Walmart de México y Centroamérica dio a conocer la campaña #SemillaDigital, cuyo fin es informar e invitar a los guatemaltecos a que se unan a la jornada de reforestación.  A partir del 16 de junio se contará con un estand en las tiendas Walmart seleccionadas, en donde cada familia recibirá un kit promocional de reforestación.  En simultáneo se activará una campaña en Facebook, siendo el objetivo que las familias publiquen su fotografía sembrando y por cada fotografía que compartan los usuarios dentro del evento y con el #SemillaDigital, Walmart plantará un árbol en la jornada de reforestación que se realizará el 20 de julio en el Parque Nacional Naciones Unidas.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad para reducir el impacto ambiental y contribuir a una mejor operación que se refleje en resultados medibles, Walmart en Guatemala cuenta con diversos programas que involucran el reciclaje y la optimización de recursos:

Acción Año 2016

(Enero -Diciembre)

Año 2017

(Enero – Abril)

Recolección de cartón 8,396 TM 2,890 TM
Recolección de plástico 735 TM 216 TM
Los programas de reciclaje de cartón y plástico se traducen en:
Árboles salvados 142,735 49,129
Metros cúbicos  de espacio de relleno sanitario evitado 59,603 M3 20,422 M3
Barriles de petróleo que se dejaron de usar 8,083 2,375

 

Cabe mencionar que  en el 2016 se tuvo un incremento del 7% respecto al mismo período en el 2015, con relación al reciclaje de cartón y plástico.

Así mismo, entre las actividades realizadas durante el 2016, se organizaron 58 jornadas de voluntariado donde participaron más de 2,300 asociados, 7 de estas jornadas fueron para reforestación. Gracias a este apoyo, desde el 2009 han sido sembrados 18,150 árboles en áreas protegidas asegurando su mantenimiento a largo plazo en coordinación con asociaciones como Defensores de la Naturaleza.

“#SemillaDigital es una iniciativa que tiene como objetivo concientizar en Guatemala sobre la reforestación y a la vez, llevarla a la acción.  Hemos visto con satisfacción que la reducción de uso de materiales y producción de desechos, reflejan cambios positivos y palpables en nuestras operaciones, cumpliendo nuestro compromiso con el medio ambiente,  comentó Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica.

La campaña #SemillaDigital contará con diversos estands de reforestación ubicados en diferentes tiendas. En cada estand, dos agricultores estarán compartiendo con las personas sobre la importancia de la reforestación y las invitarán a participar en el proyecto “Reforestando junto a Walmart”.  A cada familia que se acerque y muestre su ticket de compra se le entregará un kit promocional de reforestación, el cual incluye una maceta miniatura, tierra, una semilla e instrucciones de siembra.  Las familias podrán llevarse el kit para hacer la siembra en casa, o bien realizarla en la tienda con el apoyo de los agricultores.

En el siguiente paso cuando las familias estén en el momento de la siembra podrán tomarle una fotografía a su maceta y subirla a Facebook.  Por cada persona que suba su fotografía utilizando el hashtag #SemillaDigital, Walmart se comprometerá a sembrar un árbol en la última jornada de reforestación que se realizará el 20 de julio 2017 en la Reserva Naciones Unidas. En esta jornada participarán asociados voluntarios de Walmart tanto de tiendas, centros de distribución, plantas como de oficinas centrales.

El día de la reforestación cada árbol tendrá una etiqueta de madera con el nombre del usuario de Facebook que publicó su fotografía.    Posteriormente, se compartirán en Facebook las fotografías de la actividad, para que los usuarios puedan ver el árbol con su nombre.  Para mayor información pueden visitar https://www.facebook.com/WalmartGuatemala/

Los estands estarán disponibles los días 16, 17, 18 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio, en las tiendas Walmart Roosevelt, Norte y Puerta Parada.