Cómo hacer para realmente borrar tus conversaciones en WhatsApp | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología

Cómo hacer para realmente borrar tus conversaciones en WhatsApp

Publicado

el

“Lo siento, amigos, pero mientras que los expertos dicen que la encriptación funciona en WhatsApp, parece que la versión más reciente de la app deja un rastro forense de todos tus chats, incluso después de que los hayas borrado, limpiado o archivado… Aun si le das a ‘Borrar todos los Chats’. De hecho, la única forma de deshacerse de ellos parece ser borrar la app completamente”.

Con este veredicto, el experto en seguridad digital del sistema iOS, Jonathan Zdziarski, desató una minitormenta alrededor de uno de los servicios de mensajería más populares del mundo, con más de 1.000 millones de usuarios activos mensualmente.

“Por el 10% de esto los expertos en seguridad destrozarían a Telegram con miles de tuits diciendo NO LO USES NUNCA”, escribió el director ejecutivo de la aplicación rival Telegram, Pavel Durov.

La preservación de la privacidad es uno de los aspectos clave para los servicios de mensajería. Hasta hace poco, WhatsApp se consideraba uno de los menos seguros.

Pero en abril, la popular app introdujo un cambio, pocas semanas después de que el FBI le pidiera a Apple acceso a datos en el iPhone en un caso criminal.

“Nos enorgullece anunciar que hemos completado un desarrollo tecnológico que hace que WhatsApp se convierta en líder en la protección de tu comunicación privada: el cifrado extremo a extremo”, decía la compañía en una entrada de blog entonces.

Por el 10% de esto los expertos en seguridad destrozarían a Telegram con miles de tuits diciendo NO LO USES NUNCA”
Pavel Durov, Telegram

“Ni WhatsApp ni terceros puede leer o escuchar los mensajes y llamadas”, señalaba el mensaje que comenzaron a recibir entonces los usuarios de la aplicación.

A raíz de la investigación de Zdziarski, no ha faltado quien haya tildado de la encriptación de WhatsApp de “mito” o hasta de “mentira”.

Hasta ahora la compañía no ha respondido a las afirmaciones de Zdziarski.

Así que, ¿hasta dónde es verdad una afirmación o la otra?

Quedan en el aparato

De acuerdo con Zdziarski, WhatsApp sí borra los mensajes, es decir, “no parece que esté tratando de preservar datos intencionalmente“.

Pero de acuerdo con la investigación que llevó a cabo en los teléfonos iPhone -su especialidad- “el registro mismo no es purgado ni borrado de la base de datos, lo que deja un artefacto forense que puede ser recuperado y reconstruido a su forma original”.

En la práctica, lo que esto significa es que rastros del mensaje se quedan en el teléfono. “La comunicación efímera no es efímera en el disco”, dice el experto.

En consecuencia, “las autoridades pueden potencialmente emitir una orden exigiéndole a Apple que obtenga tus registros de chat, que pueden incluir mensajes borrados” pero respaldados en la nube. O incluso reconstruirlos a partir de información encontrada en el aparato.

el problema no es exclusivo de WhatsApp.

“En teoría, la encriptación total, bien sea relativa a aplicaciones de mensajería u otro tipo de comunicación, es completamente segura y capaz de proteger la seguridad de quien la está usando”, le explica a BBC Mundo Lee Munson, investigador de seguridad del sitio Comparitech.com.

“En la práctica, sin embargo, el problema es que la encriptación total sólo es una frase para describir complejas operaciones matemáticas muy difíciles de romper (…). Pero la posibilidad de lograrlo se incrementa con el tiempo”.

son los mensajes que residen en el teléfono o en la computadora los que representan el mayor riesgo, explica Richard Cassidy, evangelista de ciberseguridad de la firma Alert Logic.

“Sin entrar la cuestión de que personas que entren a tu teléfono o computadora por técnicas perversas, si borras conversaciones quedarán rastros que pueden ser recuperados con las herramientas correctas de búsqueda”, afirma.

No hay encriptación a prueba de balas, solo ‘encriptación más fuerte'”
Stephen Gates, experto en ciberseguridad

De acuerdo con el especialista, la encriptación hará la tarea más difícil, aunque no imposible. Y desafortunadamente, las soluciones para los teléfono son comparativamente menos efectivas que para los computadores.

¿Qué hacer?

Ninguna solución parece ser perfecta.

En principio, la solución de WhatsApp en materia de seguridad “es lo suficientemente buena para el consumidor típico“, afirma Munso.

“Quien se sienta preocupado debe asegurarse de que sus equipos sean lo suficientemente seguros. Eso significa contraseñas fuertes y evitar sistemas de autenticación que se basan en aspectos biométricos”.

Las recomendaciones específicas de Zdziarski incluyen:

  1. Utiliza iTunes para establecer una contraseñade respaldo larga y compleja.
  2. Inhabilita los respaldos en la nube.
  3. De vez en cuando borra la aplicación (WhatsApp) de tu teléfono y reinstálala, para limpiar la base de datos. “Esta parece ser la única forma de borrar los registros y comenzar ese el principio”.

