Cómo hacer para realmente borrar tus conversaciones en WhatsApp | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología

Cómo hacer para realmente borrar tus conversaciones en WhatsApp

Publicado

el

“Lo siento, amigos, pero mientras que los expertos dicen que la encriptación funciona en WhatsApp, parece que la versión más reciente de la app deja un rastro forense de todos tus chats, incluso después de que los hayas borrado, limpiado o archivado… Aun si le das a ‘Borrar todos los Chats’. De hecho, la única forma de deshacerse de ellos parece ser borrar la app completamente”.

Con este veredicto, el experto en seguridad digital del sistema iOS, Jonathan Zdziarski, desató una minitormenta alrededor de uno de los servicios de mensajería más populares del mundo, con más de 1.000 millones de usuarios activos mensualmente.

“Por el 10% de esto los expertos en seguridad destrozarían a Telegram con miles de tuits diciendo NO LO USES NUNCA”, escribió el director ejecutivo de la aplicación rival Telegram, Pavel Durov.

La preservación de la privacidad es uno de los aspectos clave para los servicios de mensajería. Hasta hace poco, WhatsApp se consideraba uno de los menos seguros.

Pero en abril, la popular app introdujo un cambio, pocas semanas después de que el FBI le pidiera a Apple acceso a datos en el iPhone en un caso criminal.

“Nos enorgullece anunciar que hemos completado un desarrollo tecnológico que hace que WhatsApp se convierta en líder en la protección de tu comunicación privada: el cifrado extremo a extremo”, decía la compañía en una entrada de blog entonces.

Por el 10% de esto los expertos en seguridad destrozarían a Telegram con miles de tuits diciendo NO LO USES NUNCA”
Pavel Durov, Telegram

“Ni WhatsApp ni terceros puede leer o escuchar los mensajes y llamadas”, señalaba el mensaje que comenzaron a recibir entonces los usuarios de la aplicación.

A raíz de la investigación de Zdziarski, no ha faltado quien haya tildado de la encriptación de WhatsApp de “mito” o hasta de “mentira”.

Hasta ahora la compañía no ha respondido a las afirmaciones de Zdziarski.

Así que, ¿hasta dónde es verdad una afirmación o la otra?

Quedan en el aparato

De acuerdo con Zdziarski, WhatsApp sí borra los mensajes, es decir, “no parece que esté tratando de preservar datos intencionalmente“.

Pero de acuerdo con la investigación que llevó a cabo en los teléfonos iPhone -su especialidad- “el registro mismo no es purgado ni borrado de la base de datos, lo que deja un artefacto forense que puede ser recuperado y reconstruido a su forma original”.

En la práctica, lo que esto significa es que rastros del mensaje se quedan en el teléfono. “La comunicación efímera no es efímera en el disco”, dice el experto.

En consecuencia, “las autoridades pueden potencialmente emitir una orden exigiéndole a Apple que obtenga tus registros de chat, que pueden incluir mensajes borrados” pero respaldados en la nube. O incluso reconstruirlos a partir de información encontrada en el aparato.

el problema no es exclusivo de WhatsApp.

“En teoría, la encriptación total, bien sea relativa a aplicaciones de mensajería u otro tipo de comunicación, es completamente segura y capaz de proteger la seguridad de quien la está usando”, le explica a BBC Mundo Lee Munson, investigador de seguridad del sitio Comparitech.com.

“En la práctica, sin embargo, el problema es que la encriptación total sólo es una frase para describir complejas operaciones matemáticas muy difíciles de romper (…). Pero la posibilidad de lograrlo se incrementa con el tiempo”.

son los mensajes que residen en el teléfono o en la computadora los que representan el mayor riesgo, explica Richard Cassidy, evangelista de ciberseguridad de la firma Alert Logic.

“Sin entrar la cuestión de que personas que entren a tu teléfono o computadora por técnicas perversas, si borras conversaciones quedarán rastros que pueden ser recuperados con las herramientas correctas de búsqueda”, afirma.

No hay encriptación a prueba de balas, solo ‘encriptación más fuerte'”
Stephen Gates, experto en ciberseguridad

De acuerdo con el especialista, la encriptación hará la tarea más difícil, aunque no imposible. Y desafortunadamente, las soluciones para los teléfono son comparativamente menos efectivas que para los computadores.

¿Qué hacer?

Ninguna solución parece ser perfecta.

En principio, la solución de WhatsApp en materia de seguridad “es lo suficientemente buena para el consumidor típico“, afirma Munso.

“Quien se sienta preocupado debe asegurarse de que sus equipos sean lo suficientemente seguros. Eso significa contraseñas fuertes y evitar sistemas de autenticación que se basan en aspectos biométricos”.

