Tu red Wi-Fi ya no es segura | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología

Tu red Wi-Fi ya no es segura

Descubren una vía para saltarse la seguridad con la que cuentan todas las redes Wi-Fi, dejando a estas expuestas a ataques.

Publicado

el

(hipertextual) – Es probable que durante las últimas horas hayas visto o escuchado hacer referencia hacia un protocolo de seguridad denominado como WPA2 y las redes Wi-Fi. Bien, es normal, puesto que se ha descubierto una vulnerabilidad gracias a la cual todas las redes inalámbricas con estas características quedarían expuestas ante posibles ataques perpetrados de manera particular e intencionada. Esta noticia no podía llegar en un peor momento, donde el Wi-Fi resulta indispensable para el día a día de millones de personas.

Para que esto sea posible se lleva a cabo un proceso denominado como KRACK (Key Reinstallation Attack) y que funciona contra una amplia mayoría de las redes Wi-Fi actuales. Mediante la misma, una persona ajena puede acceder a diferente información que esté contenida en los equipos que hacen uso de dicha red inalámbrica, pudiendo llegar incluso a modificarla en determinados casos. En pocas palabras: desde números de tarjetas de crédito hasta mensajes de chat o contraseñas –y casi cualquier tipo de información sensible que se maneje en dichos dispositivos– queda expuesta.

No es de extrañar, por tanto, que cierto grado de psicosis haya comenzado a hacer acto de presencia antes y después de que la página web en la que se revela esta vulnerabilidad haya hecho aparición. En ella se asegura que “Si tu dispositivo soporta Wi-Fi, es muy probable que esté afectado. Durante nuestra investigación inicial hemos descubierto que Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediaTek, Linksys y otros están afectados por alguna variante de los ataques”. Según se ha conocido el 41% de teléfonos Android se ven afectados por esta vulnerabilidad.

Cómo nos afecta esto

Antes de que cunda el pánico, quememos todos nuestros ordenadores, teléfonos móviles y tabletas y decidamos volver a las cuevas para vivir alejados de la tecnología, es necesario pensar que las posibilidades de que nos veamos afectados directamente por esta vulnerabilidad son realmente muy bajas. Para que alguien pueda acceder a estos datos en nuestros equipos ha de encontrarse físicamente cerca de nuestra red Wi-Fi, por lo que ningún ciberdelincuente de la Laponia finlandesa está intentando robarte ahora mismo tu contraseña de Facebook. A esto hay que añadirle que, además de encontrarse cerca, tiene que saber cómo acceder a esta vulnerabilidad, por lo que las opciones se reducen de manera drástica.

Para explotar esta vulnerabilidad el atacante tiene que encontrarse cerca de tu red Wi-Fi

Esto, por otra parte, no quiere decir que no haya que preocuparse por un fallo que sí afecta a empresas y servicios de los que hacemos uso y cuyos datos podrían verse comprometidos. Además, siempre cabe la posibilidad de que alguien con los conocimientos suficientes decida que tiene ganas de investigar en nuestra red Wi-Fi con diversos propósitos.

Tanto en la mencionada web como en un vídeo publicado por una de las personas que han descubierto esta vulnerabilidad se pueden encontrar ejemplos e información más específica acerca del funcionamiento de este sistema de intrusión.

Y ahora qué pasa

Llegado este momento, la pregunta resulta obvia: ¿cómo elimino la posibilidad de que esto pueda ocurrirme? Lamentablemente, es algo que no está en la mano del usuario medio. Para evitar que un tercero pueda acceder a nuestra red Wi-Fi sin consentimiento será necesario que lleguen actualizaciones que contengan un parche ante dicho problema. Pero aquí hay más problemas: muchos no recibirán actualizaciones y otros tantos no se enterarán jamás de que su red Wi-Fi puede estar comprometida.

El tráfico que se produzca de manera cifrada, no obstante, no es susceptible de estos ataques. Esto significa que los datos introducidos en páginas web https, por ejemplo, no podrán ser obtenidos. La solución más fiable en términos generales, es hacer uso de una VPN, algo que la inmensa mayoría ni se va a plantear. No hay, pues, demasiado por hacer, más que esperar, confiar en que las actualizaciones lleguen lo antes posible y que, mientras tanto, no se haga un uso masivo de KRACK.

