Volantes son tirados en Cobán y Carchá contra Diputado Amilcar Pop y el activista Bernardo Caal | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Volantes son tirados en Cobán y Carchá contra Diputado Amilcar Pop y el activista Bernardo Caal

Publicado

el

Alta Verapaz –. En horas de la mañana de este sábado varios vecinos de Cobán y Carchá, informaron de volantes que se encontraban tirados que tenían como titulo “Panboys no te queremos en Lanquin, Cahabón ni en Carchá” y “No se deje engañar” los cuales iban dirigidos contra el activista Bernardo Caal, mientras que en la comunidad Chajsaquil de San Pedro Carchá, aparecieron otros que iban contra el diputado Amilcar Pop con el mismo titulo “No se deje engañar”.

 

Contra Bernardo

Los volantes que fueron tirados en el casco urbano de Cobán y Carchá, contra el activista Bernardo Caal lo señalan de tener una denuncia en la Fiscalia Distrital de Alta Verapaz por estafa, otra tendría en Petén por violencia contra la mujer, “cuando ya no pudo sacarle dinero al magisterio, empezó a engañar de forma maliciosa comunidades de varios sectores del país, para realizar manifestaciones con propósito de supuesta “defensa del territorio” dice ademas el volante, se observa los señalamientos contra Caal por supuestas plazas fantasma en el magisterio y de haber “estafado y pedir dinero a los maestros del sindicato y nunca ayudarlos”.

Al ser consultado vía telefónica al respeto dijo que “es un ataque por parte de las empresas hidroeléctricas que están masacrando el río Cahabón, que es lo que yo personalmente he denunciado a nivel nacional y nivel internacional, es una reacción para poderme minimizar ante la opinión pública”

Respecto a lo que los volantes señalan aseguro que “No, no nada que ver es una calumnia, es una difamación en contra de mi, para poder quitarme el crédito de las denuncias que yo hago” añadió “Nos vamos a encaminar penalmente, porque ahí tienen que ver actores”.

Ademas dijo que eso no lo detendría y que seguirá con las acciones contra las hidroeléctricas .

Facebook Eduardo Sam

Facebook Eduardo Sam

Contra Diputado Amilcar Pop

Mientras en la comunidad Chajsaquil de San Pedro Carchá, cantidad de volantes fueron tirados los cuales señalan al diputado Amilcar Pop de estar involucrado de la muerte de una familia en Pajoques de San Juan Sacatepequez por estar en a favor de la cementera. Es señalado de no haber hecho leyes a beneficio del departamento de Alta Verapaz de donde es oriundo y ademas de haber apoyado la Ley Monsanto, una ley en la que la población en general se opuso.

Se señala de haber usado influencias para ayudar a un su hermano que estuvo involucrado de un accidente que dejara una persona fallecida.

Nos comunicamos con el diputado, asegurando que no comentaría sobre el contenido de los volantes ya que no tenía ningún sentido.

Aseguro que las acciones penales han estado iniciadas desde el 2008, tras las falsas acusaciones en su contra y menciono a “pseudo periodistas” por el lenguaje en el que se han dirigido a él sin más detalles del mismo.

Añadió que le llamo la atención del porque en Chajsaquil fueron tirados los volantes, debido que no ha visitado el lugar y no tenía intenciones, pero que ahora se acercara a las personas para ver lo que esta pasando en el lugar.

 

Facebook Sam Chun

Facebook Sam Chun

 

Ambos volantes contra Amilcar Pop y Bernardo Caal tienen el mismo diseño del titulo “No se deje engañar”, por lo que ambos fueron consultados si había algún vínculo con ambos, pero aseguraron que únicamente se conocen por las similitudes luchas pero que de un saludo no han pasado.

 

Por Eliu Nuila

 

Continuar Leyendo
Publicidad

Departamental

Vehículo localizado con contrabando en Petén pasa al Estado

Publicado

el

Por

Petén (MP) – La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público presentó las pruebas correspondientes en el caso de un automotor incautado tras una diligencia contra el contrabando, en el cual se localizaron 825 mil unidades de cigarrillos, en el municipio de San Benito, Petén, producto que ingresó al país sin acreditar el pago de los impuestos, afectando directamente al Estado de Guatemala.

Según el MP, el bien que pasó a poder del Estado es un vehículo tipo camioneta, marca Toyota, de la línea 4Runner 4*2, color verde pimienta con filete gris oscuro, placas 626DZQ.

Antecedente

El 5 de mayo de 2016, un procedimiento coordinado por la Fiscalía de Delitos Económicos y agentes policiales condujo a la aprehensión en flagrancia de Víctor Hugo De Jesús Divas López, quien en el automotor en mención transportaba los cigarrillos y tras un valuó se constató que lo dejado de percibir por el Estado de Guatemala, sumó la cantidad de Q60 mil 169.27.

Continuar Leyendo

Departamental

Invierten más de dos millones en el Hospital de Cobán

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social -MSPAS- trabajan para llevar salud a los guatemaltecos, lo que se refleja en las mejoras que se ha hecho en los servicios del Hospital de Cobán, con lo cual se beneficia a más de 1 millón de 250 mil personas, ya que este nosocomio atiende a pacientes de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén y Quiché.

En total fueron invertidos Q2 millones 208 mil 349.40 en la compra de equipo médico para los servicios de maternidad, recién nacidos y pediatría. Parte de este equipo incluye: Un módulo y cuna térmica, incubadoras, camillas simples y de evaluación ginecológica y de parto, refrigerador y centrífuga para banco de sangre, sillas de ruedas, carros de curaciones y aspiradora de flemas, entre otros.

Además, recientemente MSPAS hizo una alianza con la Universidad Mariano Gálvez para el 2018, para implementar postgrados en las especialidades de ginecobstetricia y pediatría, por lo que el nosocomio a partir de este año será un hospital escuela. Con ello el hospital de Cobán abre la posibilidad para la especialización y capacitación de su personal médico, en especial a los profesionales originarios de la región, con lo cual se espera beneficiar a unos 50 mil habitantes que demandan los servicios de maternidad y pediatría.

A lo anterior se suma que la asignación de médicos epesistas a través de la Coordinadora Interinstitucional de Educación e Investigación en Salud del Viceministerio de Salud, para que realicen actividades como: 1 en cirugía general, 1 en pediatría, 2 en medicina interna, 2 en ginecología, 1 en ortopedia y traumatología, 1 en anestesiología, 1 un radiología y 1 en medicina física.

El MSPAS continúa con su trabajo para llevar salud a todos los guatemaltecos y cumplir con el compromiso de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que les aquejan. Es por ello que se ha empeñado en abastecer y equipar el hospital de Cobán, así como busca la profesionalización de su gente.

 

Continuar Leyendo

Departamental

Accidente de tránsito deja un fallecido y tres heridos

Publicado

el

Por

Alta Verapaz – Según datos confirmados, la noche de este miércoles adelante de la aldea Chiacam, un accidente de tránsito deja una persona fallecida identificada como Rubén Chomo originario de Escuintla era trabajador de la empresa Geronsa; así también confirman que se encuentran en estado delicado los señores Wilson Xolom, Armando Xol y un colombiano que aún no ha sido identificado.

La empresa Renace emitirá un comunicado de prensa cuando recaben la información, sin embargo aseguran que se está dando acompañamiento a los heridos y se mantiene comunicación con familiares. Hasta el momento desconocen las causas del hecho.

Continuar Leyendo

Tendencia