Tribunal condena a 39 en caso Migración | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Tribunal condena a 39 en caso Migración

Publicado

el

Foto: Prensa Libre

Con la descripción de cada uno de los hechos, el Tribunal de mayor Riesgo A, decidió condenar a 39 de los 41 implicados en el caso Migración, en los cuales se enmarcaron delitos como falsificación de documentos, falsedad material, transito ilegal de personas, asociación ilícita entre otros.

Las penas oscilan entre los 5 y 19 años de cárcel, y en algunos casos, como el de Irina e Igor Bitkov, se les ha impuesto multas de 100 mil quetzales.

En la lectura de la sentencia los jueces del tribunal aseguraron que se se absolvía a Juan Alberto Donis Solares y Ramiro Ajtun Abac por no encontrarse pruebas contundentes como para asegurar que eran culpables de los delitos señalados por el Ministerio Público.

Aunado a esto, el tribunal decidió retirar inmediatamente las medidas sustitutivas de todos aquellos que hasta este día gozaban del beneficio de la libertad condicional y fueron enviados inmediatamente a prisión preventiva situación que no fue del agrado ni de sindicados ni de sus abogados.

Se espera ahora que los abogados planteen las apelaciones respectivas pues aunque quisieron mostrar su inconformidad por el fallo de los jueces, el tribunal aclaró que su labor ya había concluido al dictar sentencia.

Nacional

8 años de prisión al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla

Publicado

el

Por

Guatemala.- Juez ha hallado culpable del Caso Blindado al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y al ex viceministro de Gobernación Manfredo Pacheco Consuegra.

El juzgado ha determinado una condena de ocho años y seis meses, ambos por el delito de fraude.

Mientras que al exdirector de la PNC, Walter Vásquez Girón fue declarado inocente al no haber pruebas que demostraran que habían cometido el delito de abuso de autoridad.

Continuar Leyendo

Departamental

Bloqueos en protesta contra Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Foto: Fiscalización

Guatemala -. Desde horas de la mañana de este jueves, en varios puntos del territorio guatemalteco se registran bloqueos como medidas en contra del Presidente Jimmy Morales por el Caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala -CICIG-.

Hasta el momento se reportan bloqueos:

  • Cruce de Telamán, afectando los municipios de Senahú, Panzos, El Estor y La Tinta en el Polochic;
  • Puente Cahaboncito, afectando los municipios de Panzos y El Estor
  • Cruce de el Entronque, afectando los municipios de Cunén, Chicamán, Uspantán, Nebaj, Cotzal y Chajul en Quiché
  • Km.212.5 ruta al SurOccidente afectando el paso hacia Guatemala y frontera con México en Colomba, Quetzaltenango.
  • En la cuchilla de Chitatúl afecta el tránsito hacia los municipios de Santa Cruz del Quiché, Joyabaj y San Ándres Sajcabaja;
  • Aunque aun no es oficial reportan bloqueo en el municipio de Rabinal.

Así también se han mencionado marchas, tal es el caso de la que se desarrolla desde las 08:00 AM en Ixcán, donde momentáneamente bloquearon el paso en el puente Cantabal, también se desarrollaran marchas en la ciudad capital y las cabeceras departamentales.

Continuar Leyendo

Nacional

TSE no ha sido notificado de la resolución de la CC

Publicado

el

Por

Tras los dictámenes emitidos por la Corte de Constitucionalidad sobre las reformas que se pretenden realizar a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo Electoral no ha emitido opinión alguna tras los rechazos que han recibido por parte del Tribunal Constitucional sobre parte de las reformas que estos han propuesto al Congreso de la República ni por aquellos aspectos que la Corte consideró favorables.

Según se informó por parte de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral es que de momento no han sido notificado por parte de la Corte de Constitucionalidad sobre estos dictámenes, por tal motivo no conocen de forma oficial la opinión emitida, por lo que hasta que se reciban tales notificaciones se estaría formulando una postura al respecto.

Entre las reformas que fueron propuestas por el Tribunal Supremo Electoral, era la creación de sub distritos electorales los cuales según los magistrados de la Corte aseguran que no pueden proceder a esto ya que para realizar un cambio de esta naturaleza debe realizarse mediante un cambio a la Constitución.

Continuar Leyendo

Tendencia