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Tecnología

El último truco de WhatsApp: Así debes enviar las fotografías

Publicado

el

Por

(Actualidad RT) – WhatsApp, el popular servicio de mensajería perteneciente a Facebook, permite intercambiar varios tipos de contenido, incluidas fotos. Pero la aplicación reduce la calidad de las imágenes antes de enviarlas para ahorrar datos. Los usuarios que quieran evitar este efecto pueden seguir las instrucciones que les exponemos a continuación.

En primer lugar, hay que abrir el chat con el contacto al que quieres enviar la imagen. El segundo paso es seleccionar el icono de sujetapapeles. En el menú que se abre después hay que elegir la opción ‘documento’ en vez de las de ‘cámara’ o ‘galería’.

Después WhatsApp mostrará el contenido de la carpeta ‘documentos’ del dispositivo, pero es posible buscar la foto necesaria en otras carpetas usando el explorador de archivos. Elija la opción ‘buscar otros documentos’ para buscar en otras carpetas.

Una vez enviada la foto, el contacto la recibirá como un archivo y podrá descargarla en su dispositivo.

Hay que fijarse en que, de este modo, el archivo de la foto en resolución original puede tener mayor tamaño, por lo que ocupará más espacio y consumirá más datos móviles de la tarifa que tenga el usuario.

Debido a las particularidades de iOS los usuarios de iPhone necesitarán instalar una aplicación adicional que permita gestionar y ver los archivos en el móvil para poder enviarlos con esta aplicación.

Continuar Leyendo

Tecnología

WhatsApp: ¿cómo puedo ver un mensaje eliminado por un contacto?

Publicado

el

Por

(El Comercio) – Una de las últimas grandes novedades en WhatsApp fue la posibilidad de eliminar los mensajes enviados antes de que el receptor pueda leerlos. Tras ello, muchos analistas han comenzado a detectar algunos fallos en esta nueva función. Por mencionar un ejemplo, es la posibilidad de ver esos mensajes eliminados por la otra persona tras los 7 minutos que la app establece como límite.

Tal como anuncia el sitio Android Jefe, estos mensajes quedan almacenados en el registro de notificaciones del sistema operativo Android, por lo que se necesita acceder a él para ver los mensajes que eliminó el contacto que te había escrito.

En esta nota te enseñamos a conseguirlo paso a paso

La opción de eliminar mensajes llegó hace tan solo unos días. (Foto: WhatsApp)

Para hacerlo, el usuario deberá tener la versión 6 de Android como mínimo (Marshmallow) y el funcionamiento del truco dependerá de cada teléfono. Además existen aplicaciones externas como “Notification History” que ayudan a acceder al registro de notificaciones, en caso el usuario no tenga instalado el Nova Launcher.

Notification History es sencillo de usar. Crea un acceso directo en el móvil con el que se accede al historial de notificaciones. Una vez ahí, hay que encontrar la notificación de WhatsApp y ver en el mensaje la línea que diga “android.text”.

Esta app te lleva directamente al historial de notificaciones. (Foto: Notification History)

Los mensajes que se pueden revisar en el registro son los que generaron una notificación en el teléfono con las que se interactuó en una ventana.

Sin embargo, existe una limitación y es que en ese registro solo se podrán ver los 100 primeros caracteres del mensaje. En caso sea largo no se podrá conocer el resto del contenido. También es necesario hacer este truco rápidamente porque solo guarda los mensajes durante pocas horas.

El registro mostrará textos y no imágenes, aunque se podrá conocer si lo enviado fue una foto o solo texto.

Continuar Leyendo

Tecnología

¿Tienes uno de estos celulares? Despídete de Whatsapp

Publicado

el

Por

(Tiempo) – Whatsapp informó que a partir de diciembre dejará de funcionar en algunos dispositivos debido a que ya no soportan las nuevas funciones de la aplicación.

Los dispositivos en los que dejará de funcionar Whatsapp son los siguientes:

  • Blackberry 10
  • Blackberry OS
  • Symbian S60
  • Nokia S40

Así como en los siguientes sistemas operativos:

  • Windows Phone 7.1
  • Android 2.2 Froyo
  • Android 2.1 Eclair

Asimismo, se informó que para Android 2.3.7 e iOS 6 el servicio se mantendrá hasta el 1 de febrero de 2020.

Continuar Leyendo

Tendencia