Todo lo que necesitas saber de Pokémon Go si quieres entender por qué está causando tanto revuelo | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología

Todo lo que necesitas saber de Pokémon Go si quieres entender por qué está causando tanto revuelo

Publicado

el

Todo lo que necesitas saber de Pokémon Go si quieres entender por qué está causando tanto revuelo

Tras una semana de noticias sobre un juego que, en términos de historia virtual, es una antigüedad, te explicamos cómo se convirtió Pokémon en un nuevo fenómeno cultural.

He oído hablar de Pokémon. ¿Está de moda otra vez?

Sí. Pokémon Go es un juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes.

Utiliza el GPS y los datos de Google Maps. Lo juegas caminando por el mundo real en busca de unos monstruos virtuales -algunos piensan que un poco cursis, pero para otros tienen estatus de “culto”- que aparecen en lugares cercanos a la ubicación del teléfono.

Una vez que te acercas lo suficiente, debes intentar capturarlos haciendo uso de la pantalla touchscreen tu de tu móvil, donde aparecen superpuestos a la realidad real (captada por tu cámara). Ya en tu poder, debes entrenarlos para que luchen entre sí.

Los monstruos fueron populares por primera vez en la década de 1990 cuando salieron en el Nintendo Game Boy.

La posibilidad de intercambiar a esos monstruos o para ser más precisos, 722 personajes ficticios -y uno de los objetivos es capturarlos todos-, volvió al juego un gran éxito en entre los niños y jóvenes, antes de Minecraft e incluso de los Tamagotchis.

Los personajes, además de ser protagonistas de otros juegos en las consolas Game Boy y Nintendo DS, lo han sido también de un programa de dibujos animados y de un juego de cartas coleccionables.

Pero esta es la primera vez que aparecen en los teléfonos inteligentes.

He aquí algunas palabras de la jerga:

  • Pokémon = Una contracción del japonés Poketto Monsutā, que significa monstruo de bolsillo
  • Pokestop = lugar
  • Pokeball = aparato especial para atrapar y transportar un Pokémon para entrenarlo
  • Gym = sitio en el que los Pokémon luchan entre sí
  • Pikachu = el más famoso de los Pokémon y un ícono de la cultura japonesa
Gente vestida como Pikachu, un Pokémon que se mueve muy rápido y tiene poderes eléctricos.

Gente vestida como Pikachu, un Pokémon que se mueve muy rápido y tiene poderes eléctricos.

¿Dónde puedo conseguir el juego?

En la tienda Apple (App Store para iPhone) o Google Play (para usuarios de Android).

Es gratis pero, así como otros juegos gratuitos, hay cosas para comprar con dinero real una vez que estás jugando.

Ha sido lanzado en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, algunos países europeos, y dentro de poco, lo será en Japón. En otras partes habrá que esperar un poco más.

Aunque hay muchos rumores, no hay fechas definidas para América Latina. Algunos están utilizando aplicaciones de terceros -a riesgo, pues la empresa ha advertido que pueden contener malware- o vueltas de la tecnología para acceder a él.

Uno de los problemas es que tantas personas lo están usando que los servidores han colapsado.

Por ello, sus fabricantes, Niantic Inc, -una filial de la empresa matriz Alphabet Inc de Google- no han lanzado aún el juego en todo el mundo.

Estos hermanos admiten que nunca habían visitado el centro de su ciudad por placer hasta que descargaron Pokémon Go.

Estos hermanos admiten que nunca habían visitado el centro de su ciudad por placer hasta que descargaron Pokémon Go.

¿Qué es lo más extraño que le ha sucedido a alguien mientras juega Pokémon Go?

Hay mucho para escoger.

Una mujer estadounidense encontró un cadáver mientras estaba buscando un Pokémon en un río cerca de su casa. La policía dijo que el hombre había muerto en las últimas 24 horas y que no sospecha que haya sido por causa de un delito.

