Tras violación menor resulta infectada en Purulhá | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Tras violación menor resulta infectada en Purulhá

Publicado

el

Baja Verapaz – La noche del miércoles elementos de la Cruz Roja delegación Purulha, trasladaron a la emergencia de Hospital Nacional de Salama, Baja Verapaz, a una adolescente de 15 años de edad quien se encontraba en pésimas condiciones de Salud.

Dicha adolescente se hacía acompañar de familiares y de elementos de la Policía Nacional Civil quienes le brindaban apoyo y acompañamiento debido a antecedentes de ser víctima de violación por parte de un vecino, en Purulhá, Baja Verapaz, en el año 2015.

Al ser consultados los familiares sobre la situación indicaron “cuando ella tenía 13 años de edad, salió a realizar mandados y en el trayecto un vecino abusó sexualmente y desde entonces padece de varias enfermedades, sin embargo fue hasta la noche del miércoles cuando su salud empeoró y fue necesario trasladarla a dicho nosocomio”.

Según agentes de Pnc quienes dieron acompañamiento, indicaron que ante las denuncias interpuestas se está dando seguimiento, además de los agentes se presentaron Fiscales del Ministerio Publico, quienes con base en antecedentes continuaran con los procedimientos de ley.

Casos quedan impunes por falta de denuncia:
Al ser consultada la Psicóloga Diana Rodas sobre el caso indicó “los padres también son responsables por no haber denunciado el caso en su momento, porque cuando se denuncian los órganos estatales ingresan a la víctima a un protocolo de atención, estos incluyen a los centros asistenciales quienes deben realizarse las evaluaciones para prevenir, embarazos y detectar enfermedades de trasmisión sexual, además de la ayuda psicológica”.

“En las comunidades estos casos se manejan de diferente forma”, esto debido a la falta de conocimiento de las leyes por pate de los padres, además por falta de cultura de denuncia “mucha veces porque se crea el temor que van hacer señalados por la familia o vecinos,” en casos excepcionales no se realizan todos los procedimientos en ley porque los padres llegan a acuerdos con el victimario, por lo cual no debe ser así, al momento de tener conocimiento sobre casos como estos se deben confiar en las autoridades y presentar las denuncias” finaliza la entrevistada.

Otros

Reciben curso de patrullaje en bicicleta

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La sección de Asuntos  Internacionales  de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, en seguimiento a sus acciones de financiamiento de más de 10 años de apoyo al país de Guatemala y ahora mediante al proyecto MPTT que RTI ejecuta en 11 municipios del departamento de Alta Verapaz y otros 60 a nivel nacional, ha planificado en apoyo conjunto entre la Policía Nacional Civil y el gobierno municipal desarrollar el curso “Patrullaje en Bicicleta”, durante la semana del 11 al 16 de diciembre del año 2017.

Santa Cruz Verapaz es el municipio anfitrión, ya que además de los agentes de la PNC y PMT del municipio, estarán recibiendo el curso agentes de PNC y MPT del municipio de Mazagua, Escuintla, dos agentes de la PNC de la sub estación de San Cristóbal Verapaz y tres de la PNC del área del Polochic.

 

El proyecto MPP, consta de 4 pilares de trabajo:

  • Patrullajes y acciones en conjuntos entre la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional Civil;
  • Implementación de un sistema de cámaras y su centro de monitoreo, para la atención inmediata de incidentes de tránsito y hechos delictivos;
  • La sinergia y corresposabilidad en el impuslo de iniciativas de prevención de la violencia;
  • Fortalecimiento de las capacidades, presencia y participación de la División Especializada de Investigación Criminal y la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas.

 

Continuar Leyendo

Otros

Capturan a posibles responsables de la muerte del alcalde de Samayac

Publicado

el

Por

Suchitepequez (MP) – La prueba científica recopilada por la Fiscalia de Delitos contra la Vida del Ministerio Público en la escena del crimen fue fundamental para esclarecer la muerte del alcalde de Samayac, Suchitepéquez Valeriano Rodríguez Cos. Hoy se realizaron cinco allanamientos y fueron detenidos dos personas presuntamente responsables de quitarle la vida.

Dichas detenciones se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en el municipio de Samayac, Suchitepéquez. El 25 de enero de 2017 a la altura del kilómetro 159 de la ruta al suroccidente fue localizado el cadáver del alcalde de Samayac, Suchitepéquez Valeriano Rodríguez Cos, de 49 años de edad,

 

La causa de muerte se estableció que se derivó de heridas provocadas por proyectil de arma de fuego, el cadáver se encontraba envuelto en nylon de color negro y dentro del mismo,  se encontró una nota en la cual se indicaba que se trataba de una venganza por una supuesta relación sentimental.

Por medio de peritajes científicos se identificó a los presuntos responsables del hechos, quienes hoy mediante allanamientos realizados por la Fiscalía de Delitos contra la Vida de Escuintla fueron  detenidos sindicados por el delito de asesinato.

Los detenidos son Rudy Giovanni Ixquereu Aguilar y Encarnación Chávez Rosales y/o Yefri Estuardo Chávez Rosales. Se estableció que el móvil del crimen fue una deuda que Chávez Rosales tenía con la víctima.

Las órdenes de aprehensión fueron autorizadas a solicitud de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en procesos de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.

 

 

Continuar Leyendo

Otros

Los pecho amarillo confirmaron horarios y precios contra Municipal

Publicado

el

La Junta Directiva del conjunto Pecho Amarillo anunció la hora y los precios para el partido de ida de la Clasificación a Semifinales, cuando reciba el próximo miércoles a Municipal en el estadio David Cordón Hichos.

El encuentro entre ambos se disputará el miércoles 29 de diciembre a las 14:30 horas, adelantando así una hora de lo que tenía acostumbrado a sus partidos a mitad de semana.

Los precios para el choque serán de: Q80.00 tribuna, Q50.00 general A, Q30.00 general B, Q10.00 niños y Q10.00 parqueo. Por el momento no se ha dado a conocer si habrá preventa de boletos. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Tendencia