Tu red Wi-Fi ya no es segura | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología

Tu red Wi-Fi ya no es segura

Descubren una vía para saltarse la seguridad con la que cuentan todas las redes Wi-Fi, dejando a estas expuestas a ataques.

Publicado

el

(hipertextual) – Es probable que durante las últimas horas hayas visto o escuchado hacer referencia hacia un protocolo de seguridad denominado como WPA2 y las redes Wi-Fi. Bien, es normal, puesto que se ha descubierto una vulnerabilidad gracias a la cual todas las redes inalámbricas con estas características quedarían expuestas ante posibles ataques perpetrados de manera particular e intencionada. Esta noticia no podía llegar en un peor momento, donde el Wi-Fi resulta indispensable para el día a día de millones de personas.

Para que esto sea posible se lleva a cabo un proceso denominado como KRACK (Key Reinstallation Attack) y que funciona contra una amplia mayoría de las redes Wi-Fi actuales. Mediante la misma, una persona ajena puede acceder a diferente información que esté contenida en los equipos que hacen uso de dicha red inalámbrica, pudiendo llegar incluso a modificarla en determinados casos. En pocas palabras: desde números de tarjetas de crédito hasta mensajes de chat o contraseñas –y casi cualquier tipo de información sensible que se maneje en dichos dispositivos– queda expuesta.

No es de extrañar, por tanto, que cierto grado de psicosis haya comenzado a hacer acto de presencia antes y después de que la página web en la que se revela esta vulnerabilidad haya hecho aparición. En ella se asegura que “Si tu dispositivo soporta Wi-Fi, es muy probable que esté afectado. Durante nuestra investigación inicial hemos descubierto que Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediaTek, Linksys y otros están afectados por alguna variante de los ataques”. Según se ha conocido el 41% de teléfonos Android se ven afectados por esta vulnerabilidad.

Cómo nos afecta esto

Antes de que cunda el pánico, quememos todos nuestros ordenadores, teléfonos móviles y tabletas y decidamos volver a las cuevas para vivir alejados de la tecnología, es necesario pensar que las posibilidades de que nos veamos afectados directamente por esta vulnerabilidad son realmente muy bajas. Para que alguien pueda acceder a estos datos en nuestros equipos ha de encontrarse físicamente cerca de nuestra red Wi-Fi, por lo que ningún ciberdelincuente de la Laponia finlandesa está intentando robarte ahora mismo tu contraseña de Facebook. A esto hay que añadirle que, además de encontrarse cerca, tiene que saber cómo acceder a esta vulnerabilidad, por lo que las opciones se reducen de manera drástica.

Para explotar esta vulnerabilidad el atacante tiene que encontrarse cerca de tu red Wi-Fi

Esto, por otra parte, no quiere decir que no haya que preocuparse por un fallo que sí afecta a empresas y servicios de los que hacemos uso y cuyos datos podrían verse comprometidos. Además, siempre cabe la posibilidad de que alguien con los conocimientos suficientes decida que tiene ganas de investigar en nuestra red Wi-Fi con diversos propósitos.

Tanto en la mencionada web como en un vídeo publicado por una de las personas que han descubierto esta vulnerabilidad se pueden encontrar ejemplos e información más específica acerca del funcionamiento de este sistema de intrusión.

Y ahora qué pasa

Llegado este momento, la pregunta resulta obvia: ¿cómo elimino la posibilidad de que esto pueda ocurrirme? Lamentablemente, es algo que no está en la mano del usuario medio. Para evitar que un tercero pueda acceder a nuestra red Wi-Fi sin consentimiento será necesario que lleguen actualizaciones que contengan un parche ante dicho problema. Pero aquí hay más problemas: muchos no recibirán actualizaciones y otros tantos no se enterarán jamás de que su red Wi-Fi puede estar comprometida.

