Una investigación fortalecida #CasoLaLínea | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Una investigación fortalecida #CasoLaLínea

Publicado

el

Un año después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, develaran uno de los casos más grandes de corrupción y defraudación aduanera conocida como “La Línea”, los resultados de las investigaciones, han permitido procesar a 60 personas, interceptar 88 mil 920 llamadas telefónicas, identificar 5 mil 906 correos electrónicos, decomisar 175 mil pruebas forenses, realizar 74 allanamientos y secuestrar 650 mil folios.

En este caso se encuentran involucrados altos funcionarios de gobierno, entre ellos, -el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti-, y personas particulares. Actualmente se está a la espera que el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, reprograme la audiencia de etapa intermedia.

“Para mí el más complicado fue cuando analizamos las escuchas y llegamos a la conclusión que el Presidente de la República estaba involucrado, así como la noche en que se hizo público el anuncio de su captura. Fue un momento difícil”, relató la jefa del MP durante una entrevista radial.

 

“Los comentarios que recibimos con el señor comisionado de diversas personas iban en el sentido de que no podíamos proceder contra el Presidente porque Guatemala no se podía quedar sin mandatario. El Congreso, recuerdo que me decía que iba a sesionar hasta la semana siguiente y entonces iba a ver un vacío de poder en el país. En ese momento solo cuatro personas sabíamos de la orden de captura, ellos eran el Fiscal del caso, el Juez, el Comisionado y Yo”.

La Fiscal General explicó que durante los 25 años que trabajó en los Tribunales del país, no recuerda un caso tan contundente como este que cuenta con métodos especiales de investigación, entre ellos, un colaborador eficaz, donde figura Estuardo González.

 “Realmente yo estoy impresionada que con los casos que hemos llevado ante los Tribunales, que a pesar del caso La Línea, hay funcionarios, hay personas que persisten en la actitud de corrupción, tráfico de influencias, por ejemplo, el jefe jurídico de la SAT, hace un mes o mes y medio, al allanarse su casa se encontró casi un millón de quetzales”.

Antecedentes

Las investigaciones iniciaron en mayo de 2014 a partir del desarrollo de líneas de trabajo de un hallazgo realizado en contra de un grupo de importadores de quienes se sospechó estaban involucrados en acciones de contrabando.

Durante el avance de las pesquisas, se determinó la conformación de la estructura en cinco rutas: Importadores, tramitadores aduaneros, parte de la estructura, vistas aduaneras, estructura externa media, funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, estructura externa superior.

Mediante líneas de trabajo se determinó que este grupo tenía contacto con una red de tramitadores aduaneros que facilitaban el objetivo de pagar menos impuestos, que además facilitaban contactos de importadores con la estructura criminal a través de suministro de un número de teléfono conocido como La Línea.

El trabajo de investigación llevó e detectar que el grupo de funcionarios públicos en colusión con los tramitadores, diseñaron una tabla paralela que contenía parámetros para el pago de los impuestos, posteriormente realizaban una verificación falsa de contenedores que les permitía realizar un ajuste irregular al impuesto a pagar.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Nacional

Estuardo Gonzáles, alías Eco, recupera su libertad

Publicado

el

Por

Foto: CICIG

Tras cumplir con la ultima de sus declaraciones como colaborador eficaz, Estuardo Salvador González, alias Eco, ha recuperado su libertad y ha dejado el país.

Contó como la ex vicepresidenta Roxana Baldetti supuestamente movilizó dinero del estado para mantener sus empresas fantasma y así apropiarse de esos fondos, contó como implicados en caso la Línea habían supuestamente pagado a un juez para que los beneficiara de no ir a prisión y su ultimo golpe, contó como se había fraguado una cooptación del estado, esto fue suficiente para que Estuardo Salvador Gonzáles, alías Eco, recuperara su libertad.

Eco obtuvo diversos beneficios entre ellos la suspensión de la pena por al menos dos años, en los cuales no deberá cometer ni un solo delito, pues de lo contrario podría enfrentar prisión de forma inmediata.

Extraoficialmente se conoce que Gonzáles, una vez recobró su libertad, ha abandonado el país.

