Transurbano, un Fraude al Estado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Transurbano, un Fraude al Estado

Expresidente Álvaro Colom es capturado junto a integrantes de su gabinete de Gobierno

Publicado

el

Foto: Canal Antigua

(Ministerio Público) – El expresidente Álvaro Colom 2008-2012, junto a integrantes de su gabinete de gobierno fueron capturados este día señalados de estar involucrados en el caso Transurbano – un fraude al Estado, Etapa I-, debido a irregularidades halladas luego de una investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad.

El Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil, coordinó 19 diligencias de allanamientos, concretó 11 capturas, un citatorio y tramitará en los próximos días una solicitud de antejuicio.

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, junto al comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG- brindaron detalles en relación al caso antes mencionado.

La detención de los exfuncionarios procedió luego de la firmaron el Acuerdo Gubernativo 103-2009, que le da vida a la implementación del Transurbano que funciona en el departamento de Guatemala.

Según explicó la Fiscal General, “El presente caso es fruto de una revisión minuciosa de los eventos ocurridos desde diciembre del año 2008, cuando en el seno de la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público se tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital”.

La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.

Para avanzar con la investigación, se analizaron distintos documentos, disposiciones normativas, declaraciones testimoniales, correos electrónicos y otras extracciones forenses, procedimientos administrativos y constancias financieras.

Antecedentes

1964 – Se creó la Asociación de Empresarios de Autobuses –AEAU-, para la defensa de sus intereses gremiales.

2005 – El Gobierno de Óscar Berger creó Comisión de Modernización del Transporte Público, la cual tendría vigencia hasta diciembre del 2008.

Esta Comisión era coordinada desde la Secretaría Privada de la Presidencia y estaba integrada por delegados del Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comunicaciones y delegados de la AEAU.

Según se pudo establecer en los acuerdos de trabajo de Comisión, ésta se reunía periódicamente para la toma de decisiones, entre ellos la adjudicación y ejecución del subsidio económico que el Estado otorgaba a los empresarios del transporte urbano en la ciudad capital.

2007 – Según declaraciones testimoniales, durante lo campaña electoral 2007, la AEAU no solo movilizó votantes, además entregó dinero para los dos principales partidos que punteaban en las encuestas, especialmente a favor de la UNE.

2008 – En enero tomó posesión el gobierno de Álvaro Colom y nombró como su Secretario Privado a Gustavo Alejos.

En diciembre 2008, mes en que terminaba la vigencia de la Comisión de Modernización, los integrantes suscribieron el Acuerdo Definitivo 004, el cual en una de las cláusulas indicaba “La AEAU se compromete a continuar con el proceso de negociación de compra de buses para renovación de flota, implementación del sistema prepago”.

El Acuerdo Definitivo 004 lo firmaron, por el Gobierno: Gustavo Alejos (Secretario Privado de la Presidencia) Juan Carlos Ortiz (Subdirector de Servicios Económicos, Ministerio Finanzas Públicas), Edgar Daniel De León Maldonado (Secretario de la Comisión) y por la AEAU: Víctor Hugo Figueroa Ortiz, Luis Gómez y Ruddy Maldonado Castillo.

2009 – Un mes antes de la firma del Acuerdo Gubernativo, la AEAU se organizó para acaparar el financiamiento del sistema prepago

Así, en marzo del año 2009, miembros de la Junta Directiva de la AEAU crearon cuatro sociedades anónimas con el fin de captar los recursos que se destinarían al sistema prepago.

Las acciones de la AEAU se hicieron de forma paralela al establecimiento del Acuerdo Gubernativo 103-2009, a lo interno del gobierno, firmado en abril.

Las cuatro Sociedades Anónimas tienen misma fecha de creación, misma notaria, Ana Elizabeth Mancur Milián, y mismo propósito.

Mientras que la Municipalidad de Guatemala, no ejerció su rol rector; según la Constitución, es la responsable de las políticas del Transporte Público.

El fraude

Durante su intervención el Comisionado Iván Velásquez, dijo que se logró determinar mediante las investigaciones, que extrajeron US$35 millones –Q.270 millones- los cuales utilizaron de la siguiente manera:

Q.102 mil 522,161 –valor de la maquinaria del sistema prepago, están enbodegados y sin utilizar. Q.44 mil 011,613,33 se utilizaron para pagar gastos no compatibles con el proyecto de inversión: arrendamientos, pago de planillas, pago de luz, pago de internet, etc.

