Unidad de Extinción de Domino del MP inmoviliza más bienes vinculados a Manuel Baldizón | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Unidad de Extinción de Domino del MP inmoviliza más bienes vinculados a Manuel Baldizón

Publicado

el

Guatemala (MP) – A 39 se eleva el número de bienes inmuebles y 20 vehículos vinculados al excandidato presidencial Manuel Baldizón Méndez, los cuales están siendo investigados por la Unidad de Extinción de Domino del Ministerio Público y cuentan con medidas cautelares de inmovilización.

Con base a las pesquisas en la materia se logró esta semana la inmovilización de los bienes atribuidos a Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien es sindicado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero en el caso conocido como Odebrecht.

A petición de los fiscales del MP, se convalidaron las medidas cautelares de inmovilización sobre bienes inmuebles ubicados en el departamento de Guatemala, Petén, y Alta Verapaz, los cuales fueron inmovilizados mientras el proceso en extinción de dominio continúa, con el fin de demostrar el posible origen ilícito de los mismos.

Los bienes inmuebles inmovilizados son:

  • Cinco fincas registradas en condominio Con Vista, ubicado en final boulevard Vista Hermosa, jurisdicción de Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala
  • Tres fincas registradas en Casa Praga o Casa Blanca
  • Dos fincas en Hotel Boutique, aldea El Durazno, Villa Canales, departamento de Guatemala
  • Dos fincas en residenciales Portal del Llano, Villa Canales
  • Una finca en Lotificación Altos de Montebello, municipio de Santa Catarina Pinula
  • Un Edificio de apartamentos, Vista Panorámica, zona 15
  • Tres fincas en Casa Imperial, ubicada en el departamento de Alta Verapaz
  • Dos bienes en Penthouse, Edificio Scena Business Center
  • Diez bienes en partamentos “Las Pilas”, Santa Catarina Pinula (apartamentos, sótanos y bodegas)
  • Un edificio localizado en aldea Don Justo, Santa Catarina Pinula
  • Inmueble ubicado en la zona 5 de la ciudad de Guatemala
  • Inmueble ubicado en Fraijanes
  • Inmueble ubicado en Santa Elena Barillas, Villa Canales
  • Cuatro fincas localizadas en colonia Casa y Campo, Fraijanes, Guatemala
  • Inmueble en Aguas Nuevas, Petén
  • Inmueble en residenciales Praga, donde vivía el diputado Gustavo Medrano

This slideshow requires JavaScript.

Antecedente

El pasado 15 de febrero del año en curso se convalidaron las medidas cautelares de inmovilización de bienes atribuidos a Baldizón localizados en un inmueble dividido en dos fincas, una de ellas conocido como “La Casa Blanca”, a nombre de la entidad Proyecto Habitacionales Praga S, A; la otra finca está a nombre de la entidad Ciudad Sostenible, S.A, lugar donde habitaba el diputado Gustavo Medrano.

Asimismo, se inmovilizaron 15 vehículos y una colección de plumas dentro del bien situado en el kilómetro 27.5, Santa Elena Barillas, municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala.
Dentro de los objetos incautados, fueron remitidas 19 piezas prehispánicas, localizadas en una bóveda oculta, las cuales fueron puestas a disposición de la Dirección del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes para determinar su autenticidad.

Departamental

Venden libros para Asociación de no videntes y Casa Hogar del Anciano de Cobán

Publicado

el

Por

Foto: Nelson Yalibat

Alta Verapaz – Estudiantes del Colegio Tecnológico en Informatica  del municipio de Cobán, por ya varios años consecutivos han realizado la feria del libro en el parque central La Paz de Cobán y un reconocido centro comercial de esa cabecera departamental; según entrevistados lo recaudado en esta oportunidad será destinado para la Asociación de No Videntes de Cobán que se ubica a un costado de la pista de aviación y la Casa Hogar del Anciano.

Previo a la venta de libros los estudiantes realizaron la recaudación de los libros usados pero en buen estado, la mayoría fueron donados por los mismo estudiantes y personas de la localidad que han colaborado con los estudiantes.

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan a oficial de Ejército por lavado de dinero en apoyo a las maras

Publicado

el

Por

Quetzaltenango – Tras operativos realizados por las autoridades del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación; el Ejército a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter confirma la captura del Coronel Ariel Salvador de León, según autoridades habría estado involucrado en el lavado de dinero de supuestos mareros.

El comunicado de prensa hace mención que el Coronel deberá resolver su situación legal ante los Tribunales correspondientes, añadiendo ademas que colaboraran para brindar la información que se les pueda solicitar esto con el fin de mantener la transparencia y la lucha frontal con quien infrinja la ley.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Capturan al ex diputado Mario Rivera de Quiché

Publicado

el

Por

Guatemala – Tras operativos en conjunto entre el Ministerio Público y la CICIG, una fuente oficial confirma que ha sido capturado el ex diputado Mario Rivera quien había perdido su inmunidad en 2015.

Según la investigación del Ministerio Público refiere a que el diputado habría tenido más dinero que lo que ha declarado, ya que en su haber poseía 5 vehículos de lujo además de 5 domicilios considerados también de lujo y una cuenta bancaria con más de 9 millones de quetzales, lo que a criterio de la fiscalía no concordaban con la cantidad de sueldo dado por el parlamentario mientras esté fungió como diputado por 9 años en el Congreso de la República.

Al ex diputado se le acusa de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Continuar Leyendo

Tendencia