Unidad de Extinción de Domino del MP inmoviliza más bienes vinculados a Manuel Baldizón | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Unidad de Extinción de Domino del MP inmoviliza más bienes vinculados a Manuel Baldizón

Publicado

el

Guatemala (MP) – A 39 se eleva el número de bienes inmuebles y 20 vehículos vinculados al excandidato presidencial Manuel Baldizón Méndez, los cuales están siendo investigados por la Unidad de Extinción de Domino del Ministerio Público y cuentan con medidas cautelares de inmovilización.

Con base a las pesquisas en la materia se logró esta semana la inmovilización de los bienes atribuidos a Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien es sindicado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero en el caso conocido como Odebrecht.

A petición de los fiscales del MP, se convalidaron las medidas cautelares de inmovilización sobre bienes inmuebles ubicados en el departamento de Guatemala, Petén, y Alta Verapaz, los cuales fueron inmovilizados mientras el proceso en extinción de dominio continúa, con el fin de demostrar el posible origen ilícito de los mismos.

Los bienes inmuebles inmovilizados son:

  • Cinco fincas registradas en condominio Con Vista, ubicado en final boulevard Vista Hermosa, jurisdicción de Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala
  • Tres fincas registradas en Casa Praga o Casa Blanca
  • Dos fincas en Hotel Boutique, aldea El Durazno, Villa Canales, departamento de Guatemala
  • Dos fincas en residenciales Portal del Llano, Villa Canales
  • Una finca en Lotificación Altos de Montebello, municipio de Santa Catarina Pinula
  • Un Edificio de apartamentos, Vista Panorámica, zona 15
  • Tres fincas en Casa Imperial, ubicada en el departamento de Alta Verapaz
  • Dos bienes en Penthouse, Edificio Scena Business Center
  • Diez bienes en partamentos “Las Pilas”, Santa Catarina Pinula (apartamentos, sótanos y bodegas)
  • Un edificio localizado en aldea Don Justo, Santa Catarina Pinula
  • Inmueble ubicado en la zona 5 de la ciudad de Guatemala
  • Inmueble ubicado en Fraijanes
  • Inmueble ubicado en Santa Elena Barillas, Villa Canales
  • Cuatro fincas localizadas en colonia Casa y Campo, Fraijanes, Guatemala
  • Inmueble en Aguas Nuevas, Petén
  • Inmueble en residenciales Praga, donde vivía el diputado Gustavo Medrano

This slideshow requires JavaScript.

Antecedente

El pasado 15 de febrero del año en curso se convalidaron las medidas cautelares de inmovilización de bienes atribuidos a Baldizón localizados en un inmueble dividido en dos fincas, una de ellas conocido como “La Casa Blanca”, a nombre de la entidad Proyecto Habitacionales Praga S, A; la otra finca está a nombre de la entidad Ciudad Sostenible, S.A, lugar donde habitaba el diputado Gustavo Medrano.

Asimismo, se inmovilizaron 15 vehículos y una colección de plumas dentro del bien situado en el kilómetro 27.5, Santa Elena Barillas, municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala.
Dentro de los objetos incautados, fueron remitidas 19 piezas prehispánicas, localizadas en una bóveda oculta, las cuales fueron puestas a disposición de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes para determinar su autenticidad.

Departamental

Comercios prenden en llamas en San Cristóbal Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -.  Las unidades de motobombas de los municipios de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz y Tactic, acudieron al llamado de emergencia para sofocar las llamas en un comercio que se extendió a otros tres en el barrio Santa Ana del municipio de San Cristóbal Verapaz.

El siniestro se habría registrado a eso de la 01:00 AM de este jueves y según personas que dormían en el interior de uno de los locales afirman que una mujer fue la que provocó el incendio, hecho que ya es investigado por las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Según se informó las perdidas ascienden a más de Q627 mil, la duración del incendio fue aproximadamente de una hora y media, y fue con el apoyo de socorristas de las tres compañías, Ejército y vecinos que se sumaron a sofocar las llamas arriesgando su vida.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturados dos hombres por golpear a un anciano para robarle

Publicado

el

Por

Alta Verapaz (PNC) -. Luego que personal de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- de la Policía Nacional Civil realizara un recorrido de prevención en la colonia El Arco del municipio de Tactic, capturaron a dos hombres que fueron sorprendidos cuando golpeaban a un octogenario para asaltarlo, informó una fuente oficial.

Los aprehendidos son Marcos Chen Bac de 25 años y Óscar Caal de 22, quienes fueron sorprendidos cuando agredían a su víctima de 84 años, a quien despojaron de sus pertenencias de valor, aseguro la fuente.

Estas acciones son en cumplimiento a las estrategias de seguridad que implementa el Ministerio de Gobernación a través de investigadores de la Policía Nacional Civil afirmaron.

Continuar Leyendo

Departamental

Policía Nacional Civil erradica más de 86.000 matas de marihuana en Petén

Publicado

el

Por

Petén (AGN) -. Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) erradicaron, en el norte de Guatemala, más de 86.000 matas de marihuana valoradas en 32 millones de quetzales, informó una fuente oficial.

En un trabajo coordinado entre agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, y personal del Ministerio Público, se erradicaron 86.226 matas de marihuana que estaban en fase de crecimiento.

“Las matas  estaban sembradas en un área boscosa del caserío La Unión Camalote, jurisdicción de Melchor de Mencos en Petén”, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Después de extraer de la tierra este sembradío, fue incinerado por agentes antinarcóticos.

Estas accionadas están enmarcadas en la lucha contra el narcotráfico que el Ministerio de Gobernación ejecuta.

En lo que va del año, no menos de 3,2 millones de plantas de marihuana han sido erradicadas por elementos policiales.

Continuar Leyendo

Tendencia