Un total de USD 14 mil 933 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica -EE.UU- fueron decomisados el 26 de febrero de 2016, a una persona en el interior en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, la cual se dirigía a EE.UU.

Según la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio del MP, la persona no declaró el dinero y posteriormente no acreditó la procedencia del mismo, por este motivo se inició el proceso de extinción de los bienes, que se concretó con la sentencia emitida.

Asimismo, el día de los hechos, el sospechoso de cometer el delito de lavado de dinero u otros activos, se le decomisaron 520 pesos mexicanos y 105 quetzales, los cuales se suman a los dólares extinguidos.

El argumento del Juez de Primera Instancia de Extinción de Dominio, en el fallo del 15 de abril del presente año fue que la persona no acreditó la procedencia del dinero y se estableció que no llenaba el perfil económico.

La falsedad en la declaración jurada, está regulado en el artículo 25, de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos.

Vía: MP