Tres personas detenidas por lavado de dinero | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Tres personas detenidas por lavado de dinero

Publicado

el

Guatemala (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos dirigió esta mañana la aprehensión contra tres personas sospechosas de comprar vehículos de forma anómala, durante el periodo del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2015, que sumaron 1 millón 334 mil 346.15.

Las diligencias coordinadas por el MP en conjunto con elementos policiales son realizados en el Jícaro, departamento del El Progreso; Taxisco, Santa Rosa; Malacatán, San Marcos; Cobán, Alta Verapaz; y en el municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala.

Los detenidos

  • Luis Fernando Echeverría Orellana, capturado en El Progreso, sospechoso de la compra de un vehículo, Toyota Land Cruise, modelo 2014, por el monto de Q610 mil 417.39, para lo cual realizó pago fraccionados en distintas fechas, para evitar llenar la declaración justificando el origen del dinero.
  • Valentín Patzán Chamalé, aprehendido en San Juan Sacatepéquez, adquirió un vehículo marca Toyota de la línea Corolla, modelo 2015, por el monto fraccionado que sumó la cantidad de Q101 mil 600.00; asimismo un automotor Toyota Runner, modelo 2015 pagado por montos menores a diez mil dólares que totalizaron Q333 mil 127.76.
  • Mynor Romeo Caal Rodríguez, detenido en Cobán, Alta Verapaz, sospechoso de adquirir un vehiculo Toyota, Hi Lux, modelo 2015 por pago divididos que sumaron  Q289 mil 201.00.

El caso

El 15 de abril de 2016, ingresó la denuncia de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos que detectó que dichas adquisiciones se llevaron a cabo con pagos fraccionados, que no superaron los diez mil dólares, evitando así llenar la declaración de la procedencia del dinero.

Según la investigación del MP, los ahora detenidos realizaron compras de vehículos en efectivo durante el periodo de 16 de octubre al 31 de diciembre de 2015.

Las pesquisas apuntan que los pagos se realizaron en diferentes entidades del Sistema Bancario o en concesionarias de vehículos, el mismo día, con minutos de diferencia entre una y otra transacción, o bien en días continuos, lo que generó la sospecha de transacciones sospechosas.

Durante la investigación la Fiscalía también estableció que las personas no llenaban el perfil económico, ni comercial para manejar dichas cantidades de dinero en efectivo.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Noche sangrienta en San Benito

Publicado

el

Por

Petén – Esta noche motosicarios han sembrado terror en la población del municipio de San Benito.

Las autoridades de la Policía Nacional Civil a confirmado que en menos de 20 minutos se han registrado por lo menos 6 ataques armados en distintos sectores del municipio.

Hasta el momento una fuente oficial a confirmado que tras los ataques han habido cinco heridos y un fallecido.

Continuar Leyendo

Departamental

Las medidas de seguridad aumentarán

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Liga Nacional – En un Comunicado de Prensa publicado a través de sus Redes Sociales, la Junta Directiva del Cobán Imperial ha informado a la afición azul sobre las medidas de seguridad que se tomarán en el encuentro deportivo de vuelta entre Cobán Imperial y Guastatoya que se disputara este domingo a las 19:00 horas en el Ecológico Estadio Verapaz.

Esperando que lleguen más de 12 mil aficionados de ambos equipos, la Junta Directiva informó que se instalará un sistema de seguridad para verificar la autenticidad de los boletos de ingreso, que se han tenido acuerdo con las autoridades de seguridad para poder aprehender a las personas que están revendiendo las entradas y que se a aumentado el número de elementos de seguridad para estar antes, durante y después de encuentro de manera de prevención ante cualquier situación.

Así también recomendaron a los aficionados comprar sus entradas en las taquillas autorizadas para evitar ser estafados, puesto que al constatar que la entrada es falsa no se le permitirá el ingreso al Estado José Ángel Rossi y también solicitaron a la afición evitar caer en cualquier tipo de incitación y confiar en las autoridades competentes para mantener el orden.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Cortan suministros en Purulhá

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Tendencia