destruir al país; el trabajo que la CICIG y el Ministerio Público llevan a cabo está ayudando a Guatemala a erradicar este flagelo, y ha tenido un gran impacto en los temas que nos interesa en Guatemala como socio y cooperante”.

Jonathan Williams destacó que la CICIG ha jugado un papel importante en el fortalecimiento judicial y en el desarrollo de las capacidades en Guatemala para investigar y tramitar los casos criminales más complejos. Manifestó su anuencia a continuar apoyando la labor de la CICIG y del Comisionado Iván Velásquez, así como la del Ministerio Público.

En su intervención el Comisionado reiteró que cada contribución económica de los países donantes es una expresión de respaldo a la Comisión, y es una esperanza para el futuro de Guatemala de contar con instituciones sólidas para combatir la impunidad y corrupción. Además resaltó el compromiso asumido por la Fiscal General en dicha lucha.

“La lucha contra la corrupción no es posible si no hay un interés decidido de las autoridades y de la sociedad guatemalteca en el fortalecimiento del sistema de justicia, el cual sólo será posible si se cuenta con los recursos necesarios”, enfatizó.

Señaló que en las actuales “condiciones de precariedad” en que se encuentra el MP, los esfuerzos que realicen la Fiscal General y su equipo de trabajo no son garantía. “No se puede pensar en una efectiva lucha contra la impunidad en el país si el Ministerio Público no tiene una presencia integral en todo el territorio”, aseveró.

Por ello resaltó la necesidad de que Guatemala invierta para fortalecer al MP, al Organismo Judicial, al Instituto de la Defensa Pública Penal, al INACIF y a la Policía Nacional Civil para hacer más efectiva su labor, como lo ha demostrado el MP, pese a sus limitaciones.

Valerie Julliand expresó que todos los pueblos del mundo quieren que se termine la corrupción e impunidad en sus países y la CICIG se ganó la confianza del pueblo guatemalteco, la cual funciona gracias a las donaciones internacionales. “Pese a los altos niveles de corrupción hay instituciones como el MP y el Organismo Judicial que trabajan para terminar con estos problemas”, puntualizó.

Vía CICIG

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Diputado Villate es citado por cuarta vez

Publicado

el

Por

Luego de un mes de vacaciones tomado por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, la presidenta de la misma Anabella Cardona y quien fuera nombrada por la Corte Suprema de Justicia, como la juez pesquisidora del proceso de antejuicio en contra del diputado Roberto Villate, ha girado una nueva citación para que éste se presente a entregar sus pruebas de descargo ante los señalamientos realizados por el Ministerio Público en su contra por el supuesto delito de financiamiento electoral ilícito.

Según se determinó, Villate deberá presentarse este lunes 11 de diciembre a las 8 de la mañana, esperando que no presente otro documento para evitar llegar ante la juzgadora. Las tres veces anteriores presentó distintas excusas y de momento no ha comparecido.

Continuar Leyendo

Nacional

TSE se adjudica Bono por Consulta Popular

Publicado

el

Por

Luego de que la Corte Suprema de Justicia autorizara un bono para sus trabajadores por fin de año, este día en el diario oficial se hizo pública el acuerdo emitido por el Tribunal Supremo Electoral la decisión de los magistrados de adjudicar 10 millones de quetzales de su presupuesto para entregar un bono a los más de 870 trabajadores de la entidad, el cual también incluye a los propios magistrados.

Según explicó, Luis Gerardo Ramírez, vocero de la entidad, este bono no es nuevo ya que siempre que existe un proceso electoral se entrega un bono a los trabajadores por el exceso de trabajo que estos trámites implican. De momento ya se entregó la mitad del mismo el pasado 5 de diciembre y la segunda mitad se entregará cuando terminé el proceso de Consulta Popular, para determinar si el diferendo territorial con Belice es resuelto en la Corte Internacional de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacional

Cuerpos de Socorro en alerta por Quema del Diablo

Publicado

el

Por

A pocas horas de que se realice la tradicional Quema del Diablo, los cuerpos de socorro se encuentran en plan de contingencia para así atender cualquier emergencia que se pueda suscitar durante la celebración. Según se informó por parte de los dos cuerpos de bomberos, todas las estaciones se encuentran ya con su personal en apresto ya sea para trasladar algún herido por quemaduras o bien por atender algún incendio.

Por su parte hacen un llamado a la vigilancia de personas adultas para con niños que lleguen a manipular juegos pirotécnicos, así también el llamado a no quemar llantas, colchones u otros artículos inflamables que provoquen que no se pueda controlar las llamas y termine en tragedia.

En el caso de los hospitales, las emergencias se encuentran preparadas si existiese la necesidad de recibir pacientes con quemaduras como producto de la festividad.

Continuar Leyendo

Tendencia