Wisconsin anunciará si acusa a policía que mató a joven | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Wisconsin anunciará si acusa a policía que mató a joven

Publicado

el

Un fiscal de Wisconsin anunciará el martes si se presentan cargos o no contra el policía blanco que mató de un disparo a un joven de origen birracial de 19 años que estaba desarmado. El fiscal federal del condado Dane, Ismael Ozanne, se comprometió a dar a conocer la decisión en el caso del agente de Madison, Matt Kenny, que el 6 de marzo dio muerte a Tony Robinson en un apartamento.

Ozanne dijo el domingo en un breve comunicado que el martes hará públicas sus conclusiones. Según la policía, Kenny acudió a un lugar ante los avisos de que Robinson había agredido a dos personas y corría en medio del tránsito vehicular. Robinson atacó a Kenny, señalaron los investigadores sin ahondar en detalles. El Departamento de Justicia de Wisconsin investigó el incidente de acuerdo con una ley estatal que obliga a una agencia externa a encabezar las pesquisas en casos en los que policías utilizaron sus armas de fuego.

Ozanne dijo que la agencia le entregó el 13 de abril los informes más recientes de la investigación y desde entonces sopesa una decisión. El incidente suscitó numerosas protestas callejeras encabezadas por el grupo llamado Coalición de Jóvenes, Talentosos y Negros. Las movilizaciones han sido pacíficas aunque los inconformes exigen el despido de Kenny y la formulación de cargos por homicidio en su contra. También han expresado desconfianza hacia Ozanne, del que dicen forma parte del mismo Sistema de justicia penal corrupto que se ensaña específicamente con los negros.

La policía arrestó en abril cuando menos a cuatro manifestantes porque bloquearon durante ocho horas una de las principales avenidas de Madison. Las tensiones raciales entre la policía y las minorías se han exacerbado en diversas ciudades de Estados Unidos, más recientemente en Baltimore, donde estallaron disturbios después del funeral de Freddie Gray, el hombre negro que falleció días después de que sufriera una lesión en el cuello cuando la policía lo tenía detenido.

Otros hombres negros desarmados que murieron a tiros a manos de policías son Michael Brown, en Ferguson, Missouri; Eric Garner, en Nueva York; y Walter Scott, en North Charleston, Carolina del Sur. Estos casos también adquirieron gran notoriedad. Fueron presentados cargos contra los seis agentes implicados en el fallecimiento de Gray así como contra el policía que mató a Scott. Sin embargo, los jurados investigadores declinaron formular cargos contra los agentes involucrados en las muertes de Brown y Garner. El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien previsiblemente buscará la candidatura presidencial republicana con vistas a los comicios de 2016, se encontraba el domingo en Israel.

Las portavoces de sus actividades oficiales y políticas de Walker no respondieron de inmediato a los mensajes en los que se les preguntaba si abreviaría su gira para estar en Wisconsin el día que el fiscal anuncie su decisión.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Ejército estadounidense prepara cuatro bases militares para albergar 20,000 menores inmigrantes

Publicado

el

Por

El ejército de Estados Unidos se prepara para albergar a unos 20.000 menores inmigrantes en bases militares ubicadas en los estados de Texas y Arkansas.

Un portavoz del Pentágono declaró que las bases albergarían a “menores extranjeros sin acompañantes”, pero otras fuentes sugieren que las bases podrían ser utilizadas para retener familias enteras, siguiendo la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que puso fin a la práctica de separar a los menores inmigrantes de sus padres en la frontera con México.

El jueves, el Departamento de Justicia solicitó permiso a un tribunal federal para modificar un acuerdo que limita la detención familiar a 20 días. —Democracy Now

 

Continuar Leyendo

Internacional

Trump ordena no separar a los menores inmigrantes de sus familias en la frontera

Publicado

el

Por

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que afirma que terminará con la separación de los menores inmigrantes de sus padres en la frontera y se los encarcelará juntos mientras sus casos legales pasan por los tribunales. La orden no indica dónde serán detenidas estas familias ni aclara si los menores permanecerán separados de sus padres hasta que las instalaciones para que permanezcan juntos estén listas.

Donald Trump declaró: “Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en la seguridad de nuestro país, y la tendremos. Al mismo tiempo, tenemos compasión. Queremos mantener a las familias unidas. Eso es muy importante. Dentro de poco estaré firmando algo que lo va a solucionar”.

Los críticos afirman que la orden conducirá a la detención indefinida de familias enteras y que el gobierno de Trump, hasta el momento, no ha delineado ningún plan para reunir a los niños inmigrantes que ya fueron separados de sus familias. Al menos 2.300 niños han sido separados de sus padres desde que en abril el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció su política de “tolerancia cero”; la revista electrónica The Intercept informa que la cifra de niños encarcelados podría llegar a 3.700.

Continuar Leyendo

Internacional

Trump firma decreto para no separar a familias migrantes

Publicado

el

Por

Washington (AP) – Cediendo a la presión de aliados ansiosos, el presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que pondrá fin a la separación de las familias que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización.

Fue un giro drástico para Trump, quien equivocadamente ha insistido en que no tiene más opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial.

En las noticias de los últimos días han primado las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres. Las imágenes han causado enojo, cuestionamientos sobre moralidad y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre.

Hasta el miércoles, el presidente, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros funcionarios habían reiterado que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una nueva ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas insistían en que podría hacerse con la firma de Trump. Eso fue lo que hizo el miércoles.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump y agregó que no le gustaba la “imagen” ni el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

Continuar Leyendo

Tendencia