Vehículo decomisado en Petén es extinguido | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Vehículo decomisado en Petén es extinguido

Publicado

el

Petén (MP) – De forma constante la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público investiga casos de bienes relacionados a hechos ilícitos, en ese sentido hoy pasó a poder del Estado de Guatemala un vehículo incautado en el departamento de Petén, el cual contenía mercadería de contrabando.

Se trata de automotor, tipo camioneta, marca Toyota, modelo 2000, decomisado por la Fiscalía de Delitos Económicos en el municipio de Dolores, Petén.

Otros vehículos pasan a poder del Estado

El 26 febrero del presente año, pasó a poder del Estado de Guatemala. El automotor fue decomisado el 9 de diciembre de 2015, en el municipio de Melchor de Mencos, departamento de Petén. En el bien se localizó mercadería de contrabando.

Las características del vehículo son Toyota, sendán, modelo 1992 con placas de circulación P150FGC.

El 20 febrero del año en curso, pasó a favor del Estado es un vehículo tipo camioneta, marca Toyota, de la línea 4Runner 4*2, color verde pimienta con filete gris oscuro, placas 626DZQ.

En el automotor en mención transportaba los cigarrillos y tras un valuó se constató que lo dejado de percibir por el Estado de Guatemala, sumó la cantidad de Q60 mil 169.27.

El destino de los bienes extinguidos

El artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio indica cómo se distribuirán los recursos con el objeto de continuar el combate contra el crimen organizado.

• Un veinte por ciento (20%), con destino exclusivo para cubrir los gastos de las Unidades de Métodos Especiales de Investigación, creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, decreto número 21-2006 del Congreso de la República; las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.

• Un veinte por ciento (20%), que serán fondos privativos del Ministerio Público y deberán ser investidos en los programas de protección de testigos, el cumplimiento de la presente Ley y la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos, narcoactividad y delincuencia organizada.

• Un dieciocho por ciento (18%), que pasará a forma parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la presente Ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.

• Un quince por ciento (15%), que pasará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con destino exclusivo para cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que procesa con su venta.

• Un veinticinco por ciento (25%) para los fondos privativos del Organismo Judicial.

• Un dos por ciento (2%) para la Procuraduría General de la Nación.

 

Departamental

Capturado con electrodomésticos de dudosa procedencia

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Agentes de la Policía Nacional Civil en la colonia Sesibche del municipio de San Juan Chamelco, realizan un allanamiento en un inmueble donde se capturó a Arnoldo Cojoc Caal de 22 años de edad, informó una fuente oficial.

En el domicilio allanado se localizó, un televisor, un reproductor DVD, dos teléfonos celulares, un aparato de sonido, que por ser de dudosa procedencia fueron embalados por fiscales del Ministerio Público se añadió.

Continuar Leyendo

Departamental

Destruyen pista clandestina en Cobán

Publicado

el

Por

Foto: MP

Alta Verapaz – Fiscales del Ministerio Público en coordinación con elementos de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de la Defensa; realizan acciones para destruir una pista clandestina ubicada en la finca Las Palmitas, jurisdicción del municipio de Cobán.

Según detalles las autoridades pudieron evidencia que la pista era frecuentada por observar huellas de llantas de las aeronaves; hasta el momento se desconoce el uso que le daban o a quien puede pertenecer pero se presume que se utilizaba para transportar ilícito.

Este viernes autoridades del Ministerio de Gobernación informaron que agentes de la Policía Nacional Civil en conjunto con Ministerio de la Defensa realizaron trabajos de colocación de explosivos para la destrucción de la pista clandestina en la aldea Choctún.

Continuar Leyendo

Departamental

Lluvias y granizo causan daños en Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – La tarde de este jueves inicio a llover con granizo y fuertes vientos en los municipios de San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, lo que provocó daños en los techos de varias viviendas así también afectó las champas de la feria de Chamelco.

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres hasta el momento no reporta personas heridas  y únicamente daños materiales; así también se informó de la caída de varios árboles en las ruta de Carchá-Chamelco Cobán-Chamelco y en la ruta de Las Cruces en Cobán.

Se tiene contabilizadas al menos 5 viviendas dañas en los dos municipios a consecuencia de los fuertes vientos tras la duración de más de una hora de lluvia.

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia