Volantes son tirados en Cobán y Carchá contra Diputado Amilcar Pop y el activista Bernardo Caal | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Volantes son tirados en Cobán y Carchá contra Diputado Amilcar Pop y el activista Bernardo Caal

Publicado

el

Alta Verapaz –. En horas de la mañana de este sábado varios vecinos de Cobán y Carchá, informaron de volantes que se encontraban tirados que tenían como titulo “Panboys no te queremos en Lanquin, Cahabón ni en Carchá” y “No se deje engañar” los cuales iban dirigidos contra el activista Bernardo Caal, mientras que en la comunidad Chajsaquil de San Pedro Carchá, aparecieron otros que iban contra el diputado Amilcar Pop con el mismo titulo “No se deje engañar”.

 

Contra Bernardo

Los volantes que fueron tirados en el casco urbano de Cobán y Carchá, contra el activista Bernardo Caal lo señalan de tener una denuncia en la Fiscalia Distrital de Alta Verapaz por estafa, otra tendría en Petén por violencia contra la mujer, “cuando ya no pudo sacarle dinero al magisterio, empezó a engañar de forma maliciosa comunidades de varios sectores del país, para realizar manifestaciones con propósito de supuesta “defensa del territorio” dice ademas el volante, se observa los señalamientos contra Caal por supuestas plazas fantasma en el magisterio y de haber “estafado y pedir dinero a los maestros del sindicato y nunca ayudarlos”.

Al ser consultado vía telefónica al respeto dijo que “es un ataque por parte de las empresas hidroeléctricas que están masacrando el río Cahabón, que es lo que yo personalmente he denunciado a nivel nacional y nivel internacional, es una reacción para poderme minimizar ante la opinión pública”

Respecto a lo que los volantes señalan aseguro que “No, no nada que ver es una calumnia, es una difamación en contra de mi, para poder quitarme el crédito de las denuncias que yo hago” añadió “Nos vamos a encaminar penalmente, porque ahí tienen que ver actores”.

Ademas dijo que eso no lo detendría y que seguirá con las acciones contra las hidroeléctricas .

Facebook Eduardo Sam

Facebook Eduardo Sam

Contra Diputado Amilcar Pop

Mientras en la comunidad Chajsaquil de San Pedro Carchá, cantidad de volantes fueron tirados los cuales señalan al diputado Amilcar Pop de estar involucrado de la muerte de una familia en Pajoques de San Juan Sacatepequez por estar en a favor de la cementera. Es señalado de no haber hecho leyes a beneficio del departamento de Alta Verapaz de donde es oriundo y ademas de haber apoyado la Ley Monsanto, una ley en la que la población en general se opuso.

Se señala de haber usado influencias para ayudar a un su hermano que estuvo involucrado de un accidente que dejara una persona fallecida.

Nos comunicamos con el diputado, asegurando que no comentaría sobre el contenido de los volantes ya que no tenía ningún sentido.

Aseguro que las acciones penales han estado iniciadas desde el 2008, tras las falsas acusaciones en su contra y menciono a “pseudo periodistas” por el lenguaje en el que se han dirigido a él sin más detalles del mismo.

Añadió que le llamo la atención del porque en Chajsaquil fueron tirados los volantes, debido que no ha visitado el lugar y no tenía intenciones, pero que ahora se acercara a las personas para ver lo que esta pasando en el lugar.

 

Facebook Sam Chun

Facebook Sam Chun

 

Ambos volantes contra Amilcar Pop y Bernardo Caal tienen el mismo diseño del titulo “No se deje engañar”, por lo que ambos fueron consultados si había algún vínculo con ambos, pero aseguraron que únicamente se conocen por las similitudes luchas pero que de un saludo no han pasado.

 

Por Eliu Nuila

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Departamental

Avanza caso de corrupción en la municipalidad de Samayac, Suchitepéquez

Publicado

el

Por

Suchitepequez (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de casos Especiales, realizó la imputación de hechos en contra de 12 personas vinculadas en actos de corrupción en la municipalidad de Samayac, Suchitepéquez, donde también figura el ex alcalde José María Ramírez García.

La diligencia se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo del departamento de Quetzaltenango, donde el MP detalló los hechos que le sindicada a cada uno de las personas involucradas.

De acuerdo con las pesquisas, en el año 2007, la municipalidad realizó un convenio con una ONG, con el objeto de remodelar el mercado municipal de artesanías con un préstamo de 7 millones de quetzales, no obstante, dicho proyecto no se realizó, supuestamente por oposición de la población.

Ello, provocó que se cambiara el acuerdo del convenio, y se utilizó para la compra de equipo de cómputo. Según la investigación de la Fiscalía, la adquisición fue sobrevalorada y el equipo estaba obsoleto.

Los delitos por los cuales son perseguidos están, lavado de dinero, incumplimiento de deberes y peculado.

Las personas involucradas son:

1-Julio César Rosales Peñate

2-Juan José Lozano Rodas

3-Luis Fernando Godínez Maldonado

4-José María Ramírez García

5-Israel Cacoj García

6-Efraín Ávila Ortiz

7-Juan Echeverría Díaz

8-Francisco Gabriel Urreola Noriega

9-Jorge Humberto Juárez Lima

10-Carlos Orlando Molina Gómez

11-Diana Patricia Pérez Hernández

12-Fredy Guillen Oliva Montes

En este caso también están involucrados María Marta Patricia Castañeda, quien no trasladada a la diligencia.

Ana Lucrecia Rodríguez Ovalle y Rudy Estuardo Vargas Arenas.

Continuar Leyendo

Departamental

Tres capturados con pistola con reporte de robo y vehículo consignado

Publicado

el

Por

Petén – Una pistola que fue robada el 19 del presente mes fue recuperada por agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, en el barrio Tres de Abril del municipio de San Benito, donde capturaron a César Augusto Lemus Capnal, de 23 años, Edy de la Cruz Heredia, de 35 años y Walter Leonel Méndez Yaxcal, de 25 años y consignaron el vehículo en el que se conducían.

Al momento de la captura los tres se conducían a bordo de la camioneta con placas de circulación P-153FLM, marca Hyundai, color gris claro policromado, al primero en mención se le incautó la pistola marca Glock, calibre 9mm con un cargador y 15 municiones, la cual fue robada el 19 de Noviembre del 2,017, en la colonia Ciudad Satélite Santa Elena Flores, Petén.

Además a Lemus Capnal le aparecen dos órdenes de captura; la primera por portación ilegal de arma de fuego ilegal o de uso exclusivo del ejército, y la segunda por el delito de portación de arma de fuego, ambas por juzgados peteneros.

El segundo detenido conducía el vehículo bajo efecto de licor y el tercero por intentar obstruir la labor policial.

Continuar Leyendo

Departamental

Enfrentamiento entre comunitarios, deja dos fallecidos y un herido

Publicado

el

Por

Alta Verapaz –  Aunque las causas no han sido establecidas, se reportan enfrentamiento entre comunitarios de Semococh y La Comuu Las Margaritas, ambas pertenecientes al municipio de Senahú.

Varias llamadas de auxilio, recibieron en la sub estación policial, según reportan las autoridades a eso de las 22:50 de la noche de este lunes, al llegar al lugar a eso de las 02:45 por el mal estado de la carretera. Al llegar al lugar se encontró los cadáveres de Aroldo Choc Bá y metros más adelante se localiza a Arnulfo Choc, cerca del lugar con signos vitales fue localizado Javier Choc quien fue ingresado a la emergencia del Hospital del municipio de La Tinta.

Según vecinos el enfrentamiento pudo haber sido por tierra, tal extremo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Continuar Leyendo

Tendencia