Una Aguerrida Guatemala Cae 1-3 En Su Serie Con Venezuela En La Copa Davis | CRN Noticias
Contáctanos

COG

Una Aguerrida Guatemala Cae 1-3 En Su Serie Con Venezuela En La Copa Davis

Publicado

el

El equipo guatemalteco de Copa Davis cayó este domingo 3-1 en su serie frente a Venezuela, en duelo válido por el grupo II de América. Ahora, deberá jugar un repechaje por la permanencia frente a El Salvador.

La jornada dominical inició 1-1 en la serie al mejor en cinco duelos, tras la victoria de Christopher Díaz sobre Jordi Muñoz (2-0), y del venezolano Ricardo Rodríguez frente a Wilfredo González (2-0) el sábado.

Díaz y González salieron para solventar, a primera hora, el duelo de dobles frente a Luis Martínez y Roberto Maytín, en la cancha central del complejo de raquetas de la Federación Nacional, en zona 15. El primer set fue para la dupla guatemalteca por 6-4, pero Venezuela se recuperó y ganó los dos siguientes parciales por 6-3 y 6-0.

En el segundo partido del día, Díaz volvió a saltar a la cancha, ahora frente a Ricardo Rodríguez, para intentar darle vida a Guatemala en esta serie. Tras iniciar con fuerza y contundencia en el servicio y devolución, el nacional ganó 6-4 el primer parcial. Sin embargo, Rodríguez, que llegaba descansado, sorprendió a Díaz en los siguientes sets por 6-3 y 6-0 para darle a Venezuela el punto definitivo (3-1).

Ahora, Guatemala deberá luchar por la permanencia frente a El Salvador el próximo 7 y 8 de abril; los salvadoreños cayeron 1-3 en su serie ante Uruguay; los semifinalistas del grupo son: Venezuela-Uruguay, y México-Perú. Puerto Rico y Bolivia también buscarán seguir en el grupo II de América. (COG)

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

COG

Martínez, la nueva reina del ráquetbol

Publicado

el

Por

Ana Gabriela Martínez le dio a Guatemala el título mundial absoluto por primera vez en la historia, luego de derrotar en la final a la mexicana y tricampeona Paola Longoria, en el Mundial con sede en la ciudad de San José, Costa Rica.

En un triunfo épico para el ráquetbol guatemalteco, Martínez celebró a lo grande ante la favorita Longoria, al derrotarla dos sets a uno, con parciales de 8-15, 15-6 y 11-6, en un partido que se extendió por más de una hora.

La jugadora de 19 años y quien aún compite en la categoría junior, desplegó su mejor versión en la cancha central del San José Indoor Club, donde derrotó por primera vez en su carrera a Longoria (29 años), quien ostentaba los títulos mundiales de Cali 2016, Burlington 2014 y Santo Domingo 2012.

Martínez se cobró revancha de las finales perdidas en el Mundial de Cali, Colombia hace dos años y la más reciente con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Contra la adversidad, superó el primer set abajo y una lesión en el brazo izquierdo sufrida en la jornada del viernes, Martínez rompió en llanto luego de la final y no dudo en fundirse en un abrazo con su equipo técnico (el entrenador que la acompaño es Thomas Traver de nacionalidad estadounidense).

La raquetbolista nacional se proclamó campeona invicta después de ganar 3 juegos en fase de grupos y 4 en la fase eliminatoria en la modalidad individual.

En su camino a la final, venció en octavos de final a la canadiense Jen Saunders (15-2 y 15-5), luego en cuartos a la mexicana Samantha Salas (15-4 y 15-12) y en semifinales a la argentina Natalia Méndez (15-8 y 15-3).

“Es difícil de describir como me siento, aún sigo en shock. Solo me queda agradecer a los que me apoyaron. A toda Guatemala, a mi familia y al equipo técnico por creer en que si podía”, expresó Martínez desde Costa Rica.

“El título va para todos.  Por momentos sentía que todo estaba en contra, ya que ayer me lesioné y tenía poca fuerza en el brazo izquierdo, pero  gracias a dios se dio el resultado”, añadió.

Su gran evolución deportiva, potenciados gracias a los procesos sistemáticos y multidisciplinarios de las instituciones deportivas, se refleja en este título absoluto que se une a los siete conseguidos en los Mundiales Juveniles, entre el 2008 y el 2016.

Además en eventos del Ciclo Olímpico ha conquistado 9 medallas (6 en Centroamericanos y del Caribe y 3 en Centroamericanos).

Continuar Leyendo

COG

Atletas guatemaltecos agradecerán el respaldo popular tras el éxito en Barranquilla 2018

Publicado

el

Por

El momento de aplaudir de cerca a los héroes que enaltecieron el nombre de Guatemala  en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, llegará este próximo domingo 19 de agosto con motivo de la convivencia que tendrá lugar en la gramilla del Estadio Doroteo Guamuch Flores de 11:00 de la mañana a 13:00.

La delegación azul y blanco que hizo posible la mejor actuación de la historia en la competencia regional, se hará presente en el acto de agradecimiento a la población guatemalteca que mostró su apoyo incondicional durante los 16 días de competencia y celebró cada hazaña deportiva que se tradujo en 84 preseas y el sexto puesto en el medallero.

