Vicepresidente asegura que se decretará asueto por Consulta Popular | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Vicepresidente asegura que se decretará asueto por Consulta Popular

Publicado

el

Los guatemaltecos tendrán asueto el próximo 16 de abril, es decir un día después de la Consulta Popular por el diferendo entre Guatemala y Belice. Así lo aseguró el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien además indicó que se dará el descanso para que los ciudadanos puedan viajar a los departamentos y emitan su voto.

Esto dentro del marco de la Consulta que se tiene prevista para el próximo 15 de abril. Cabrera afirma que la medida tiene por objeto que participen la mayoría de guatemaltecos.

Por su parte el Ministro de Educación aseguró que ya tienen definidos los establecimientos que utilizarán para realizar la consulta, aunque no detalló cuántos tienen disponibles.

Nacional

Plan de respuesta para los afectados por la erupción del Volcán de Fuego de Plan Internacional

Publicado

el

Por

Cuando hay desastres, los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes son a menudo el grupo más afectado de la población pero también el más descuidado. Usualmente  sus opiniones y planteamientos no son tomados en cuenta en la respuesta y rehabilitación después del desastre.

Las necesidades de los niños y niñas deben tener un espacio físico y mental seguro después de un desastre para ayudarlos a aceptar sus sentimientos que, normalmente no son considerados. Es común que se ponga más atención a sus necesidades físicas que a sus necesidades cognitivas y emocionales.

En la historia: ¡Lo más importante es salvar nuestras vidas!https://plan-international.org/es/es-mas-importante-salvar-nuestras-vidaspodemos ver la historia de Carlos y cómo él, a sus 9 años, ha tenido un rol determinante en la evacuación de su familia hacia un albergue.

Después de la erupción del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, Plan International, como parte del Equipo Humanitario de País, hemos acompañado la fase de evaluación de daños y necesidades en las áreas afectadas, utilizando herramientas tecnológicas para el levantamiento de información. Se ha incluido información desagregada sobre la situación de la niñez y adolescencia  albergada: sexo, edad, características culturales, familiares, etc.  Esta información es clave para  que los albergues ofrezcan seguridad y proteccióna los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son de los grupos más afectados.

Plan Internacional actualmente está presentado servicios de apoyo en la administración de 4 albergues, uno en Alotenango y tres en Escuintla, con una población aproximada de1,800 personas.

Tres brigadas de doce psicólogos especialistas en atención psicosocial, trabajan con alrededor de 1,650niños, niñas y adolescentes en tres albergues en Escuintla: Instituto Simón Bergaño y Villegas, Escuela Tipo Federación José Martí y el Instituto Experimental Carlos Samayoa Chinchilla.

La intervención de las brigadas tiene tres etapas:

  • Etapa inicial de inmersión que está dedicada a conocer a profundidad a las familias, generar relaciones de confianza y ofrecer contención emocional y tiene una duración aproximada de 2 semanas. Es en esta etapa cuando también son detectados los casos de niñas y niños no acompañados o en situación irregular, estos casos son transferidos al Sistema Local de Protección de la Niñez.
  • La etapa de atención psicosocialdedicada a la rehabilitación y a que puedan restaurar una vida cotidiana.
  • La etapa de atención comunitariaque permite la construcción de una convivencia respetuosa y protectora durante el tiempo en el que las familias se verán en situación de albergue temporal.

Actualmente las brigadas de psicólogos están concluyendo la primera etapa y tienen un largo camino por delante: “Con el tamaño de la población albergada es imposible pensar en terapias individuales, es por esto que la atención psicosocial permite que todos los niños, niñas y adolescentes puedan expresarse y generar un ambiente protector a su alrededor. Esto es de vital importancia para los próximos meses, en los que todavía la inestabilidad será parte de sus vidas.”  Comenta Emma Estrada, Asesora Nacional de Protección de la Niñez para Plan International Guatemala.

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala pide a CIDH que EUA no separe familias

Publicado

el

Por

Tras la decisión estadounidense de separar a hijos de padres que se encuentran bajo un status ilegal en ese país, México, Ecuador, Colombia y Guatemala han solicitado a la Comsión Interamericana de Derechos Humanos se den medidas cautelares a favor de estas familias para evitar su separación.

La petición firmada por las diferentes defensorías de derechos humanos de los países mencionados ha sido dirigido a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la comisión en la cual se pide que se interrumpa la practica de separara a niños y adolescentes de sus familias así como que se adopten las medidas necesarias para proteger los derechos de integridad de la familia y la libertad con relaciones a los derechos e la niñez.

Según el documento, se indica que los beneficiarios de las medidas serían los niños que llegan a dicho país para que finalmente puedan reencontrarse con sus familias, ya que estos pueden ser plenamente identificados dada su condición de migrante.

Continuar Leyendo

Nacional

MINEDUC prohíbe descansos y solo estos días se podrán celebrar

Publicado

el

Por

Nacional – El Ministerio de Educación a través del Memorándum No. DS-03-2018 firmado por el Ministro Carlos Hugo López, ha informado que para no interrumpir el ciclo escolar en los centros educativos públicos, se gozará de determinados asuetos de conformidad con Ley únicamente el día que corresponde y en particular los siguientes:

  • El Día de la Fiesta de la Localidad;
  • El 25 de Junio día del Maestros;
  • El 15 de Septiembre día de la Independencia; y 
  • Un día en concepto de Juegos Magisteriales

El Memorándum también ordena a los directores de los centros educativos que no deberán celebrarse más días de los indicados y ademas confirma que según la reforma a el Acuerdo Ministerial 3797-2017 se suspenden las vacaciones de medio año.

Estas acciones obedecen al tiempo que los estudiantes perdieron en clases por el paro laboral que fue convocado por Joviel Acevedo y que dejo a miles de niños sin recibir clases en todo el país.

Continuar Leyendo

Tendencia