Las recomendaciones específicas de Zdziarski incluyen:

  1. Utiliza iTunes para establecer una contraseñade respaldo larga y compleja.
  2. Inhabilita los respaldos en la nube.
  3. De vez en cuando borra la aplicación (WhatsApp) de tu teléfono y reinstálala, para limpiar la base de datos. “Esta parece ser la única forma de borrar los registros y comenzar ese el principio”.

Pero en todo caso, no te llames a engaño.

“Los individuos que usan este tipo de apps deben entender que cualquier encriptación puede romperse”, le dice a BBC Mundo Stephen Gates, jefe de investigación de inteligencia de la firma NSFOCUS.

“No hay encriptación a prueba de balas, solo ‘encriptación más fuerte'”.

Vía: BBC Mundo

Continuar Leyendo
Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Tecnología

LG presentará los nuevos smartphones serie K8 y K10 con tecnología avanzada en el MWC

Publicado

el

Por

LG Electronics (LG) dará a conocer la edición 2018 de sus populares teléfonos inteligentes de gama media K8 y K10 en el MWC 2018, mejorada con aún más características de alta calidad que rivalizan con las de los buques insignia de primera. Ambos modelos se implementarán globalmente en regiones clave como Europa, Asia, América Latina y Medio Oriente.

Con una serie de funciones avanzadas de la cámara, como enfoque automático de alta velocidad y reducción de ruido para una mejor fotografía con poca luz, la nueva Serie K continúa entregando productos excepcionales a clientes a precios excepcionales. Tanto el K8 como el K10 transmiten la mano: una identidad de guijarros brillante que ha sido un elemento clave de la identidad de la Serie K, complementado por su diseño 2.5D Arc Glass para una apariencia moderna e impecable que combina bien con el tiempo. Ambos teléfonos estarán disponibles en tres colores nuevos y llamativos para 2018: Aurora Black, Moroccan Blue y Terra Gold.

El elegante diseño metálico del LG K10 con su estructura en U de metal no solo se ve elegante, sino que también está repleto de características premium que normalmente no se encuentran en su rango de precio. El K10 está equipado con la avanzada tecnología de cámara trasera de 13MP que se encuentra en el buque insignia LG G6 y una cámara frontal de alta resolución de 8MP que admite Bokeh al disparar selfies. Con el K10, los shutterbugs no perderán ninguna gran oportunidad de fotografía con Phase Detection Auto Focus (PDAF), que es 23 por ciento más rápido que el enfoque automático tradicional. Y la nueva Smart Rear Key no solo desbloquea el teléfono con una huella digital, sino que también activa el obturador rápido para fotos más rápidas y la captura rápida para capturas de pantalla fáciles.

El LG K8 actualizado ofrece funciones de UX de cámara más avanzadas para 2018 y la fotografía con poca luz se ha mejorado a partir de la generación anterior K8 con imágenes aún más claras y brillantes. Las características favoritas, como Auto Shot, Gesture Shot, Flash for Selfie y Quick Share, son transferidas al nuevo K8 por demanda popular.

Fotografías más claras en entornos oscuros son posibles tanto en K8 como en K10 con la nueva característica de Reducción de ruido de poca luz. Combinado con High Dynamic Range (HDR), las fotos salen más nítidas con más luminosidad y niveles de contraste.

Tomar fotos grupales con amigos o familiares es más fácil que nunca gracias a la nueva función Timer Helper. Ya no es necesario adivinar cuántos segundos hasta que el temporizador activa el obturador. Con Timer Helper, el K8 y K10 ayudarán a contar el uso del flash como una ayuda visual para que los amigos y la familia puedan estar en la posición exacta en el momento correcto.

Otra nueva característica de la cámara de la serie K es Flash Jump Shot, que toma una foto cada tres segundos (hasta 20 fotos) y une las imágenes en un divertido archivo GIF para compartir fácilmente. Flash Jump Shot está disponible tanto en K8 como en K10 y se puede usar con las cámaras frontal o trasera.

“La gama de smartphones LG Serie 2018 K se centra en ofrecer aún más valor a los consumidores que buscan el dispositivo adecuado que se adapte a su estilo de vida y necesidades”, dijo Ha Jeung-uk, vicepresidente senior y líder de la unidad de negocios de LG Electronics Mobile Communications Empresa. “Estamos seguros de que podemos capturar los corazones y las mentes de los consumidores en el mercado en rápido movimiento con la tecnología de cámara de nuestro teléfono inteligente y otras características convenientes”.

Continuar Leyendo

Tecnología

Microsoft ayuda a startups de América Latina a crecer y a transformar sus negocios

Publicado

el

Por

Con el objetivo de brindar a negocios el acceso a herramientas tecnológicas, así como a una conexión con comunidades que ayuden a generar nuevas oportunidades de crecimiento, clientes e ingresos, Microsoft presenta el programa Microsoft para Start-ups, con el cual destinará a nivel global $500 millones de dólares en los próximos dos años para fortalecer y ayudar precisamente a las nuevas empresas de la región a alcanzar su máximo potencial.