Cuatro personas fueron detenidas por utilizar el juego para atraer a los jugadores a lugares remotos y luego amenazarlos con una pistola para robarlos. En respuesta, los fabricantes de Pokémon Go aconsejaron “jugar con amigos cuando va a lugares nuevos o poco conocidos” y “recuerde cuidarse y estar alerta en todo momento”.

El Iglesia bautista de Westboro en EE.UU., conocida por su activismo antigay, aparece como la ubicación de un gimnasio en el juego, y los jugadores plantaron un “Clefairy”, un Pokémon de color rosa y lo llamaron “Amor es amor”. La iglesia respondió con una serie de mensajes en las redes sociales tildando alPokémon de sodomita.

Hay también varios casos reportados de gente que se cae por no prestar atención a lo que tienen en frente cuando están jugando, maridos que juegan mientras su esposa da a luz, jóvenes que ofrecen sus servicios como “cazadores de Pokémones” y hasta un hombre en Nueva Zelanda que renunció a su trabajo para convertirse en entrenador de Pokémon de tiempo completo.

En una nota más seria, algunas instituciones, como el Museo del Holocausto en Estados Unidos, han pedido que se los saque del juego: perseguir criaturas extraordarias en lugares como ése se considera, cuando menos, inapropiado.

El mundo que vez en la pantalla de Pokémon Go corresponde al que te rodea... pero con monstruos.

El mundo que vez en la pantalla de Pokémon Go corresponde al que te rodea… pero con monstruos.

¿Debo preocuparme por mi privacidad?

Algunas personas han señalado que debido a que funciona en tiempo real, si estás cerca a otro jugador es probable que puedas verlo en la vida real.

Cuando te inscribes para jugar, le permites a Niantic Labs que use tu ubicación y la comparta a través de la aplicación.

Eso es similar a lo que piden todas las aplicaciones de redes sociales, pero mientras que en sitios como Facebook y Twitter puedes desactivar la funcionalidad de localización, hacerlo en Pokémon Go afecta negativamente tu capacidad de jugar.

¿Y ha tenido éxito hasta ahora?

¡Enorme!

Le añadió ya más de US$7.000 millones al valor de Nintendo, en virtud de acciones de la sociedad desde que fue lanzado.

Pokémon Go domina las listas de juegos en EE.UU. y parece que está conquistando dos mercados: el de los adolescentes, que están descubriendo a los monstruitos por primera vez, y al de quienes tienen casi y un poco más de 30 años de edad, que recuerdan esa primera vez y disfrutan de un poco de nostalgia.

Así era Pikachu en 1997, cuando apareció por primera vez en televisión.

Así era Pikachu en 1997, cuando apareció por primera vez en televisión.

Vía: BBC Mundo

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tecnología

Si utilizas uno de estos números PIN en tu tarjeta, debes cambiarlo inmediatamente

Publicado

el

Por

Es bien sabido que las contraseñas como 1234 no son, en absoluto una buena idea. Ni como medida de seguridad en tus cuentas de correo y, mucho menos, como números PIN en tu móvil o en tus tarjetas de crédito.

Pero esa no es la única contraseña insegura. Nick Berry, científico de datos en Facebook, ha hecho un ranking con las contraseñas más inseguras porque, entre otras cosas, son las más repetidas. [El HuffPost]

Así que si tu PIN aparece en esta lista, lo más recomendable es que lo cambies cuanto antes. Junto a la clave aparece el porcentaje de frecuencia con la que se repite:

  • 1234- 10,71%
  • 1111- 6,02%
  • 0000- 1,88%
  • 1212- 1,2%
  • 7777- 0,75%
  • 1004- 0,62%
  • 2000- 0,61%
  • 4444- 0,53%
  • 2222- 0,52%
  • 6969- 0,51%

En cambio, los números PIN menos utilizados (y, por tanto, en teoría los más seguros) son estos:

