Tu red Wi-Fi ya no es segura | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología

Tu red Wi-Fi ya no es segura

Descubren una vía para saltarse la seguridad con la que cuentan todas las redes Wi-Fi, dejando a estas expuestas a ataques.

Publicado

el

(hipertextual) – Es probable que durante las últimas horas hayas visto o escuchado hacer referencia hacia un protocolo de seguridad denominado como WPA2 y las redes Wi-Fi. Bien, es normal, puesto que se ha descubierto una vulnerabilidad gracias a la cual todas las redes inalámbricas con estas características quedarían expuestas ante posibles ataques perpetrados de manera particular e intencionada. Esta noticia no podía llegar en un peor momento, donde el Wi-Fi resulta indispensable para el día a día de millones de personas.

Para que esto sea posible se lleva a cabo un proceso denominado como KRACK (Key Reinstallation Attack) y que funciona contra una amplia mayoría de las redes Wi-Fi actuales. Mediante la misma, una persona ajena puede acceder a diferente información que esté contenida en los equipos que hacen uso de dicha red inalámbrica, pudiendo llegar incluso a modificarla en determinados casos. En pocas palabras: desde números de tarjetas de crédito hasta mensajes de chat o contraseñas –y casi cualquier tipo de información sensible que se maneje en dichos dispositivos– queda expuesta.

No es de extrañar, por tanto, que cierto grado de psicosis haya comenzado a hacer acto de presencia antes y después de que la página web en la que se revela esta vulnerabilidad haya hecho aparición. En ella se asegura que “Si tu dispositivo soporta Wi-Fi, es muy probable que esté afectado. Durante nuestra investigación inicial hemos descubierto que Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediaTek, Linksys y otros están afectados por alguna variante de los ataques”. Según se ha conocido el 41% de teléfonos Android se ven afectados por esta vulnerabilidad.

Cómo nos afecta esto

Antes de que cunda el pánico, quememos todos nuestros ordenadores, teléfonos móviles y tabletas y decidamos volver a las cuevas para vivir alejados de la tecnología, es necesario pensar que las posibilidades de que nos veamos afectados directamente por esta vulnerabilidad son realmente muy bajas. Para que alguien pueda acceder a estos datos en nuestros equipos ha de encontrarse físicamente cerca de nuestra red Wi-Fi, por lo que ningún ciberdelincuente de la Laponia finlandesa está intentando robarte ahora mismo tu contraseña de Facebook. A esto hay que añadirle que, además de encontrarse cerca, tiene que saber cómo acceder a esta vulnerabilidad, por lo que las opciones se reducen de manera drástica.

Para explotar esta vulnerabilidad el atacante tiene que encontrarse cerca de tu red Wi-Fi

Esto, por otra parte, no quiere decir que no haya que preocuparse por un fallo que sí afecta a empresas y servicios de los que hacemos uso y cuyos datos podrían verse comprometidos. Además, siempre cabe la posibilidad de que alguien con los conocimientos suficientes decida que tiene ganas de investigar en nuestra red Wi-Fi con diversos propósitos.

Tanto en la mencionada web como en un vídeo publicado por una de las personas que han descubierto esta vulnerabilidad se pueden encontrar ejemplos e información más específica acerca del funcionamiento de este sistema de intrusión.

Y ahora qué pasa

Llegado este momento, la pregunta resulta obvia: ¿cómo elimino la posibilidad de que esto pueda ocurrirme? Lamentablemente, es algo que no está en la mano del usuario medio. Para evitar que un tercero pueda acceder a nuestra red Wi-Fi sin consentimiento será necesario que lleguen actualizaciones que contengan un parche ante dicho problema. Pero aquí hay más problemas: muchos no recibirán actualizaciones y otros tantos no se enterarán jamás de que su red Wi-Fi puede estar comprometida.

El tráfico que se produzca de manera cifrada, no obstante, no es susceptible de estos ataques. Esto significa que los datos introducidos en páginas web https, por ejemplo, no podrán ser obtenidos. La solución más fiable en términos generales, es hacer uso de una VPN, algo que la inmensa mayoría ni se va a plantear. No hay, pues, demasiado por hacer, más que esperar, confiar en que las actualizaciones lleguen lo antes posible y que, mientras tanto, no se haga un uso masivo de KRACK.

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Tecnología

WhatsApp añade dos nuevas funciones

Publicado

el

Por

(La Tribuna) – Muchas veces sucede que se graba un audio en WhatsApp pero no estamos seguros de su calidad o que mientras estamos en plena grabación se recibe una llamada o se cerraba la aplicación de forma involuntaria por lo que perdía el audio que se quería enviar.

Pues los desarrolladores de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo han corregido estos dos problemas con una actualización que estará disponible muy pronto, primero para iOS y luego en Android.

Ahora cuando se corte el audio se podrá recuperar ya que se guardará de forma automática para ser enviado después. En el caso de que se quiera escuchar el mensaje antes de ser enviado también será posible cerciorarse de su calidad y luego remitirlo.

Hace poco también se había anunciado una mejora relacionada con la grabación en la que ya no hay que mantener pulsado el botón para capturar los mensajes, esta nueva característica primero se habilito en iOS y se espera que en las próximas semanas llegué a Android.

En los últimos días también se dio a conocer que se ha implementado la opción de pasar de una llamada de voz a una video llamada en medio de la conversación. Solo habrá que pulsar un botón con un ícono de video y al interlocutor le llegará una notificación para aceptar la solicitud.

Hay que tener en cuenta que esto no estará disponible para llamadas grupales y que aún no hay una fecha establecida para su disponibilidad.

