La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y el Ministerio Publico -MP-, capturaron a 9 personas en Asunción Mita, Jutiapa, señalados de lavado de dinero, defraudación aduanera, entre otros,  en conferencia de prensa se informo que un queda pendientes efectuar dos ordenes de captura.

 

Durante la conferencia de prensa, se señalo a Edgar Barquin candidato a la Vicepresidencia, por el partido LIDER, de formar parte de la estructura denominada “Lavado y Política”, a Barquin se le señala de los delitos de Asociación Ilícita y Tráfico de Influencias, al usar dinero de dudosa procedencia para fines políticos, luego de las constantes denuncias de la Intendencia de Verificación Especial -IVE-, el Vicepresidenciable de Manuel Baldizón utilizo en ese entonces el cargo como Presidente del Banco de Guatemala, para encubrir a Mynor Leonel Morales Guerra.

Así mismo, la CICIG y MP, piden antejuicio contra los diputados del LIDER, Manuel Barquin (hermano de Edgar Barquin) por los delitos de Asociación Ilícita, Tráfico de Influencias, Financiamiento Electoral Ilícito y Peculado por Uso;  y ael diputado Jaime Martinez se le sindica de Asociación Ilícita, Tráfico de Influencias y Financiamiento Electoral Ilícito.

Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en varias escuchas telefónicas se pudo concretizar las acciones anómalas de los funcionarios, investigaciones que iniciaron en 2008.

 

Los detenidos

Silvia Antonieta Guevara, de 35 años, fue capturada en barrio Nueva Democracia, Asunción Mita Jutiapa, por el delito de asociación ilícita lavado de dinero u otros activos y revelación de información confidencial o reservada.

Lesbia Catalina Martínez Monroy, de 25 años, en el kilómetro 152.2 carretera a El Salvador, aldea La Pava, Asunción Mita, Jutiapa, por el delito defraudación tributaria y falsificación de documentos.

Rudy Estuardo Martínez Orellana, de 34 años, capturado en la colonia Septiembre, anexo barrio La Federal, Asunción Mita, Jutiapa por el delito de Asociación Ilícita, Lavado de Dinero u Otros Activos, defraudación tributaria y falsificación documentos privados.

Dain Alfredo Orellana y Orellana, de 33 años, capturado en la calle Interamericana, Asunción Mita, Jutiapa, sindicado de lavado de dinero u otros activos.

Por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos; se trata de Marco Tulio Morales Guerra, de 57 años, en el barrio “Tultepeque”, Asunción Mita, Jutiapa.

Javier Villatoro López, de 38 años, en la 12 avenida 43-25 zona 12, Prados de Villa Nueva por asociación ilícita y cohecho activo.

Héctor Vicente Reyes Linares, de 33 años en la 7ª avenida 7-25, barrio Federal, Asunción Mita, Jutiapa, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

Mynor Leonel Morales Monterroso, de 52 años, en la 7ª avenida y 3ª calle zona 9, por el delito de cohecho pasivo.

Ademas fue detenido el candidato a la alcaldía de Asunción Mita Jutiapa, por el LIDER, Francisco Morales y la incautación de Q270,000

crn