Luego de haberse disputado la jornada 21 del fútbol de Liga Nacional (La penúltima del torneo regular), aun están por definirse los clasificados a la ronda final , quien sera el descendido de manera directa y quien ira a repechaje.

Cobán imperial ya puede respirar tranquilo, a pesar de ser último lugar en el torneo Clausura ya salvo la categoría luego de su victoria de local ante deportivo Mictlán de 1 gol por 0, mientras tanto la Universidad de San Carlos da un respiro en el descenso, luego de ganar en condición de visita a Deportivo Petapa con marcado de 2 goles a 3 y Malacateco que es el otro en la lucha quedó 2 puntos abajo de Universidad en el acumulado luego de perder de visita ante Deportivo Marquense 2 goles a 1.

La lucha esta entre Universidad de San Carlos y Deportivo Malacateco, pues la diferencia en el acumulado es de dos puntos, USAC enfrenta al líder en casa Deportivo Suchitepéquez y Malacateco quién también juega de local enfrenta al ultimo lugar de la tabla Cobán Imperial, para saber quien desciende y quien va a repechaje contra un equipo de Primera División.

En la ruta de ganar la fase de clasificación se encuentra Deportivo Suchitepéquez y Municipal la diferencia es de 3 puntos, Municipal para ser líder de la fase de clasificación debe ganarle de local al Deportivo Marquense por tres goles de diferencia y esperar que Deportivo Suchitepéquez pierda por la mínima ante Universidad, mientras que Suchitepéquez con un empate ante la Universidad gana la fase de clasificación.

El otro equipo ya clasificado es Comunicaciones con 32 puntos, que solo aspira a quedar en segundo lugar y clasificarse directo a semifinales, Comunicaciones juega de visita ante Deportivo Mictlán, si los albos ganan tienen que esperar una derrota de Municipal para clasificarse segundo.

Deportivo Petapa, Xelajú y Cobán son los únicos equipos que matemáticamente ya están sin posibilidades de clasificarse a la fase final.