Q.9 mil 566,318 fueron retorno de capital enviados por All Mercantilia a manos privadas en Guatemala.

El resto del dinero se gastó en acreditar el destino, por lo que a la fecha está sujeto a investigación.

Los capturados

  • Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República
  • Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas
  • Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación
  • Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, Exministra de Educación
  • Abraham Valenzuela González, Ministro de la Defensa Nacional
  • Edgar Alfredo Rodríguez, Exministro de Trabajo y Previsión Social
  • Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía
  • Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud
  • Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes
  • Luis Alberto Ferraté Felice, ex ministro de Ambiente
  • Alfredo Américo Pokus Yaquian, viceministro de Energía y Minas

Las órdenes de captura fueron autorizadas por el juzgado Undécimo Penal por los delitos de peculado y fraude.

Prófugos

  • Luis Gómez González
  • Rudy Leonel Maldonado Castillo
  • Mario Roberto Aldana Pérez

Antejuicio

  • Roger Haroldo Rodas Melgar – Diputado al Parlacen
    Citado
  • Gustavo Adolfo Alejos Cámbara – guarda prisión

Nacional

Disturbios en el Anexo Hogar Seguro

Publicado

el

Por

Guatemala – La Procuraduría de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil confirman disturbios en el anexo 1 y 2 del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La PDH en su cuenta de Twitter ha informado que ha solicitado una exhibición personal a favor de los menores, por tener conocimiento que están haciendo disturbios tanto adentro como afuera dice el documento.

Así también la PNC afirman que se ha realizan las coordinaciones para que estén presentes representantes de la Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Bienestar Social.

Al lugar se hacen presentes unidades de la Cruz Roja en forma de prevención ante cualquier incidente mayor que requiera de la atención de alguna persona. En Twitter la institución afirma que se ha atendido a una persona.

Continuar Leyendo

Nacional

FCN-Nación pactó con empresarios para el financiamiento electoral ilícito

Publicado

el

Por

Dirigentes del Partido político FCN-Nación pactaron con un grupo de empresarios inyectarle dinero a la campaña electoral de esa organización política por la cantidad de Q8 millones que servirían para el pago de fiscales de mesa del  partido, para la primera y segunda vuelta electoral  del proceso electoral 2015, sin que ese monto fuera reportado al Tribunal Supremo Electoral, con lo que  habrían incurrieron en financiamiento electoral ilícito.

Los fiscales electorales de mesa son aquellas persona que resguardan el voto de su agrupación política el día de los comicios generales.

En conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público,  Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, dieron a conocer  el Evento Dos, que corresponde a un caso de fondos ilegales durante  la campaña electoral que llevó a la presidencia a Jimmy Morales a través de FC-Nación.

La Fiscal General, Thelma Aldana, mencionó  que el primer evento de financiamiento ilícito que se dio a conocer consistió en que el 25 de agosto de 2017, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, revelaron las irregularidades en que incurrió el partido FCN-Nación en el manejo de sus finanzas durante la campaña electoral 2015.

La investigación reveló que, en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2015 y el 9 de enero de 2016, los representantes de los órganos de contabilidad, fiscalización financiera y dirección de esa organización política incumplieron con sus obligaciones de rendición de cuentas al Tribunal Supremo Electoral y se identificaron montos de aportación anónima.

Pago a fiscales electorales de mesa

En el seguimiento de la investigación, hoy se dio a conocer el evento 2. Las pesquisas consistieron en que se tiene documentado el pago para fiscales electorales de mesa,  de FCN-Nación y publicidad durante la primera y segunda vueltas electorales en la campaña 2015, por parte de un grupo de empresarios.

La presente investigación se desprende  del caso Construcción y Corrupción, relacionada con el Movimiento Cívico Nacional, la cual daba cuenta de actividades que, presuntamente, tendrían relación con financiamiento electoral ilícito, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, en conjunto con la Fiscalía de Delitos Electorales.

En el marco de esta investigación se presentaron en la Fiscalía de Delitos Electorales, Paulina Paiz Riera y Olga Vitalina Méndez López, ambas con cargos de gerencia de la entidad Novaservicios S.A.

Ambas presentaron una serie de documentos, correos electrónicos, facturas que permitieron documentar y respaldar lo expuesto en sus declaraciones.

