Trecsa presenta nuevo modelo de abastecimiento estratégico | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Trecsa presenta nuevo modelo de abastecimiento estratégico

Publicado

el

  • El nuevo modelo ha permitido ahorros del 14,5% en TRECSA y del 25% en EEBIS.
  • El ahorro en tiempos en los procesos ha alcanzado hasta un 60%.

Con la finalidad de mantener sus estándares de competitividad, transparencia y eficiencia empresarial, TRECSA y EEBIS, filiales guatemaltecas de Grupo Energía de Bogotá (GEB), presentaron su nuevo Modelo de Abastecimiento Estratégico. Esta es una herramienta que permite alinear los objetivos de la organización con los procesos de compras y contratación para que sean más transparentes y cumplan con altos estándares, de acuerdo a las normas y compromisos internacionales para luchar contra el lavado de activos y las prácticas anticompetitivas.

En este sentido, Astrid Álvarez, Presidente de GEB, señaló que el grupo tiene un gran compromiso con la transparencia y cero tolerancia con la corrupción en todos sus procesos, pues uno de sus objetivos es fortalecer el gobierno corporativo para implementar mejores prácticas y mecanismos de autorregulación. “El código de gobierno corporativo se reestructuró hace un año y utiliza como referencia las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)”, sostuvo Álvarez.

En línea con estos postulados, se puso en marcha el nuevo modelo de abastecimiento (gestión de compras y contratación) que ha permitido optimizar tiempos hasta en un 60 por ciento. Así lo señaló Mauro Mejía, director de Abastecimiento Estratégico del GEB, quien participó en el Primer Gran Encuentro de Proveedores por la Transparencia y la Ética en la Contratación. El directivo destacó los beneficios de este nuevo modelo al señalar que se han logrado reducir costos, lograr ahorros y encontrar nuevos proveedores.

Además, Grupo Energía de Bogotá viene implementando mejores prácticas asociadas con el e-commerce, entre las cuales se destacan las subastas electrónicas y urnas virtuales para obtener los mejores precios para la empresa, aumentar la transparencia y tener una mayor trazabilidad de los procesos. “Los proveedores de Guatemala son parte integral para cumplir con las metas que tenemos en este país y seguir adelante con nuestro compromiso social”, sostuvo el directivo.

Por su parte, Juan Andrés Zea, Líder de Abastecimiento Estratégico de TRECSA y EEBIS, indicó que “este nuevo modelo nos permite obtener importantes ahorros, optimización de la gestión y mejora en los tiempos de respuesta a los usuarios. Los resultados saltan a la vista: en TRECSA se han ahorrado alrededor de 280.000 dólares en el último año, un 14,5 por ciento, mientras que en EEBIS los beneficios en ahorros alcanzan el 25 por ciento”.

Estos resultados se han obtenido gracias al enfoque en la matriz de gasto asociada con proyectos, operación y mantenimiento, permitiendo establecer qué productos, servicios y bienes son estratégicos en la gestión de las compañías para obtener el mejor costo beneficio en los procesos de contratación de la empresa.

De igual forma, Zea indicó que la implementación de este nuevo modelo se está realizando en las demás filiales del grupo empresarial, en las que se espera replicar los excelentes resultados que se han obtenido hasta el momento.

TRECSA es una empresa guatemalteca que presta servicios de transmisión de energía y actividades asociadas en Guatemala y Centro América. Con la implementación de este modelo ha alcanzado varios objetivos fundamentales:

  • Obtención de ahorros
  • Disminución de tiempos contractuales
  • Mejor relacionamiento con proveedores
  • Aseguramiento de la calidad
  • Mayor transparencia en los procesos de contratación
  • Maximización eficiencia en los procesos

El alcance del modelo cubre la actualización de políticas de contratación, por medio de la introducción de herramientas de evaluación de proveedores que facilita obtener información consolidada del desempeño del contratista en tiempo real, así como planes de acción frente al desempeño de los proveedores. Además, se ha introducido tanto el manual de contratación como el manual de interventoría que ayuda en la especialización del rol de interventor, para lo cual se conformó un equipo de 40 interventores debidamente capacitados, junto con el relanzamiento del portal de proveedores.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Empresarial

Kotex lanza nueva línea Sport Ultradelgada

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Empresarial

Nestlé entregó 300 Ecofiltros a familias de Antigua Guatemala

Publicado

el

Por

  • Como empresa enfocada en mejorar la calidad de vida de sus consumidores, Nestlé llevó a cabo este donativo para contribuir a un futuro más saludable en este importante municipio.

Nestlé hizo entrega de 100 Ecofiltros y cambió 200 unidades gastadas por otras nuevas a 300 familias residentes en Antigua Guatemala, beneficiando a más de 1,300 guatemaltecos en dicho municipio.

Actualmente, el 13% de los guatemaltecos no accede a agua potable. Es por esto que Nestlé, en alianza con la Municipalidad de Antigua Guatemala y su Alcaldesa, la Sra. Susana Asencio, decidió implementar esta iniciativa para favorecer una hidratación adecuada y un estilo de vida saludable.

Como resultado, se logró reducir en un 60% las infecciones gastrointestinales de los beneficiarios en comparación al año 2016, promoviendo además la importancia de incrementar el consumo diario de agua para una mejor hidratación.

Los filtros ecológicos entregados por Nestlé fueron elaborados con arcilla, material que atrapa todos los contaminantes que existen en el agua, incluyendo sólidos, bacterias, parásitos y aserrín; este último se convierte en carbón y elimina el mal olor, la turbiedad y el mal sabor del líquido.

Rodrigo Beherán, Country Manager de Nestlé Guatemala y Malher, señaló: “En el marco de nuestro propósito de desarrollar comunidades más prósperas y fuertes, con este donativo reafirmamos nuestro compromiso con la salud, la hidratación adecuada y el acceso a fuentes de agua limpia en el Municipio de Antigua Guatemala. Agrademos a la Municipalidad y a la Alcaldesa Asencio por permitirnos ser parte de esta importante iniciativa, la cual desde 2015 ya ha entregado más de 500 Ecofiltros en este municipio”.

“Con este donativo reafirmamos nuestro compromiso con la salud, la hidratación adecuada y el acceso a fuentes de agua limpia en el Municipio de Antigua Guatemala

“Ecofiltro es una empresa social enfocada en llegar a todas aquellas familias guatemaltecas que no tienen acceso a agua potable, brindándoles una solución eficaz y económica. A la fecha, hemos ayudado a más de 240,000 familias en los 22 departamentos de Guatemala. Creemos que con el apoyo de empresas como Nestlé podremos impactar positivamente a más personas, mejorando la calidad de vida de las familias guatemaltecas”, expresó Phillip Willson, Fundador de Ecofiltro.

“Hemos ayudado a más de 240,000 familias en los 22 departamentos de Guatemala.

Como siguiente paso, Nestlé estará entregando 40 Ecofiltros adicionales a escuelas de la comunidad de Antigua, consolidando su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas en Guatemala a través de un acceso eficiente y expedito a este elemento indispensable para la vida.

Continuar Leyendo

Empresarial

Avon anuncia el lanzamiento de su nueva fragancia oriental floral “Little Black Dress”

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Tendencia