El tráfico que se produzca de manera cifrada, no obstante, no es susceptible de estos ataques. Esto significa que los datos introducidos en páginas web https, por ejemplo, no podrán ser obtenidos. La solución más fiable en términos generales, es hacer uso de una VPN, algo que la inmensa mayoría ni se va a plantear. No hay, pues, demasiado por hacer, más que esperar, confiar en que las actualizaciones lleguen lo antes posible y que, mientras tanto, no se haga un uso masivo de KRACK.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tecnología

Twitter eliminará millones de cuentas falsas

Publicado

el

Por

Foto: AFP

Tecnología (Univisión) – La red social Twitter informó este miércoles que comenzó a eliminar grandes números de perfiles que aunque han sido contabilizados como seguidores reales por decenas de celebridades, políticos e instituciones, incluso medios de comunicación, se trata de cuentas falsas o inactivas que el equipo de seguridad de la empresa en muchos casos ha catalogado como de conducta sospechosa.

La purga asciende a decenas de millones de perfiles y el proceso comenzará de lleno este jueves con el fin de, según dijo la empresa, restaurar la confianza de la popular red social que enfrenta problemas de fidelidad de sus usuarios.

Entre las consecuencias más obvias que resultarán de esta eliminación masiva de perfiles está el hecho de que cuentas de personalidades muy famosas experimentarán una caída significativa en el número de sus seguidores.

Por ejemplo, en una purga inicial la cuenta del presidente Donald Trump perdió unos 100,000 seguidores de los más de 53 millones que tiene. Por ejemplo, el expresidente Obama perdió unos 400,000 de sus más de 104 millones.

Entre las razones que da Twitter están el hecho de que quiere limpiar su plataforma, librarla del spam, el troleo y otras prácticas cuestionables, en vez de seguir vendiendo la idea de que posee un gran número de clientes que mejoran sus métricas, cuando en realidad es consecuencia de una situación irreal.

Twitter tiene visitas promedio al mes de unos 336 millones de usuarios, pero una gran mayoría de perfiles están inactivos por largos periodos de tiempo.

Entre los más afectados por esta decisión están aquellos cliente que compraron miles de seguidores que en realidad son falsos. Pese a que esta purga no es buena para Twitter, representa una limpieza que para muchos expertos en redes sociales es necesaria porque los usuarios que quedan sí son reales y con un potencial de comercialización más concreto.

En total, Twitter perderá un 6% de seguidores.

“No queremos incentivar la compra de seguidores y cuentas falsas para inflar artificialmente cuentas de seguidores porque no es una medida precisa para contabilizar la influencia de alguien en la plataforma o en el mundo”, dijo al diario The New York Times Del Harvey, vicepresidente de confianza y seguridad de Twitter.

Continuar Leyendo

Tecnología

Tener un iPhone es señal de “riqueza”, según un estudio

Publicado

el

Por

Continuar Leyendo

Tecnología

Whatsapp: Cómo silenciar en un grupo a un usuario molesto sin tener que abandonar el chat

Publicado

el

Por

WhatsApp sigue incorporando novedades para mejorar la experiencia de todos los que utilizamos la aplicación. Ahora, dio a conocer una nueva función orientada a los grupos, la cual permitirá a los administradores silenciar a todos los usuarios que participan en un chat grupal, a excepción de los mismos administradores, según publica WABetaInfo.

En otras palabras, los administradores podrán silenciar temporalmente grupos muy grandes o ruidosos, o simplemente silenciar a los participantes más molestos, mientras que los participantes “normales” aún podrán leer los mensajes en el chat, pero no podrán compartir sus respuestas con los demás.

Para gozar de esta función, tienes que acceder a “Configuración del grupo”, luego a “enviar mensajes”, y elegir “solo administradores”.

Según el blog de la aplicación, también es posible restringir quienes pueden modificar la fotografía e información del grupo, con las mismas opciones: “todos los participantes” o “solo administradores”.

Al parecer, esta nueva función ya está disponible para los usuarios que tengan instalada la última versión de WhatsApp.

Tal vez parezca un cambio pequeño, pero es una gran noticia para todos los que estamos en grupos, ya que así evitamos saturarnos de cientos de notificaciones del grupo de la escuela de los hijos, del grupo de los amigos, del trabajo o del familiar.

Porque estarás de acuerdo en que la mayoría de las veces las conversaciones en los grupos de Whatsapp se salen del tema para el que se creó el grupo y puede ser molesto para las personas que no disfrutamos de los chat larguísimos.

Por eso, con la nueva actualización de WhatsApp, el administrador podrá mantener fácilmente el control de las conversaciones, simplemente limitando a los participantes más activos o más molestos. —Soy Carmín .

 

Continuar Leyendo

Tendencia