En su declaración testimonial Paulina Paíz dijo “Aproximadamente en el mes de julio y/o agosto 2015, entre varios empresarios hablamos del tema de cómo poder apoyar a Jimmy Morales, ya que aunque Sandra Torres y Manuel Baldizón se veían todavía como favoritos, era posible que él quedara si tenía apoyo”.

El 19 de agosto del 2015, en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) se llevó a cabo la reunión y asistieron Paulina Paiz Riera, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen, vía telefónica, Salvador Paiz del Carmen. Por parte de FCN-Nación llegaron a la cita el candidato presidencial Jimmy Morales, Edgar Ovalle –prófugo de la justicia-, y una tercera persona que Paulina Paiz no recordó.

En esa reunión el candidato presidencial indicó que el partido no sería la vía para recibir los aportes. De acuerdo con Paulina Paiz, “Él –el candidato presidencial-, dijo que la verdad es que él no quería recibir aportes en el partido, expresamente nos dijo algo como: “no me den porque no tenemos cómo recibir una donación, a estas alturas, no podemos manejarlo”.

En la cita se acuerda apoyar a FCN-Nación asumiendo por parte de los empresarios el pago de fiscales de mesa para la primera y segunda vuelta. La entidad que se utilizaron para hacer llegar los pagos sería NOVASERVICIOS S.A., una sociedad administrada por Paulina Paiz y representada por Olga Méndez López y la coordinación para hacer efectivo los pagos estuvo a cargo de Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional.

Con la investigación tanto del evento 1 y 2, se presume que al menos Q15 millones provienen de financiamiento ilícito para el partido FCN-Nación en las elecciones del año 2015.

Con base a en la presente investigación, el Ministerio Público solicitará al Tribunal Supremo Electoral que se cancele el partido FCN-Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. — Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

A juicio ex alcalde Arnoldo Medrano y otros 17 sindicados por corrupción en municipalidad de Chinautla

Publicado

el

Por

La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia De León, resolvió hoy enviar a juicio al exalcalde Edgar Arnoldo Medrano Menéndez y a otros 17 sindicados de integrar una estructura de corrupción que operó en la Municipalidad de Chinautla con el fin de beneficiarse con fondos públicos de dicha comuna.

Luego de varios días de la audiencia en la etapa intermedia, la jueza resolvió que los sindicados enfrenten juicio por los siguientes delitos:

  • Edgar Arnoldo Medrano Menéndez: Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • María Luisa Osorio Vásquez. Asociación ilícita y fraude.
  • José Lizandro Mendizabal Monroy. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Max Alfonso Muralles Aché. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • David Antonio Pérez Muralles. Asociación ilícita y fraude.
  • William David Colindres Pérez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Josué Alexander Colindres Pérez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Cristian Adolfo Pérez Guerra. Asociación ilícita, y lavado de dinero.
  • Héctor Adolfo Aguirre Vásquez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Esaú Alonzo Cajero Bautista. Asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.
  • Brígido César Equité Guamuch. Asociación ilícita.
  • Milton Amory Pérez Guerra. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Milton Alexander Aguirre Vásquez. Asociación ilícita.
  • Manuel Escalante Vásquez. Asociación ilícita.
  • Samuel Escalante Vásquez. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Óscar Noé Cajero Bautista. Asociación ilícita.
  • Alba Lissette Fabián Barrera. Asociación ilícita y fraude.
  • Silvia Lorena Escobar Ariza. Asociación ilícita.

Antecedentes

En este caso se vincula al hijo del exalcalde, diputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, a quien la Corte Suprema de Justicia le retiró -el 7 de febrero de este año- la inmunidad para ser investigado por su vinculación con dicha estructura criminal.

La investigación inició por una denuncia en el 2011 de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) sobre transacciones sospechosas de constructoras que recibían fondos de la Municipalidad de Chinautla, bajo la administración de Arnoldo Medrano en ese año. La forma de operar de la familia Medrano-Osorio fue la creación de empresas manejadas por terceras personas que prestaban su nombre y la contratación de operadores.

Posteriormente, por medio de acciones fraudulentas se adjudicaban contratos millonarios para su red de empresas, los cuales les generan beneficios a todos sus integrantes. Ese dinero, inyectado a dichas empresas, era utilizado para beneficios personales y mantenerse como un grupo de poder político-económico en el municipio de Chinautla. — CICIG

Continuar Leyendo

Tendencia