TRECSA organizó el primer encuentro empresarial Colombia-Guatemala sobre inversiones, concesiones y zonas francas | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

TRECSA organizó el primer encuentro empresarial Colombia-Guatemala sobre inversiones, concesiones y zonas francas

Publicado

el

  • En conjunto con la Embajada de Colombia en Guatemala, TRECSA realizó este foro con el propósito de impulsar una agenda comercial, económica y financiera al más alto nivel para estimular proyectos de gran envergadura entre ambos países.
  • Actualmente TRECSA opera en Guatemala el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET, proyecto vital para el desarrollo del país, ya que permitirá un servicio de energía más económico, confiable y accesible.

Con la participación especial de Astrid Álvarez, Presidente de Grupo Energía Bogotá, casa matriz de TRECSA, se realizó el primer encuentro empresarial Colombia-Guatemala, con el objetivo de fomentar la generación de oportunidades para inversiones, concesiones y zonas francas entre ambos países.

Durante este foro empresarial, autoridades y líderes de opinión del sector público y privado, tanto nacionales como internacionales, fueron testigos de exposiciones magistrales sobre estas temáticas, las cuales son consideradas fundamentales para el desarrollo socioeconómico de países emergentes como Colombia y Guatemala.

En el marco de su intervención, Álvarez, presidente de uno de los grupos energéticos empresariales más importantes de Latinoamérica, compartió con los presentes las perspectivas energéticas que se vislumbran para la región en los próximos años.

“Como inversionistas de energía es sumamente importante poner a disposición estos espacios de intercambio de conocimientos y experiencias, ya que los mismos contribuyen a generar condiciones de desarrollo sostenible en nuestros países”, señaló Álvarez, ingeniera civil colombiana que ha llevado a Grupo Energía Bogotá a posiciones de liderazgo en Perú, Brasil, Colombia y Guatemala.

“Somos el sector de las oportunidades infinitas, con un crecimiento exponencial en Latinoamérica, por lo que tenemos una posición privilegiada para promover ciudades inteligentes donde prevalezcan el uso de energía renovable, el gas natural y la movilidad eléctrica sostenible”, agregó.

El primer encuentro empresarial entre ambos países que se lleva a cabo en territorio guatemalteco, contó también con la participación de Luis Felipe Henao Cardona, Ex Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, y Óscar Edmundo Díaz Molina, Asesor en Movilidad de la Alcaldía de Bogotá.

Durante su intervención, el ex ministro colombiano aseguró que ciudades con oportunidades de urbanización hacen a los países más competitivos en materia de infraestructura y vivienda: “En Guatemala se invierte menos del 1% del PIB en infraestructuras públicas. Si este índice se incrementara, el país tendría un mayor desarrollo económico y social, beneficiando especialmente a la población más vulnerable”, aseguró Henao.

Por su parte, Díaz Molina afirmó que la calidad de vida en una ciudad se refrenda en una urbe donde tanto un niño de 5 años como un anciano pueden caminar por sus calles con tranquilidad y seguridad: “El reto es construir infraestructuras de alto impacto urbano, con calles completas, manejo de basuras y reciclaje, metro, semaforización inteligente, parques y senderos. La meta es quitarles espacio a los carros para dárselo al transporte público”.

Para TRECSA y Grupo Energía Bogotá, la promoción de inversiones, concesiones y zonas francas entre Colombia y Guatemala son factores decisivos para contribuir a mejorar el bienestar y clima de inversión de ambos países.

TRECSA se encuentra construyendo y operando el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía, PET, el cual consiste en la construcción y energización de más de 850 kilómetros de líneas de transmisión, la construcción de 11 subestaciones nuevas y la ampliación de otras 12, pasando por 17 departamentos, 82 municipios y más 340 comunidades de Guatemala.

El PET ha sido declarado un proyecto de nación, urgencia nacional y de necesidad pública, ya que permitirá un servicio de energía más económico, confiable y accesible en todo el país, beneficiando a hogares, comercios e industrias. Actualmente el PET alcanza un 69% de avances.

 

 

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Empresarial

Jóvenes guatemaltecos viajarán al Mundial de Rusia 2018™ como abanderados de Coca-Cola

Publicado

el

Por

Doce jóvenes guatemaltecos resultaron ganadores de la promoción de Coca-Cola “Cupón Ganador, tu hijo va para Rusia” y estarán participando como abanderados de la Compañia en uno de los partidos de Copa Mundial de la FIFA 2018™.

El sorteo se realizó a través de distintos puntos de venta de productos Coca-Cola en el país y resultaron dos ganadores en Chiquimula, dos en Escuintla, uno en Quetzaltenango, uno en Retalhuleu y seis en la Ciudad de Guatemala.

