Tres personas ligadas a proceso por lavado de dinero u otros activos | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Tres personas ligadas a proceso por lavado de dinero u otros activos

Publicado

el

​Guatemala (MP) – La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público a obtenido esta semana en los órganos jurisdiccionales con base a las investigaciones preliminares en tres casos distintos, que dos hombres y una mujer fueran ligados a proceso penal por los delitos de lavado de dinero u otros activos, perjurio y falsedad ideológica.

El caso más reciente fue contra Alex Abelardo Robles Días, quien en horas de la noche de este martes fue ligado a proceso penal por los delitos de perjurio y falsedad ideológica. Él fue enviado a prisión preventiva por orden de juez, derivado que no declaró en el interior del Aeropuerto Internacional “La Aurora”, un total de USD32 mil 562 dólares, aproximadamente 12 mil pesos mexicanos y Q1 mil 717.00.

El ahora ligado a proceso penal pretendía viajar al Estado de Boston, Estados Unidos de Norteamérica con la referida cantidad de dinero, la cual no justificó su origen, indicando que era un importador de vehículos. Durante la diligencia se corroboró con la Superintendencia de Administración Tributaria que durante el 2016 no realizó ninguna importación de automotores.

Denuncias de la IVE

En dos casos distintos fueron ligados a proceso penal con base a las investigaciones de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público, Maquir Leonidas Méndez Amaya y Lindy Lorena Soto García, sindicados por el delito de lavado de dinero u otros activos.

El primer caso investigado contra Méndez Amaya, derivó de una denuncia interpuesta por la Intendencia de Verificación Especial -IVE- de la Superintendencia de Bancos, -SIB- en la cual se estableció de las transacciones sospechosas que ingresaron del 7 al 13 de febrero de 2014, por la cantidad de Q8 mil 700.00.

La Fiscalía determinó que el dinero que ingresó a la cuenta de Méndez es producto de actividades extorsivas, delito por el que ya fue condenado.

En el segundo caso, Soto es procesada a partir de la denuncia de la IVE, donde se reveló sobre las transacciones sospechosas del 17 de julio al 9 de septiembre de 2014, por el monto de Q1 millón 746 mil 376.43.

Según las pesquisas, ella como trabajadora de una empresa firmó cheques en blanco, que luego se concretaron en las transacciones sospechosas, que se presume se originan de actividades ilícitas.

A la sindicada el juez le otorgó medida sustitutiva, caución económica de Q5 mil, arresto domiciliario, arraigo y firmar el libro cada 15 días en la Fiscalía. El juez calendarizó cinco meses de plazo para que el MP presente la investigación; mientras que el sindicado fue enviado a prisión preventiva y la Fiscalía tiene dos meses de plazo para las pesquisas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Fiscal General Thelma Aldana se reunió con delegación de Congresistas de EE.UU.

Publicado

el

Por

La Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, junto al Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, se reunió hoy en el Ministerio Público con una delegación de congresistas de Estados Unidos de América.

En el encuentro se abordaron diversos temas relacionados con gobernabilidad y seguridad.

Los representantes del Congreso de los Estados Unidos forman parte de la Comisión para Democracia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, un grupo bipartidista que trabaja con países contrapartes. Vía Ministerio Público

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados dicen nuevamente NO a antejuicio contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Congreso de la República de Guatemala

En una segunda discusión y a pesar de las manifestaciones que exigían se siguiera con el proceso de antejuicio en contra del presidente de la república Jimmy Morales, el Congreso de la República decidió no retirarle la inmunidad al mandatario al no alcanzar la cantidad de votos requerida.

La sesión plenaria estaba programada para las 9 de la mañana, sin embargo esta dio inicio dos horas después en donde por medio de una moción privilegiada planteada por el diputado Amilcar Pop se procedió a conocer por segunda ocasión el proceso de antejuicio planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Tras la discusión, solamente 70 diputados votaron a favor de retirarle la inmunidad a Morales, 42 en contra y 49 más se ausentaron del hemiciclo, por lo que al no alcanzar los 105 votos ni a favor ni en contra, el proceso nuevamente vuelve a archivarse hasta que un parlamentario decida nuevamente llevarlo al pleno.

De momento el presidente de la república, por medio de un comunicado, afirmo ser respetuoso de las decisiones del Congreso así como de la intromisión de poderes he hizo un llamado al dialogo.

Continuar Leyendo

Nacional

La elección para presidente del Organismo Judicial se hará a puerta abierta

Publicado

el

Por

Por segunda vez en la historia de la Corte Suprema de Justicia, la elección para presidente del organismo judicial se hará a puerta abierta, luego de que en enero de este año fuera invalidada la elección de Silvia Valdez como encargada de dicho organismo y que para realizar una nueva elección se hizo público.

En esta ocasión, los magistrados han convocado para este lunes 25 de septiembre a las 3 de la tarde para presenciar la primera ronda de votación y conocer si en la misma habrán acuerdos para elegir al nuevo presidente además de conocer a los candidatos que disputaran el cargo.

En la misma ya no pueden participar los magistrados Felipe Baquiax, Rafael Rojas, Silvia Valdez y Nery Medina, pues la ley estipula que no puede haber reelección y los anteriores ya ocuparon el cargo anteriormente.

Como al momento aún no hay un magistrado titular que sustituya a Blanca Stalling, tal y como lo resolviera la Corte de Constitucionalidad en febrero pasado, la elección deberá hacerse unicamente con los 12 titulares sin tener que llamar a un magistrado suplente pues eso invalidaría la misma como sucedió con Valdés.

Con esta situación solamente 8 magistrados quedan aptos para llegar a la presidencia de la corte, Sergio Pineda, Vitalina Orellana, Delia Dávila, José Pineda Barales, Silvia García, Nester Vásquez, Elizabeth García y María Eugenia Morales.

Quien quede en el cargo, no solamente deberá encargarse del Organismo Judicial, sino también será el presidente de la comisión postuladora que elegirá a la terna de candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público que deberá enviar al presidente de la república para que este elija al sucesor de Thelma Aldana.

Continuar Leyendo

Tendencia