  • 7063: 0,001131%
  • 6093: 0,001131%
  • 6827: 0,001101%
  • 7394: 0,001101 %
  • 0859: 0,001072 %
  • 8957: 0,001042 %
  • 9480: 0,001042 %
  • 6793: 0,001012 %
  • 8398: 0.000982 %
  • 0738: 0.000982 %
  • 7637: 0,000953 %
  • 6835: 0,000953 %
  • 9629: 0,000953 %
  • 8093: 0.000893 %
  • 8068: 0,000744 %

 

Continuar Leyendo

Tecnología

WhatsApp ya te permite ver fotos sin entrar en la app

Publicado

el

Por

WhatsApp se va poniendo poco a poco al dia en iOS, y lo hace con una actualización de su aplicación para iPhone que ahora incluye, por fin, las previsualizaciones de contenido -fotos, vídeos o GIF- en la propia notificación, algo que hasta ahora se resumía con un pequeño emoji de la cámara sin que en ningún momento se pudiese ver sin necesidad de entrar en el mensaje. Esta es la función más destacada de la nueva versión, pero incluye algunas novedades interesantes adicionales

Sobre la vista previa de fotos y GIFs, funciona en todos los dispositivos iOS, aunque la app diferencia entre los que tienen 3D Touch o no. En los dispositivos con 3D Touch, si presionamos sobre las notificaciones se muestra la previsualización sin tener que abrir la aplicación. Si nuestro terminal no es compatible, podemos deslizar hacia la izquierda en las notificaciones y tocar “Ver” para que se muestre.

Además, una función interesante es que esta novedad permite descargar imágenes y GIF directamente desde la notificación si tenemos deshabilitada la opción de descarga automática de medios de WhatsApp, por lo que interesante para descargar solo lo que nos interesa en el momento.

Junto con esta novedad, WhatsApp también incluye una nueva característica de seguridad anti-spam. Se trata de una función que marca los enlaces sospechosos enviados a través de la plataforma de chat. Cuando se recibe un mensaje que contiene un enlace, WhatsApp analiza los caracteres de la URL localmente para detectar si el enlace es sospechoso y alerta al usuario en el hilo del chat.

Todas esta novedades están disponibles en la versión 2.18.90 que ya está disponible para descargar desde la App Store. [hipertextual]

Continuar Leyendo

Tecnología

Arranca “Facebook Dating” la función para citas de Facebook

Publicado

el

Por

FayerWayerFacebook Dating (o Facebook Citas) ha llegado por fin, y resulta que la amenaza era real. La popular red social quiere competir ahora contra Tinder. Pero habrá algunas diferencias.

Todos recordamos la conferencia de F8 donde Mark Zuckerberg en persona nos presentó el proyecto de Facebook Dating. Ahí, manifestó, la intención era crear este nuevo anexo a la red social. Donde la meta, a diferencia de otras, sería crear relaciones a largo plazo.

Ahora, los mismos chicos de The Verge han conseguido una entrevista con Nathan Sharp, gerente de producto de la red social, en donde se detalla un poco más el objetivo de Facebook Citas:

Las citas han sido un comportamiento que hemos observado en Facebook durante mucho tiempo. Ahora queremos que sea más fácil y más cómodo para las personas involucrarse entre ellas. Pensamos que ahora era el momento adecuado para hacerlo.

Facebook Dating arranca hoy 20 de septiembre sus operaciones. Pero únicamente en Colombia, en esta primera etapa inicial de pruebas. Aunque la idea es expandir su disponibilidad a toda la plataforma.

Según los primeros reportes, la función de citas aparece como un anexo a la propia aplicación. Sería necesario activarlo para comenzar a usar Dating.

Una vez hecho esto será obligatorio compartir nuestra ubicación mediante GPS y crear un perfil paralelo. Con una selección personalizada de fotos y una descripción de intereses.

Conserva paralelismos con Tinder en la interfaz y mostrar los amigos en común con los prospectos. Pero busca integrarse más con otros apartado de Facebook. Como nuestra agenda de eventos de interés y Messenger.

Será interesante ver qué hacen los usuarios con esto.

Continuar Leyendo

Tendencia