Continuar Leyendo

Nacional

Ex conviviente de Byron Lima vincula a Arzú al caso Gerardi

Publicado

el

Por

Una serie de vinculaciones fueron reveladas por la ex conviviente del reo desaparecido Byron Lima Oliva, en las cuales Alejandra Reyes asegura que este le confeso haber modificado el caso Gerardi a petición de Alvaro Arzú.

Bajo esta premisa, la ex conviviente de Byron Lima Oliva, Alejandra Reyes, decidió hablar y dar por menores de la lealtad que su fallecido esposo le tenía al actual alcalde Capitalino Alvaro Arzú. Lealtad, que afirma este le reafirmaba en cada carta que le dirigía al “Señor Oro”.

Reyes aseguró, que como parte de esa lealtad y queriendo quitarse el peso de la culpa que le liga al acalde, supuestamente este le confesó los movimientos que realizó en la escena del crimen de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, asesinado el 26 de abril de 1998, para que con dichos cambios se protegiera al hijo menor del entonces presidente que presuntamente podría estar implicado.

Aunque no ahondó aún más sobre el caso Gerardi, Reyes aseguró una y otra vez ante la juzgadora que Lima mantenía una relación con Arzú de lealtad hacia su persona.

Continuar Leyendo

Nacional

Premios “Buenas Practicas Municipales” de la ANAM

Publicado

el

Por

Guatemala La Asociación Nacional de Municipalidades, realizo este jueves la I Entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales, en el que se premiaron a las mejores municipalidades por departamento; ademas se hizo entrega de otros premios como el “Oscar” en la categoría de “Mejor Comunicación Social” y en esta oportunidad fue entregado a la municipalidad de Guatemala.

Las reconocimientos:

En Alta Verapaz fueron reconocidos los alcaldes de las municipalidades de Santa Cruz Verapaz, Raxruhá, Tactic, Cobán, Carchá y Chisec;

En Baja Verapaz, fueron reconocidos los alcaldes de San Jerónimo, Salamá, Santa Cruz El Chol y Purulhá;

En Petén, La Libertad, San Ándres, San Luis, San Benito, Flores, El Chal y Sayaxché las premiadas;

En Quiché fueron las comunas de Sacapulas, San Ándres Sacjabajá, Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal, Santa Cruz del Quiché y Chajúl;

En Chimaltengo, los alcaldes reconocidos fueron los de San Ándres Itzapa, Patzicía y San Pedro Yepocapa;

En Chiquimula fueron premiadas las comunas de Esquipulas, San Jacinto, Copán, Chortí y Chiquimula;

En El Progreso; El Jícaro, Guastatoya y San Cristóbal Acasaguatlán;

En Escuintla fueron reconocidas las comunas de Palín, Sicapate y La Democracia;

Mientras que en Guatemala, fue Villa Nueva, Fraijanes, San José Pinula, Guatemala y San Pedro Ayampuc las reconocidas;

En Huehuetenango fueron siete las comunas reconocidas;

en Izabal fue Puerto Barrios y El Estor las reconocidas;

En Jalapa las comunas de San Carlos Alzatate, Mataquescuintla y Jalapa las premiadas;

En Jutiapa; Asunción Mita, Santa Catarina Mita, El Progreso, Jutiapa, Moyuta y Yupiltepeque.

En Quetzaltenango fueron las comunas de San Juan Ostucalco, Salcajá, San Juan Olintepeque y Génova;

En Retalhuleu, Champerico, Santa Cruz Mulua y Nuevo San Carlos;

En el departamento de Sacatepéquez fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de San Marcos fueron premiadas 6 municipalidades;

En el departamento de Sololá se reconocieron 5 municipalidades;

En Suchitepéquez se galardonaron a: Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José el Ídolo y Zunilito;

En el departamento de Santa Rosa se premiaron a 6 municipalidades;

En el departamento de Totonicapán se premiaron a las municipalidades de: Totonicapán y Momostenango; y

En el departamento de Zacapa se premiaron a: Estanzuela y Gualán.

Continuar Leyendo

Tendencia