Trecsa presenta nuevo modelo de abastecimiento estratégico | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Trecsa presenta nuevo modelo de abastecimiento estratégico

Publicado

el

  • El nuevo modelo ha permitido ahorros del 14,5% en TRECSA y del 25% en EEBIS.
  • El ahorro en tiempos en los procesos ha alcanzado hasta un 60%.

Con la finalidad de mantener sus estándares de competitividad, transparencia y eficiencia empresarial, TRECSA y EEBIS, filiales guatemaltecas de Grupo Energía de Bogotá (GEB), presentaron su nuevo Modelo de Abastecimiento Estratégico. Esta es una herramienta que permite alinear los objetivos de la organización con los procesos de compras y contratación para que sean más transparentes y cumplan con altos estándares, de acuerdo a las normas y compromisos internacionales para luchar contra el lavado de activos y las prácticas anticompetitivas.

En este sentido, Astrid Álvarez, Presidente de GEB, señaló que el grupo tiene un gran compromiso con la transparencia y cero tolerancia con la corrupción en todos sus procesos, pues uno de sus objetivos es fortalecer el gobierno corporativo para implementar mejores prácticas y mecanismos de autorregulación. “El código de gobierno corporativo se reestructuró hace un año y utiliza como referencia las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)”, sostuvo Álvarez.

En línea con estos postulados, se puso en marcha el nuevo modelo de abastecimiento (gestión de compras y contratación) que ha permitido optimizar tiempos hasta en un 60 por ciento. Así lo señaló Mauro Mejía, director de Abastecimiento Estratégico del GEB, quien participó en el Primer Gran Encuentro de Proveedores por la Transparencia y la Ética en la Contratación. El directivo destacó los beneficios de este nuevo modelo al señalar que se han logrado reducir costos, lograr ahorros y encontrar nuevos proveedores.

Además, Grupo Energía de Bogotá viene implementando mejores prácticas asociadas con el e-commerce, entre las cuales se destacan las subastas electrónicas y urnas virtuales para obtener los mejores precios para la empresa, aumentar la transparencia y tener una mayor trazabilidad de los procesos. “Los proveedores de Guatemala son parte integral para cumplir con las metas que tenemos en este país y seguir adelante con nuestro compromiso social”, sostuvo el directivo.

Por su parte, Juan Andrés Zea, Líder de Abastecimiento Estratégico de TRECSA y EEBIS, indicó que “este nuevo modelo nos permite obtener importantes ahorros, optimización de la gestión y mejora en los tiempos de respuesta a los usuarios. Los resultados saltan a la vista: en TRECSA se han ahorrado alrededor de 280.000 dólares en el último año, un 14,5 por ciento, mientras que en EEBIS los beneficios en ahorros alcanzan el 25 por ciento”.

Estos resultados se han obtenido gracias al enfoque en la matriz de gasto asociada con proyectos, operación y mantenimiento, permitiendo establecer qué productos, servicios y bienes son estratégicos en la gestión de las compañías para obtener el mejor costo beneficio en los procesos de contratación de la empresa.

De igual forma, Zea indicó que la implementación de este nuevo modelo se está realizando en las demás filiales del grupo empresarial, en las que se espera replicar los excelentes resultados que se han obtenido hasta el momento.

TRECSA es una empresa guatemalteca que presta servicios de transmisión de energía y actividades asociadas en Guatemala y Centro América. Con la implementación de este modelo ha alcanzado varios objetivos fundamentales:

  • Obtención de ahorros
  • Disminución de tiempos contractuales
  • Mejor relacionamiento con proveedores
  • Aseguramiento de la calidad
  • Mayor transparencia en los procesos de contratación
  • Maximización eficiencia en los procesos

El alcance del modelo cubre la actualización de políticas de contratación, por medio de la introducción de herramientas de evaluación de proveedores que facilita obtener información consolidada del desempeño del contratista en tiempo real, así como planes de acción frente al desempeño de los proveedores. Además, se ha introducido tanto el manual de contratación como el manual de interventoría que ayuda en la especialización del rol de interventor, para lo cual se conformó un equipo de 40 interventores debidamente capacitados, junto con el relanzamiento del portal de proveedores.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Empresarial

Nestlé Purina y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USAC presentan la App “PROPLAN 3 ATLAS”

Publicado

el

Por

  • En conjunto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USAC, Nestlé presentó la aplicación PROPLAN 3 ATLAS, la cual ha sido desarrollada para que pueda mostrar en forma gráfica (visión 3D) la anatomía del perro, siendo éste un soporte interactivo para desarrollar diagnósticos de enfermedades
  • El lanzamiento de esta APP forma parte del convenio de cooperación entre ambas entidades para fortalecer e incrementar el conocimiento sobre la importancia de la nutrición de mascotas en las futuras generaciones de veterinarios guatemaltecos, lo que convierte a la USAC en la primera Universidad de Centroamérica en contar con dicha tecnología.

Nestlé Purina y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, presentaron la nueva aplicación interactiva PRO PLAN 3 ATLAS, una herramienta interactiva 3D que permite diagnosticar enfermedades en este animal a través del escaneo de su anatomía.

Las imágenes que los estudiantes pueden ver en realidad aumentada al utilizar PRO PLAN 3 ATLAS, son 7 sistemas corporales: circulatorio, óseo, gastrointestinal, nervioso, endócrino, tegumentario y respiratorio, con las que podrán interactuar acorde a sus necesidades técnicas para llevar a cabo el diagnóstico.