Los jóvenes afortunados que viajarán a Rusia del 13 al 20 de junio y podrán presenciar el partido que se disputará entre las selecciones de Bélgica y Panamá son:

  • Anderson Santos
  • Erick Fion Casasola
  • Adriana Balcárcel
  • Nancy Sicán
  • José Leiva
  • Nicole Ruano

Los ganadores que viajarán a Rusia del 20 al 26 de junio y tendrán la oportunidad de presenciar el partido entre las selecciones de Inglaterra y Panamá son:

  • Julissa Gabriela Mazariegos Morales
  • Cindy Mishell Carías Navas
  • Diego Alejandro Ixquiactap Hernández
  • Diana Gómez
  • Kevin Efraín Nova Maldonado
  • José Samuel Reyes Marroquín

Los jóvenes ganadores tendrán la oportunidad de compartir con los abanderados de todo el mundo en un campamento y realizarán un tour por la ciudad.

“En Coca-Cola nos sentimos satisfechos de hacer posible que 12 jóvenes guatemaltecos formen parte de la celebración universal que representa la Copa Mundial de la FIFA 2018™. Estamos muy contentos de poder premiar la preferencia de nuestros clientes con una experiencia única y seguir incentivando la pasión por el fútbol, un deporte que une al mundo sin importar diferencias”

—William Segura, Gerente de Asuntos Corporativos para Coca-Cola Centroamérica.

Continuar Leyendo

Empresarial

El show familiar de Rio Vinyl llega a Totonicapán

Publicado

el

Por

La empresa guatemalteca, Grupo Rio Vinyl, con un portafolio de más de 120 estilos, desde zapatos para niño, dama o caballero; siendo su especialidad la bota industrial, presentó su Show Familiar en Totonicapán, con la participación de varios artistas, hermosas edecanes, y muchas sorpresas.

La Jefa “Xela”, emisora líder en el Occidente del país, perteneciente al Consorcio de Radios Nacionales,  transmitió junto a sus locutores todos los pormenores de la fiesta que vivieron todos los habitantes de esta hermosa ciudad.

Continuar Leyendo

Empresarial

UPANA inauguró el Centro de Asistencia Social (CAS) en Quetzaltenango

Publicado

el

Por

  • Menos del 15% de los guatemaltecos solicita ayuda profesional en salud mental debido a limitantes económicos y prejuicios sociales. En el país una consulta al psicólogo puede costar hasta Q. 400.

La Universidad Panamericana de Guatemala (UPANA) inauguró el Centro de Asistencia Social (CAS) en Quetzaltenango, una opción profesional y accesible para recibir atención psicológica en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, ofreciendo servicios integrales de salud mental de alta calidad sin importar el género, edad, condición social y recursos económicos de los pacientes.

Desde su fundación en el año 2015, el Centro de Asistencia Social de UPANA ha brindado asesoría profesional a 12 mil pacientes en su sede central, ubicada en Ciudad de Guatemala, de los cuales 7,586 concluyeron sus procesos terapéuticos con éxito. El Centro de Asistencia Social en Quetzaltenango es la primera sede departamental debido a que el occidente del país es de alta importancia para la Universidad Panamericana.

A nivel nacional, menos del 15% de la población recibe un tratamiento profesional de salud mental. Motivos económicos y estereotipos sociales son las principales barreras para solicitar atención. Los trastornos afectivos son las problemáticas psicológicas y emocionales de mayor incidencia en Guatemala, como casos de depresión, bullying, baja autoestima, maltrato físico y maltrato psicológico, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países en vías de desarrollo -como lo es Guatemala- 3 de cada 4 personas con trastornos mentales no reciben tratamiento adecuado. Dicha realidad tiene relación directa con el incremento de casos de mortalidad y discapacidad en pacientes.

La Licenciada Luisa Sierra, Coordinadora del Centro de Asistencia Social de UPANA, señaló: “A partir de hoy ponemos a disposición de la comunidad de Quetzaltenango y San Marcos atención integral y profesional en salud mental, a un costo totalmente accesible, solo Q. 15 la consulta. Hacemos un llamado a generar conciencia sobre la importancia de recibir diagnóstico y tratamiento psicológicos de calidad y a tiempo. Ya no hay excusas para cuidar nuestra salud mental: llegó la hora de perder el miedo y pedir ayuda”.

Los servicios profesionales del Centro de Asistencia Social de UPANA en Quetzaltenango están a disposición de las personas que lo requieran en terapias clínicas o educativas, de forma individual, familiar y/o de pareja, promoviendo una atención profesional, apoyo familiar y crecimiento profesional.

El horario de atención del CAS en Quetzaltenango es de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 en Avenida Las Américas 9-50, Zona 3, Centro Comercial SuperCom Delco, Local No. 7. Para mayor información, se solicita escribir al correo ayudaquetzaltenango@upana.edu.gt,llamar al 7765-0102oconsultar la página web https://www.upana.edu.gt/centro-de-asistencia-social/.

 

Continuar Leyendo

Tendencia