Pero en todo caso, no te llames a engaño.

“Los individuos que usan este tipo de apps deben entender que cualquier encriptación puede romperse”, le dice a BBC Mundo Stephen Gates, jefe de investigación de inteligencia de la firma NSFOCUS.

“No hay encriptación a prueba de balas, solo ‘encriptación más fuerte'”.

Vía: BBC Mundo

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Tecnología

El último truco de WhatsApp: Así debes enviar las fotografías

Publicado

el

Por

(Actualidad RT) – WhatsApp, el popular servicio de mensajería perteneciente a Facebook, permite intercambiar varios tipos de contenido, incluidas fotos. Pero la aplicación reduce la calidad de las imágenes antes de enviarlas para ahorrar datos. Los usuarios que quieran evitar este efecto pueden seguir las instrucciones que les exponemos a continuación.

En primer lugar, hay que abrir el chat con el contacto al que quieres enviar la imagen. El segundo paso es seleccionar el icono de sujetapapeles. En el menú que se abre después hay que elegir la opción ‘documento’ en vez de las de ‘cámara’ o ‘galería’.

Después WhatsApp mostrará el contenido de la carpeta ‘documentos’ del dispositivo, pero es posible buscar la foto necesaria en otras carpetas usando el explorador de archivos. Elija la opción ‘buscar otros documentos’ para buscar en otras carpetas.

Una vez enviada la foto, el contacto la recibirá como un archivo y podrá descargarla en su dispositivo.

Hay que fijarse en que, de este modo, el archivo de la foto en resolución original puede tener mayor tamaño, por lo que ocupará más espacio y consumirá más datos móviles de la tarifa que tenga el usuario.

Debido a las particularidades de iOS los usuarios de iPhone necesitarán instalar una aplicación adicional que permita gestionar y ver los archivos en el móvil para poder enviarlos con esta aplicación.

Continuar Leyendo

Tecnología

WhatsApp: ¿cómo puedo ver un mensaje eliminado por un contacto?

Publicado

el

Por

(El Comercio) – Una de las últimas grandes novedades en WhatsApp fue la posibilidad de eliminar los mensajes enviados antes de que el receptor pueda leerlos. Tras ello, muchos analistas han comenzado a detectar algunos fallos en esta nueva función. Por mencionar un ejemplo, es la posibilidad de ver esos mensajes eliminados por la otra persona tras los 7 minutos que la app establece como límite.

Tal como anuncia el sitio Android Jefe, estos mensajes quedan almacenados en el registro de notificaciones del sistema operativo Android, por lo que se necesita acceder a él para ver los mensajes que eliminó el contacto que te había escrito.

En esta nota te enseñamos a conseguirlo paso a paso

La opción de eliminar mensajes llegó hace tan solo unos días. (Foto: WhatsApp)

Para hacerlo, el usuario deberá tener la versión 6 de Android como mínimo (Marshmallow) y el funcionamiento del truco dependerá de cada teléfono. Además existen aplicaciones externas como “Notification History” que ayudan a acceder al registro de notificaciones, en caso el usuario no tenga instalado el Nova Launcher.

Notification History es sencillo de usar. Crea un acceso directo en el móvil con el que se accede al historial de notificaciones. Una vez ahí, hay que encontrar la notificación de WhatsApp y ver en el mensaje la línea que diga “android.text”.

Esta app te lleva directamente al historial de notificaciones. (Foto: Notification History)

Los mensajes que se pueden revisar en el registro son los que generaron una notificación en el teléfono con las que se interactuó en una ventana.

Sin embargo, existe una limitación y es que en ese registro solo se podrán ver los 100 primeros caracteres del mensaje. En caso sea largo no se podrá conocer el resto del contenido. También es necesario hacer este truco rápidamente porque solo guarda los mensajes durante pocas horas.

El registro mostrará textos y no imágenes, aunque se podrá conocer si lo enviado fue una foto o solo texto.

Continuar Leyendo

Tecnología

¿Tienes uno de estos celulares? Despídete de Whatsapp

Publicado

el

Por

(Tiempo) – Whatsapp informó que a partir de diciembre dejará de funcionar en algunos dispositivos debido a que ya no soportan las nuevas funciones de la aplicación.

Los dispositivos en los que dejará de funcionar Whatsapp son los siguientes:

  • Blackberry 10
  • Blackberry OS
  • Symbian S60
  • Nokia S40

Así como en los siguientes sistemas operativos:

  • Windows Phone 7.1
  • Android 2.2 Froyo
  • Android 2.1 Eclair

Asimismo, se informó que para Android 2.3.7 e iOS 6 el servicio se mantendrá hasta el 1 de febrero de 2020.

Continuar Leyendo

Tendencia