Continuar Leyendo

Tecnología

Guatemalteco utiliza PC con movimiento de ojos

Publicado

el

Por

  • Eye Control de Windows 10 es una tecnología que beneficia a personas que padecen enfermedades neuromusculares.
  • 10.2% de la población guatemalteca tiene capacidades diferentes, de las cuales el 8% padece problemas de movilidad.

Con un solo movimiento de ojos, el guatemalteco Otto Knoke ha podido descubrir nuevas posibilidades de interacción con el mundo a través de la computadora. Esto gracias a la nueva funcionalidad de fácil acceso de la reciente actualización de Windows 10 “Fall Creators Update” llamada Eye Control, la cual permite controlar la PC mediante un dispositivo que sigue el movimiento del iris del usuario.

En esta versión beta, las funcionalidades de Eye Control son:

  1. Controlar el cursor del mouse para hacer clic y abrir elementos en el equipo.
  2. Escribir con el teclado.
  3. Usar texto a voz (TTS) para escribir palabras en la pantalla y hacer que se lean en voz alta.
  4. Mover el launchpad al principio o al final de la pantalla.

Otto es experto en tecnología y desde hace 20 años padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que sufre el científico inglés Stephen Hawking. Su lucha constante le ha permitido realizar distintas actividades, como crear su propia empresa de consultoría de análisis de información utilizando herramientas como Power BI.  Siempre ha buscado alternativas que le permitan realizar sus labores diarias como consultor de su empresa y desde hace mucho tiempo maneja la computadora con los pies.

“Mis manos y voz están incapacitadas, trabajo y escribo en la computadora principalmente con los pies a través de un mouse de pie y un teclado en pantalla.  Desde hace dos meses utilizo el eye tracker para hablar y comunicarme y todavía estoy aprendiendo a usarlo, pero definitivamente me está abriendo a un mundo de posibilidades que antes no tenía” comentó Knoke.

Eye Control hace que Windows 10 sea más accesible al empoderar a las personas con discapacidad a utilizar el mouse y el teclado a través de una pantalla, así como convertir el texto en voz utilizando solo los ojos.  “Microsoft está comprometido en lograr que sus productos y servicios resulten más fáciles de utilizar para todos los usuarios. Trabajamos con organizaciones de todo el mundo para crear políticas y programas que promuevan la inclusión digital y esto es un ejemplo de ello” mencionó Roberto Marroquín, Gerente General de Microsoft Guatemala.

Windows 10 tiene el potencial de formar un nuevo paradigma que transforme fundamentalmente la forma de cómo interactuamos con nuestros dispositivos.  “Con funciones como el seguimiento ocular, los dispositivos pueden comprender mejor nuestras intenciones, una habilidad clave para crear una interacción humano-computadora verdaderamente natural”, manifestó Marroquín.

¿Cómo lograron implementarlo?

Juan Alvarado, consultor de datos en Gyssa y amigo de Otto, es un apasionado de la tecnología y un Windows Insider, lo que le permite probar software nuevo del sistema operativo Microsoft antes de que salga al mercado. Así fue como se enteró de la nueva funcionalidad Eye Control, que salió al mercado en agosto de este año. Lo primero que pensó fue en su amigo Otto, por lo que hizo todas las gestiones para implementarlo y para convertirse en uno de los pioneros en Guatemala en utilizar esta tecnología. “Lo conozco desde hace varios años y una de las cosas que más admiro y me inspira muchísimo es su espíritu de trabajo” expresó Alvarado.

“Hemos publicado esta información en Facebook y ya hemos recibido varias preguntas de personas que tienen un familiar o amigo con una enfermedad similar.  Estoy seguro que esta tecnología los podrá ayudar a comunicarse o a usar la computadora o tableta desde una silla de ruedas con mayor facilidad” agregó Knoke.

Cientos de personas sufren de alguna discapacidad en Guatemala

Todos los días realizamos tareas que forman parte de nuestra rutina diaria y es difícil imaginar no poderlas llevar a cabo por nosotros mismos. Pocas veces nos detenemos a pensar que hay personas que, por alguna enfermedad o un suceso adverso, no pueden escribir en un teclado o utilizar el mouse.  En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró este 3 de diciembre, la II Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala, ENDIS 2016, reveló que el 10.2% de la población guatemalteca tiene capacidades diferentes, de los cuales el 8% padece problemas de movilidad.

Para Otto este puede ser el principio de que más guatemaltecos con problemas neuromusculares tengan la capacidad de lograr superar sus obstáculos para realizar actividades que antes no imaginaban.

Continuar Leyendo

Tecnología

¿Cómo saber quién ha descargado tu foto de perfil? Aquí el truco

Publicado

el

Por

(La República) – No hay duda de que WhatsApp posee muchas funciones muy útiles; sin embargo, no tiene una opción que te muestre qué amigos han revisado o descargado tu foto de perfil. Para tu buena suerte, existe un método y aquí te lo vamos a enseñar.

Vale resaltar que este método solo funciona en los Android, es decir, si utilizas WhatsApp en un iPhone u otro dispositivo de Apple, lastimosamente no vas a poder utilizar este “truco” que ha impactado a miles.

Lo primero que debes hacer es entrar a la Google Play, la tienda de aplicaciones de los dispositivos Android, y buscar la aplicación Profile Tracker for WhatsApp. Cuando la encuentres, deberás instalarla en tu equipo.

Según los desarrolladores de Profile Tracker for WhatsApp, esta app te permite saber qué persona entró a tu foto de perfil, cuanto tiempo estuvo mirando, si hizo zoom o guardó la imagen en su dispositivo.

Aunque tiene una alta valoración en la Google Play, algunos usuarios de WhatsApp afirman que sus resultados no siempre son exactos, así que depende de ti si quieres utilizarla.

 

Continuar Leyendo

Tendencia