Las start-ups son un motor de innovación indiscutible en nuestra región y en el resto del mundo, por ello y como parte de este programa, Microsoft se está asociando con fundadores e inversores para ayudar a acelerar el crecimiento de nuevos negocios. Diferentes socios en América Latina, como NUMA, INADEM, Endeavor, entre otros, colaborarán con la compañía para acercar a jóvenes emprendedores a este programa para que así puedan beneficiarse de su oferta.

“En Microsoft buscamos empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para que puedan lograr más, y en esta ocasión, la asociación que generamos con start-ups nos inspira a continuar apostando por la innovación y transformación de la región, para impulsar un diseño y desarrollo de productos o servicios que mejoren la calidad de vida de todos en América Latina”, explicó Mariano Amartino, director para start-ups de Microsoft Latinoamérica.

Microsoft para Start-ups ayudará a las nuevas empresas de Guatemala en los siguientes aspectos:

  1. Venta para nuevos clientes, industrias y mercados. Este enfoque único conecta a start-ups con clientes, esto con el soporte de los más de 30 mil representantes de ventas y 800 mil socios de Microsoft, cuyo objetivo es impulsar la adopción de las soluciones de nube en empresas de todos los tamaños e industrias de todo el mundo. El programa proporciona recursos que preparan a sus equipos de marketing y ventas, para cumplir con los estándares empresariales de los clientes, para luego permitirles la venta a estas organizaciones en asociación con la fuerza de ventas y del ecosistema de socios de Microsoft.
  2. Innovación con acceso a una tecnología confiable, soporte y herramientas de desarrollo. El programa ofrece a las start-ups créditos de Azure gratuitos de hasta $120 mil dólares, soporte técnico de nivel empresarial y herramientas de desarrollo, para ayudarlos a construir soluciones innovadoras en la nube de Microsoft, la tiene la confianza del 90% de las compañías Fortune 500.
  3. Acceder a los recursos indicados en el momento correcto. Microsoft para Startups ayuda a las compañías en todas las etapas de los ecosistemas globales:
  • Microsoft Reactors: Espacios físicos donde empresarios, desarrolladores, inversores y la comunidad empresarial pueden reunirse para interactuar, aprender y compartir. Durante el próximo mes, se abrirán las puertas de nuevos espacios en Londres, Sydney, Tel Aviv, Berlín, Shanghai y Beijing. Estos espacios se unen a las ubicaciones existentes en Redmond, Seattle, San Francisco y Nueva York.
  • Acceso a Microsoft ScaleUp (anteriormente Microsoft Accelerators), que ayuda a las startups de la Serie A y las etapas posteriores a lograr los requerimientos de producto que demanda el mercado, mejorar su infraestructura y desarrollar sus negocios utilizando los servicios de Azure y Microsoft Dynamics.
  • Conexiones con Microsoft Ventures, equipo de inversión de capital de riesgo estratégico de Microsoft, cuya misión es ser un socio activo en las etapas clave del crecimiento de una startup, típicamente invirtiendo entre las Series A y D.

Con esta oferta, Microsoft apuesta por el impulso de nuevos negocios en América Latina y el Caribe, región que cuenta en promedio con un 59% de barreras más elevadas para el emprendimiento, esto en comparación con países que componen la OCDE. La tecnología y soporte de Microsoft para Startups, apunta a un diseño, desarrollo y crecimiento de nuevas empresas con procesos más eficaces y eficientes, que generen una América Latina desarrollada, próspera e innovadora.

Para conocer más acerca de este programa, por favor visita Microsoft Startups.

Continuar Leyendo

Tecnología

¡Sorpresa!, existe un “detalle” que permite mirar los mensajes borrados en WhatsApp

Publicado

el

Por

(INFO7) – A pesar de que en octubre pasado, la aplicación WhatsApp liberó la capacidad de eliminar aquellos mensajes que enviamos por error a otros contactos, existe un “detalle” que permite conservar el texto con todo y la eliminación del contenido original.

Y es que, el portal The Next Web encontró hace unos días la forma de mantener aquellos mensajes “embarazosos” o “erróneos” que envíe algún usuario tanto a una conversación grupal como en una individual.

Este problema reside en la opción de citar mensajes, ya que si borras un mensaje antes del tiempo límite (primeros siete minutos, después en enviado el mensaje) desaparecerá sin problema; sin embargo, esto no ocurre en las ocasiones donde el mensaje en cuestión ha sido citado por el otro contacto.

Aquí te dejamos un ejemplo:

Como puedes observar, el mensaje sigue presente en la cita a pesar de que el texto original ha sido eliminado, así que será mejor pensar varias veces antes de mandar cualquier cosa a tus contactos.

Continuar Leyendo

Tendencia