Vocero de la Presidencia habla en CNN | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Vocero de la Presidencia habla en CNN

Publicado

el

Foto: Jorge Vega

Guatemala – Ni el Presidente Otto Pérez Molina, ni el vocero Jorge Ortega hasta la fecha han dado declaraciones a los medios de comunicación locales, lo único que el presidente Pérez ha dicho fue que rechaza rotundamente las acusaciones del MP y CICIG según mensaje a la Nación trasmitido en cadena nacional, el pasado domingo.

Jorge Ortega, hablo en CNN y esto fue lo que dijo, en la primera parte de la entrevista:

  • ¿Después que la Corte Suprema de Justicia da luz verde al antejuicio contra el presidente, es razón para que el Presidente si deba renunciar?
    •  “No, este proceso lo que hace es fortalecer el sistema democrático, tenemos un evento histórico, es una primera oportunidad para probar nuestro sistema, para ver cuan fuerte es nuestra Constitución y por supuesto que los guatemaltecos aceptemos lo procesos legales como deben de darse, en este momento la votación de la CSJ pasa al legislativo serán los congresistas los que determinen la comisión pesquisidora, ellos tienen su reglamentación especifica para este tipo de casos, el Ejecutivo respetuoso de la ley y la dependencia de los poderes del Estado, esta atento a la dinamica de este hemiciclo, esto nos va permitir a nosotros ir montanteando los diferentes escenarios que se puedan dar.”
  • ¿Ustedes en la Presidencia como le responden a estos sectores de la población?
    • “No, no no, al contrario se le ha dado el espacio a la ciudadanía para poder hacer efectivo sus derechos, en la historia de Guatemala es un gobierno donde si algo se ha respetado es el derecho del ciudadano, a manifestar, a su derecho de petición, a todos sus derechos legales y se ha hecho durante todo este proceso un ejercicio practico de la democracia.”
  • El presidente mismo, fue el que no se apego a derecho cometiendo estos actos de los que se le acusan.
    • No, es que son señalamientos y toda persona es inocente en Guatemala hasta que se le compruebe lo contrario a través de un proceso justo, en donde él (Presidente) pueda presentar sus pruebas, porque ahorita solo hemos escuchado una parte, tenemos que hacer todo el proceso y ser vencidos en juicio para determinar si es culpable o inocente.
  • ¿Las pruebas del Ministerio Público son contundentes?
    • “Hoy lo pudimos escuchar, tanto el día de hoy como ayer le dimos seguimiento al caso que lleva a cabo en la Torre de Justicia, y realmente se escucha, son seudónimos y todo esto es un proceso en el cual el defensor puede atribuir que no es la persona a la cual se están refiriendo (En esta respuesta, dice él que en las escuchas telefónicas no se habla de Roxana Baldetti o no se menciona a ella)”
  • Hable con el CACIF y el Diputado Amilcar Pop, ellos me dicen esta situación tiene paralizado el país, y me dicen que si el presidente es tan honorable y quiere al país es renunciar ¿Ustedes en presidencia, como le responden a esto?
    • “No, esa es la percepción de la oposición, para empezar el diputado Amilcar Pop es de la oposición, pero el Gobierno esta trabajando de hecho ya fueron nombrados  los dos Ministros que son importantes dentro de esta administración como lo es el de Educación y es de Salud, y en las próximos días se estarán llenando las vacantes en base a las renuncias que presentaron los funcionarios, así que el Sistema sigue trabajando…”

Escucha el audio aquí: Entrevista Jorge Ortega en CNN

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

Policía mata a disparos a un adolescente indígena estadounidense de 14 años

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En Wisconsin, un adolescente indígena estadounidense de 14 años murió tras recibir varios disparos efectuados por un ayudante del Sheriff del condado de Ashland.

Jason Pero era miembro de la tribu Bad River Band of Lake Superior, del pueblo indígena chippewa. El tiroteo se produjo luego de que la policía recibiera una llamada al 911 que informaba que un hombre estaba caminando por la calle con un cuchillo.

“Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño.”

Los investigadores creen que fue el adolescente de 14 años el que hizo la llamada al 911. El abuelo de Pero criticó a la policía por usar la fuerza letal. Alan Pero afirmó: “Lo asesinaron frente a esta casa. Es un niño. Podrían haber disparado en señal de advertencia. Podrían haber usado pistolas Taser. Podrían haber usado gas pimienta. Pero no atacar directamente a un niño de 14 años para matarlo”.

Continuar Leyendo

Internacional

El presidente Trump llama “enano gordo” al líder norcoreano Kim Jong-un

Publicado

el

Por

(Democracy Now) – En otras noticias provenientes de Asia, Estados Unidos y Corea del Norte intercambiaron insultos abiertamente durante el fin de semana.

Corea del Norte describió al presidente estadounidense, Donald Trump, como un “belicista” y un “viejo lunático”.

Trump respondió escribiendo en Twitter: “¿Por qué Kim Jong-un me insultaría llamándome ‘viejo’ cuando yo NUNCA lo llamaría ‘enano gordo’?”.

Continuar Leyendo

Internacional

Por qué a “El Chapo” Guzmán no le dejan tener ni una biblia ni un diccionario en su celda

Publicado

el

Por

(Infobae) – Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York. Aún en esa prisión especial, con el ex líder del cártel de Sinaloa se toman medidas aún más extremas. Una de ellas, dada a conocer por su abogado, Eduardo Balarezo, parece increíble.

“El Chapo” fue detenido y extraditado a los Estados Unidos el 19 de enero pasado, acusado de 17 delitos, entre ellos, narcotráfico, lavado de dinero y uso ilegal de armas.

Desde entonces, permanece alojado en el  Centro Correccional Metropolitano. Allí vive en la sección más aislada, la 10 south, en una celda de de 6 por 3,5 metros en la que solo dispone de una cama, una silla, una mesa, un inodoro y un lavabo. Las únicas personas que ve son los guardias que le llevan la comida y sus abogados.

La semana pasada, la Justicia aceptó el pedido de su defensa para que se le realice un examen psicológico ante su “deterioro mental”. Según su abogado, Guzmán se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos.

Pero Balarezo contó algo más de las condiciones de reclusión de su defendido que fue sorprendente: “No le han dado ni una Biblia porque podría tener algún mensaje secreto”, explicó a los periodistas, según contó Newsweek. “Es estúpido. La biblia fue ordenada a través de Amazon. No se lo que están buscando”, se quejó. Al Chapo también le prohibieron tener un diccionario y recibir cartas de sus familiares por el mismo temor a que incluyan mensajes ocultos.

Guzmán escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México. La primera, se escondió en un camión de lavandería. La segunda, se escabulló por un túnel debajo de una bañera. Las autoridades penitenciarias de Nueva York redoblan las medidas para que no haya una tercera, antes del comienzo del juicio el año próximo.

Continuar Leyendo

Tendencia