En la convivencia los asistentes y atletas podrán saludarse, congratularse y compartir fotografías, animando la celebración publica que se realizará 15 días después de la participación en Barranquilla. Además se habilitará un espacio para diferentes exhibiciones de los deportes que vieron acción en los Juegos, y en el que los participantes podrán apreciar las destrezas de los atletas.

El acto se desarrollará bajo la organización del Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, instituciones que en gestión conjunta han apuntalado los procesos deportivos en el alto rendimiento.

Gracias al esfuerzo y talento derrochado en las competencias y al respaldo institucional y del equipo multidisciplinario del equipo desplegado en territorio colombiano, los 415 atletas y de la mano de sus entrenadores, sellaron la mejor intervención en 22 ediciones de Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Guatemala desplegó lo mejor de su potencial deportivo durante la celebración de  Barranquilla 2018, en los que logró la cosecha más memorable de medallas de oro. El éxito acompañó a la delegación integrada por 227 hombres y 188 mujeres, quienes intervinieron en 44 de las 47 disciplinas del programa multideportivo.

La mayor producción de medallas doradas desde la primera en México 1926, sirvió para rebasar las 20 logradas en San Salvador 2002. También se quebró la barrera de las 15 de oro y 77 en total logradas hace 4 años Veracruz. Por si fuera poco, Guatemala dejó su huella al pasar las 100 conquistas de oro.

Continuar Leyendo

COG

Magnífico cierre de Guatemala en Barranquilla 2018

Publicado

el

Por

En una jornada perfecta, Guatemala dio el paso definitivo hacia el escalón más alto de sus actuaciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras conquistar la medalla de oro número 21 en el capítulo final de Barranquilla 2018.

El temple de los arqueros Sofía Paiz y Marcelo Del Cid aportó el oro que colocó a la delegación azul y blanco en el sexto puesto del medallero, que se resume en una de las mejores participaciones de todos los tiempos. Con 21 oros, 22 platas y 41 bronces (84 en total), Guatemala superó con creces todas las expectativas cifradas previo a la cita de Barranquilla.

En la vigésima tercera edición de la justa regional, se consiguió la mayor producción de medallas doradas desde la primera en México 1926, rebasando las 20 logradas en San Salvador 2002. También se quebró la barrera de las 15 de oro y 77 en total logradas hace 4 años Veracruz. Por si fuera poco, Guatemala dejó su huella al pasar las 100 conquistas de oro sumadas en 22 intervenciones previas.

Inolvidable fue la última cosecha de oro en Barranquilla, ganada en la prueba de equipo mixto de compuesto en tiro con arco, gracias a Sofía Paíz y Marcelo del Cid (de 21 y 18 años respectivamente y debutantes en Juegos). En el duelo final desarrollado en el Estadio Lulio González en Puerto Colombia, la pareja nacional fue más acertado y venció a los exponentes de Puerto Rico Bryan Alvarado y Marla Cintrón, con marcador de 151 a 149. Con alegría se despidió el contingente de tiro con arco que volvió al título regional luego de 16 años; el antecedente fue el primer lugar de Olmo Parrilla en el evento de arco recurvo en San Salvador.

Con esa presea Guatemala marcó la diferencia que necesitaba para asegurar el sexto puesto, relegando a Puerto Rico al séptimo (a la última jornada llegó con apenas un oro menos).

A primera hora quien también le brindó alegría al país fue el fondista Williams Julajuj, quien se colgó el bronce en la prueba de 42 kilómetros (destacó en su segundo evento de larga distancia). El nacido en Sololá hace 27 años cruzó la meta en el Malecón Puerta de Oro con un registro de 2:31:42 horas, detrás del colombiano Jeisson Suárez (2:29:54) y el mexicano Daniel Vargas (2:30:30). Julajuj le otorgó la décima primera medalla al maratón guatemalteco en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el recuento de la participación nacional, sobresalió el tirador Enrique Brol, como el atleta con más medallas (tres oros y un bronce). El deporte más productivo fue el tiro, con 24 medallas (7 oros, 6 platas y 11 bronces).

Otro tirador, el experimentado Octavio Sandoval, se consolidó como el atleta con mayor cantidad de preseas totales (23) y el bádmintonista Kevin Cordón amplió su legado como el máximo ganador de oros (8).

La delegación nacional cosechó preseas en 22 disciplinas y con el aporte de 51 atletas en eventos individuales.

Nombres como Luis Carlos Martínez (primer atleta masculino en ganar oro en natación), Juan Ignacio Maegli (triple campeón en navegación a vela), Dalia Soberanis (primer oro en patinaje), Allan Maldonado (primer atleta masculino campeón en karate) y Leilany Reyes (primera exponente del boxeo con medalla), Julio Molina (primer oro masculino en judo) y María Isabel Méndez (primera medallista del BMX), estamparon su huella.

Ya archivada la competencia de Barranquilla 2018, Guatemala totaliza 659 medallas en 22 participaciones.

La exitosa organización de los Juegos, que por primera vez tuvo en acción a 37 naciones de la región, registró además la máxima intervención de atletas con 5,424.

México con 132 oros, Cuba con 102 y Colombia con 79, se llevaron el Top 3 de la competencia que se extendió durante 16 días en la ciudad de Barranquilla y en la subsedes de Cali y Bogotá. En 2022, la anfitriona será la ciudad de Panamá.

Continuar Leyendo

Tendencia