Vocero de la Presidencia habla en CNN | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Vocero de la Presidencia habla en CNN

Publicado

el

Foto: Jorge Vega

Guatemala – Ni el Presidente Otto Pérez Molina, ni el vocero Jorge Ortega hasta la fecha han dado declaraciones a los medios de comunicación locales, lo único que el presidente Pérez ha dicho fue que rechaza rotundamente las acusaciones del MP y CICIG según mensaje a la Nación trasmitido en cadena nacional, el pasado domingo.

Jorge Ortega, hablo en CNN y esto fue lo que dijo, en la primera parte de la entrevista:

  • ¿Después que la Corte Suprema de Justicia da luz verde al antejuicio contra el presidente, es razón para que el Presidente si deba renunciar?
    •  “No, este proceso lo que hace es fortalecer el sistema democrático, tenemos un evento histórico, es una primera oportunidad para probar nuestro sistema, para ver cuan fuerte es nuestra Constitución y por supuesto que los guatemaltecos aceptemos lo procesos legales como deben de darse, en este momento la votación de la CSJ pasa al legislativo serán los congresistas los que determinen la comisión pesquisidora, ellos tienen su reglamentación especifica para este tipo de casos, el Ejecutivo respetuoso de la ley y la dependencia de los poderes del Estado, esta atento a la dinamica de este hemiciclo, esto nos va permitir a nosotros ir montanteando los diferentes escenarios que se puedan dar.”
  • ¿Ustedes en la Presidencia como le responden a estos sectores de la población?
    • “No, no no, al contrario se le ha dado el espacio a la ciudadanía para poder hacer efectivo sus derechos, en la historia de Guatemala es un gobierno donde si algo se ha respetado es el derecho del ciudadano, a manifestar, a su derecho de petición, a todos sus derechos legales y se ha hecho durante todo este proceso un ejercicio practico de la democracia.”
  • El presidente mismo, fue el que no se apego a derecho cometiendo estos actos de los que se le acusan.
    • No, es que son señalamientos y toda persona es inocente en Guatemala hasta que se le compruebe lo contrario a través de un proceso justo, en donde él (Presidente) pueda presentar sus pruebas, porque ahorita solo hemos escuchado una parte, tenemos que hacer todo el proceso y ser vencidos en juicio para determinar si es culpable o inocente.
  • ¿Las pruebas del Ministerio Público son contundentes?
    • “Hoy lo pudimos escuchar, tanto el día de hoy como ayer le dimos seguimiento al caso que lleva a cabo en la Torre de Justicia, y realmente se escucha, son seudónimos y todo esto es un proceso en el cual el defensor puede atribuir que no es la persona a la cual se están refiriendo (En esta respuesta, dice él que en las escuchas telefónicas no se habla de Roxana Baldetti o no se menciona a ella)”
  • Hable con el CACIF y el Diputado Amilcar Pop, ellos me dicen esta situación tiene paralizado el país, y me dicen que si el presidente es tan honorable y quiere al país es renunciar ¿Ustedes en presidencia, como le responden a esto?
    • “No, esa es la percepción de la oposición, para empezar el diputado Amilcar Pop es de la oposición, pero el Gobierno esta trabajando de hecho ya fueron nombrados  los dos Ministros que son importantes dentro de esta administración como lo es el de Educación y es de Salud, y en las próximos días se estarán llenando las vacantes en base a las renuncias que presentaron los funcionarios, así que el Sistema sigue trabajando…”

Escucha el audio aquí: Entrevista Jorge Ortega en CNN

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

El Huracán “María” amenaza el Caribe

Publicado

el

Por

Huracán María, de categoría 5, amenaza el Caribe, recientemente devastado por tormentas

En el Caribe, el huracán María aumentó rápidamente su potencia el lunes sobre las cálidas aguas del Atlántico, pasando de una tormenta categoría 1 a una de categoría 5 en un solo día.

Ahora amenaza a Puerto Rico y a otras islas que ya fueron azotadas por el huracán Irma a principios de este mes. El lunes por la noche el ojo de la tormenta pasó directamente sobre Dominica, cuyo primer ministro, Roosevelt Skerrit, publicó en Internet:

“Se me voló el techo. Estoy completamente a merced del huracán. La casa se está inundando”.

Más tarde declaró que había sido rescatado, pero que la isla había quedado devastada. La tormenta también llevó fuertes vientos e inundaciones a Guadalupe, lugar desde donde se han coordinado las medidas de socorro para las islas devastadas por el huracán Irma a principios de este mes.

El huracán María ahora amenaza a la capital de Puerto Rico, San Juan, donde existe la posibilidad de que caiga de forma directa sobre la ciudad con toda su potencia. La tormenta también generó advertencias de huracanes en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y en las Islas Vírgenes Británicas, donde los habitantes se esfuerzan por juntar los escombros de los daños masivos causados por el huracán Irma.

Las autoridades advierten que los fragmentos de metal y vidrio de los escombros podrían convertirse en proyectiles letales cuando pase el huracán María. Vía Democracy Now

 

Continuar Leyendo

Internacional

Terremoto en México de 7.1 deja varios daños

Publicado

el

Por

México (Telemundo) – México ha vuelto a temblar este martes debido a un sismo de magnitud 7,1 cuyo epicentro se ha registrado a 4,5 millas al sureste de Izúcar de Matamoros, según el servicio geológico estadounidense. El temblor se ha notado en Ciudad de México, a 106 millas de distancia, aunque aún se desconoce si ha habido víctimas o daños materiales. El Servicio Sismológico mexicano coincide en la intensidad del sismo, que ubica a 57 kilómetros de profundidad.

Más de un centenar de personas perdieron la vida el pasado 7 de septiembre a consecuencia del terremoto más fuerte registrado en la historia reciente de México, de magnitud 8,1 y con epicentro a 54 millas al suroeste de Pijijiapan, en el estado de Chiapas, que fue uno de los más afectados junto a Oaxaca. Decenas de réplicas de menor intensidad se han dejado notar desde ese día.

Precisamente hoy se cumplían 32 años del sismo de magnitud 8,1 que causó miles de muertos en la madrugada del 19 de septiembre de 1985. Las alarmas de terremoto atronaron esta mañana en Ciudad de México en un simulacro programado con motivo del aniversario; poco después de terminado, la tierra tembló.

Continuar Leyendo

Internacional

México: dos millones y medio de personas necesitan asistencia tras potente terremoto

Publicado

el

Por

En México, las autoridades afirman que 2,5 millones de personas necesitan asistencia, mientras la cifra de fallecidos luego del devastador terremoto de magnitud 8,1 llegó ascendió a 98 personas.

En el pueblo de Juchitán, Oaxaca, más de 5.000 hogares quedaron destruidos y los habitantes quedaron sin acceso continuo a la electricidad y sin agua corriente. El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue criticado por no haberse comunicado con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, luego del terremoto y los daños causados por otra catástrofe, el huracán Katia.

A comienzos de esta semana, México retiró su propuesta de asistir a las víctimas del huracán Harvey en el estado de Texas. (Vía Democracy Now).

Continuar Leyendo

Tendencia