Tres personas detenidas por lavado de dinero | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Tres personas detenidas por lavado de dinero

Publicado

el

Guatemala (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos dirigió esta mañana la aprehensión contra tres personas sospechosas de comprar vehículos de forma anómala, durante el periodo del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2015, que sumaron 1 millón 334 mil 346.15.

Las diligencias coordinadas por el MP en conjunto con elementos policiales son realizados en el Jícaro, departamento del El Progreso; Taxisco, Santa Rosa; Malacatán, San Marcos; Cobán, Alta Verapaz; y en el municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.

Los detenidos

  • Luis Fernando Echeverría Orellana, capturado en El Progreso, sospechoso de la compra de un vehículo, Toyota Land Cruise, modelo 2014, por el monto de Q610 mil 417.39, para lo cual realizó pago fraccionados en distintas fechas, para evitar llenar la declaración justificando el origen del dinero.
  • Valentín Patzán Chamalé, aprehendido en San Juan Sacatepéquez, adquirió un vehículo marca Toyota de la línea Corolla, modelo 2015, por el monto fraccionado que sumó la cantidad de Q101 mil 600.00; asimismo un automotor Toyota Runner, modelo 2015 pagado por montos menores a diez mil dólares que totalizaron Q333 mil 127.76.
  • Mynor Romeo Caal Rodríguez, detenido en Cobán, Alta Verapaz, sospechoso de adquirir un vehiculo Toyota, Hi Lux, modelo 2015 por pago divididos que sumaron  Q289 mil 201.00.

El caso

El 15 de abril de 2016, ingresó la denuncia de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos que detectó que dichas adquisiciones se llevaron a cabo con pagos fraccionados, que no superaron los diez mil dólares, evitando así llenar la declaración de la procedencia del dinero.

Según la investigación del MP, los ahora detenidos realizaron compras de vehículos en efectivo durante el periodo de 16 de octubre al 31 de diciembre de 2015.

Las pesquisas apuntan que los pagos se realizaron en diferentes entidades del Sistema Bancario o en concesionarias de vehículos, el mismo día, con minutos de diferencia entre una y otra transacción, o bien en días continuos, lo que generó la sospecha de transacciones sospechosas.

Durante la investigación la Fiscalía también estableció que las personas no llenaban el perfil económico, ni comercial para manejar dichas cantidades de dinero en efectivo.

Publicidad
0

Departamental

La falta de señalización podría ser la causa de accidentes en San Benito

Publicado

el

Por

Foto: Telenoticias

Petén -. La falta de señalización vial y la imprudencia de los pilotos podrían ser la causa de que aumentaron los accidentes de tránsito en el casco urbano del municipio de San Benito, según vecinos del lugar.

La mañana de este martes, en el barrio La Ermita, los conductores de dos pick ups doble cabina protagonizaron un incidente que dejo solamente daños materiales; las calles y avenidas de la localidad no tienen señalización vial informaron vecinos.

Un vecino del lugar que decidió no identificarse hizo un llamado a la municipalidad para que cuanto antes puedan señalizar las calles y avenidas porque los accidentes de tránsito se han incrementado por esta causa.

“No se sabe quién lleva la vía, no hay señalización y eso provoca muchos accidentes” manifestó el vecino.

Vía Telenoticias 
Continuar Leyendo

Departamental

Regreso de artesanas al corredor de Gobernación da primeros resultados positivos

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz -. Luego de varios meses de haberles negado que pudieran vender en el corredor del Palacio de Gobernación, se dejo de percibir al menos unos 7 mil Quetzales mensuales los cuales servían para el pago de una recepcionista, dos conserjes y darle mantenimiento al edificio que tiene más de 100 años.

A horas de haber tomado posesión oficialmente como Gobernador Departamental, Licenciado Erik Guerro Milián sostuvo una reunión con las artesanas del Mercado de Artesanías de Cobán, logrando nuevamente el permiso por dos años de vender durante los fines de semana en el corredor del palacio, que ademas de promover lo nuestro apoyaba grandemente a más de 100 personas con ingresos extras.

Mencionaron durante la reunión, que en tiempo de festividades se daba un pago extra que muchas veces al mes ascendía a más de 9 mil Quetzales. Con la salida de las artesanas, el comité de mantenimiento del Palacio tuvo que despedir a la recepcionista y un conserje (la recepcionista los tiene demandados ante el Ministerio de Trabajo), así también se dejaron de tener esos ingresos que servían para el mantenimiento en pintura de las paredes exteriores del palacio y la pintura de las láminas.

Este día se dio a conocer que las señoras han dado el primer pago por permitirles vender en Gobernación, lo que ha motivado al Comité a poder iniciar con algunos trabajos de mantenimiento como lo es el retocado de la pintura, la cual ya llevaba más del año sin pintarlo.

Continuar Leyendo

Departamental

Accidente en Las Verapaces deja cuatro personas heridas

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz -. A eso de las 23:00 horas de este día lunes, socorristas de Santa Cruz Verapaz y Tactic acudieron al llamado ante un aparatoso accidente de tránsito que se registró en el kilómetro 189 de la Ruta Las Verapaces jurisdicción del municipio de Santa Cruz Verapaz, eso provoco la activación inmediata del Sistema Integrado de Urgencias Médicas del Hospital de Cobán, Alta Verapaz según informó el Doctor José Sierra Cú.

Tras colisión vehícular resultaron heridos integrantes de la familia Larios Vazques originaria de San Miguel Chicaj de Baja Verapaz, los heridos fueron identificados como Samuel Larios Vasquez, de 42 años, Adonias Larios Espinoza, de 8 años, y Nery Beb Xol, de 30 años, otra persona ingreso en vehículo particular por lo que no pudo ser identificado.

Continuar Leyendo

Tendencia