Tres personas ligadas a proceso por lavado de dinero u otros activos | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Tres personas ligadas a proceso por lavado de dinero u otros activos

Publicado

el

​Guatemala (MP) – La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público a obtenido esta semana en los órganos jurisdiccionales con base a las investigaciones preliminares en tres casos distintos, que dos hombres y una mujer fueran ligados a proceso penal por los delitos de lavado de dinero u otros activos, perjurio y falsedad ideológica.

El caso más reciente fue contra Alex Abelardo Robles Días, quien en horas de la noche de este martes fue ligado a proceso penal por los delitos de perjurio y falsedad ideológica. Él fue enviado a prisión preventiva por orden de juez, derivado que no declaró en el interior del Aeropuerto Internacional “La Aurora”, un total de USD32 mil 562 dólares, aproximadamente 12 mil pesos mexicanos y Q1 mil 717.00.

El ahora ligado a proceso penal pretendía viajar al Estado de Boston, Estados Unidos de Norteamérica con la referida cantidad de dinero, la cual no justificó su origen, indicando que era un importador de vehículos. Durante la diligencia se corroboró con la Superintendencia de Administración Tributaria que durante el 2016 no realizó ninguna importación de automotores.

Denuncias de la IVE

En dos casos distintos fueron ligados a proceso penal con base a las investigaciones de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, Maquir Leonidas Méndez Amaya y Lindy Lorena Soto García, sindicados por el delito de lavado de dinero u otros activos.

El primer caso investigado contra Méndez Amaya, derivó de una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial -IVE- de la Superintendencia de Bancos, -SIB- en la cual se estableció de las transacciones sospechosas que ingresaron del 7 al 13 de febrero de 2014, por la cantidad de Q8 mil 700.00.

La Fiscalía determinó que el dinero que ingresó a la cuenta de Méndez es producto de actividades extorsivas, delito por el que ya fue condenado.

En el segundo caso, Soto es procesada a partir de la denuncia de la IVE, donde se reveló sobre las transacciones sospechosas del 17 de julio al 9 de septiembre de 2014, por el monto de Q1 millón 746 mil 376.43.

Según las pesquisas, ella como trabajadora de una empresa firmó cheques en blanco, que luego se concretaron en las transacciones sospechosas, que se presume se originan de actividades ilícitas.

A la sindicada el juez le otorgó medida sustitutiva, caución económica de Q5 mil, arresto domiciliario, arraigo y firmar el libro cada 15 días en la Fiscalía. El juez calendarizó cinco meses de plazo para que el MP presente la investigación; mientras que el sindicado fue enviado a prisión preventiva y la Fiscalía tiene dos meses de plazo para las pesquisas.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

FECI solicitará conexión de expediente de Adrián Rodríguez

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara retirar la inmunidad al juez Adrián Rodríguez quien de acuerdo al Ministerio Público podría tener vinculaciones dentro del caso Traficante de Influencias, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad estará por solicitar que el expediente del juez que de momento se encuentra aún pendiente de conocerse por un juzgado sea trasladado a mano del juez décimo de primera instancia penal ya que es en este lugar donde se encuentra el expediente central y donde de momento se conoce la causa original del caso.

Con esta petición, el Ministerio Público podría solicitar al juez competente que Rodríguez sea citado o bien se gire una orden de captura en su contra para que esté comparezca ante un juez para que puedas responder por los señalamientos según lo que revele la investigación que el Ministerio Público pueda realizar en su contra.

La fiscalía investiga al juzgador ya que se cree que éste pudo haber cometido los delitos de prevaricato y denegación de justicia.

Continuar Leyendo

Nacional

Da inicio juicio por caso Maskana

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Raúl Velásquez fungió como Ministro de Gobernación en el año 2010, en el cual se habían adquirido una serie de cupones de combustible para la Policía Nacional Civil, sin embargo se advirtió que dicha compra supuestamente había sido anómala por lo que se procedió a actuar en contra de las autoridades que avalaron la misma.

En el año 2011 el ex titular de gobernación fue capturado y puesto a disposición de las autoridades para iniciar el proceso en su contra, desde entonces el mismo fue ligado a proceso por delitos de caso especial de estafa, luego de diversos procesos apelaciones y amparos, finalmente este viernes ha dado inicio el juicio en su contra y de otros dos implicados para establecer que pasó con la compra de dicho combustible.

Se tiene previsto que el debate, que se desarrolla en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal continúe la próxima semana con la discusión de diferentes documentos así como peritos propuestos por el Ministerio Público para probar la culpabilidad del ex funcionario.

Continuar Leyendo

Nacional

Manuel Conde declara en juicio por genocidio

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Por haber sido presidente de la Comisión de Paz, el diputado Manuel Conde fue llamado a declarar ante el Tribunal de Mayo Riesgo B, dentro del juicio por Genocidio que se realiza en contra del ex jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez. Conde fue propuesto por la defensa y en su intervención éste asegura que el conflicto armado interno no fue para atacar a un solo grupo indígena, ya que alcanzó a toda la población.

Conde ratificó un informe realizado por la comisión cuando éste la presidía a principios de la década de 1990, con el cual asegura que Rodríguez Sánchez no podría ser responsable del delito de genocidio. De momento el juicio continúa su proceso a la espera de escuchar a otros peritos dentro del caso.

Continuar Leyendo

Tendencia