El lanzamiento de esta APP se realizó en el marco del acuerdo técnico en el que Nestlé Purina y USAC se comprometen a realizar labores de cooperación e intercambio académico para contribuir al desarrollo de alumnos y docentes de veterinaria y zootecnia de la tricentenaria casa de estudio.

Para Nestlé, este convenio forma parte de su “Iniciativa por los Jóvenes”, cuyo objetivo es integrar una variedad de programas, proyectos y actividades enfocadas en apoyar a los jóvenes en Guatemala durante su inserción al mercado laboral, generando conciencia en las nuevas generaciones de veterinarios sobre los beneficios de promover una alimentación balanceada para las mascotas, lo cual a su vez brinda  bienestar para toda la familia.

En el convenio de cooperación firmado, Nestlé y la USAC se comprometieron a continuar fortaleciendo e incrementando el conocimiento de la nutrición en mascotas bajo un enfoque académico y práctico.

El convenio de cooperación abarca aspectos importantes tales como:

  • Ambientar un área específica de estudio en las instalaciones del Hospital Veterinario, con el fin de que los estudiantes y docentes puedan utilizarlo para fines de aprendizaje.
  • Planificar y promover conferencias con expositores nacionales e internaciones dirigidas a estudiantes y académicos.
  • Realizar y desarrollar estudios y proyectos de investigación en temas de interés común.
  • Participar en cursos relacionados con la nutrición de mascotas.

Rodrigo Beheran, Country Manager de Nestlé Guatemala y Malher, comentó: “El programa ‘Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé pretende apoyar el desarrollo académico y profesional de jóvenes guatemaltecos, brindándoles un apoyo valioso para su inserción en el mercado laboral, por esto estamos seguros que con este convenio y el aporte de profesionales de la Universidad de San Carlos y su   Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, contribuiremos a marcar la diferencia en el futuro de los jóvenes en el país”.

Nestlé ha logrado acuerdos de cooperación con distintas universidades, proporcionando oportunidades de pasantías, prácticas laborales y entrenamiento  a jóvenes en distintos campos para ayudarles a obtener su primera experiencia profesional, habiendo ayudado a la fecha a más de 1400 jóvenes profesionales y estudiantes   en Guatemala, desarrollando atributos, talentos y competencias en las nuevas generaciones.

Nestlé y la Universidad de San Carlos de Guatemala reiteran en el marco de este acuerdo la importancia de apoyar el crecimiento profesional de los jóvenes para que Guatemala tenga un mejor presente y futuro como país.

Continuar Leyendo

Empresarial

Red Chapina anuncia alianza entre Banco Inmobiliario y Money Gram

Publicado

el

Por

Se estima que más de 1.9 millones de guatemaltecos en el extranjero envían remesas y casi 5 millones de personas en Guatemala se benefician directa o indirectamente de las remesas recibidas.

Red Chapina, el procesador de remesas con más de mil puntos de pago en el país, presenta la alianza entre Banco Inmobiliario y Money Gram, la cual busca brindar a los beneficiarios una nueva opción para el cobro de sus remesas.

A través de la alianza, Red Chapina ofrece a los usuarios de Money Gram un nuevo canal para que puedan cobrar sus remesas. Este importante conducto es la red de agencias de Banco Inmobiliario, integrada por más de 40 puntos en todo el país.

Red Chapina opera desde el año 2013, con el objetivo de ampliar los canales de cobro para los beneficiarios guatemaltecos. La estrategia consiste en afiliar bancos, cooperativas, farmacias, casas de empeño y micro financieras, enlazándolos con más de 25 empresas remesadoras.

“Por medio de esta alianza facilitamos a los usuarios la recepción de sus remesas ya que se cuenta con más agencias para que estas puedan ser cobradas”

Comentó Daniel Asturias, Gerente General de Red Chapina. Aproximadamente, el 95% de los migrantes se encuentran en Estados Unidos.

Guatemala se ubica como segundo país en Latinoamérica en recepción de remesas familiares. En 2016 se recibieron más de US$7.1 billones y se proyecta cerrar 2017 con US$8.1 billones, lo cual representa un incremento inter anual de 12.5%. Las remesas representan alrededor del 10% del PIB del país.

Continuar Leyendo

Empresarial

Vive momentos mágicos que emocionan con la Navidad AVON

Publicado

el

Por

Este año, los folletos de navidad de Campaña 18 y 19 de Avon proponen novedosas marcas en sets navideños, así como el lanzamiento de productos que serán del agrado de sus clientes.

Campaña 18

  • Avon Dream: Una fragancia que refleja la feminidad y sutileza; pero también la constancia y fortaleza que llevan a alcanzar los sueños

Campaña 19

  • Today, Tomorrow, Always, ABSOLUTE en edición limitada. Un aroma de máxima duración que perdura tanto como un amor absoluto. Familia aromática: Floral Oriental.
  • Little Black Dress Sequin: Su entrada tiene refrescantes notas de mandarina amarilla. El corazón floral del Ylang Ylang que trae pureza de lejanas islas africanas. Al final la distinguida presencia del ámbar dorado la hace una fragancia profunda y sensual.
  • Anew Clinical: Nueva Gel Hidratante con ácido hialurónico formulado con Tecnología Hyaluronic-3X y el rediseño de toda la línea Anew Clinical para todas las edades.

“Para nuestros clientes VIP, Avon presenta PLATINUM COLLECTION, una propuesta con nuestras mejores marcas que incluye: finas fragancias y nuestras reconocidas marcas ANEW, AVON LUXE, SIGNATURE COLECCTION, entre otras” indicó Wanda de Sigüenza, Gerente Senior de Mercadeo para Avon Centroamérica y República Dominicana.

Continuar Leyendo

Tendencia