Autoridades de salud en Suchitepéquez, dieron a conocer las actividades para conmemorar este 1 de diciembre el día internacional de la lucha contra el sida. 

En la conferencia de prensa participaron autoridades de salud y organizaciones y fundaciones que trabajan en la prevención del sida. Brindaron información sobre las actividades que se tienen programadas en esta importante fecha. Aseguraron que buscan disminuir los casos de contagio por medio de campañas de concientización.

Lee también: Remozarán el Templo Minerva en Quetzaltenango

Los participantes en la mesa principal reconocieron que los casos de sida en Suchitepéquez continúan en aumento. Eso no es bueno para la población que no le ha dado la importancia de prevención de esta enfermedad.

Durante la intervención representante, hablaron específicamente del municipio de Santa Bárbara. Este ocupa el primer lugar a nivel departamental en mayores casos de contagios de VIH. Es una situación que ha obligado a aumentar el trabajo.

“Por medio de la prueba rápida de VIH que se puede detectar si una persona es portadora del virus, y si salen positivas se les brinda un tratamiento que ayuda a controlar la enfermedad más no la elimina. Es por eso la importancia de ser responsables y cuidarnos al momento de tener relaciones sexuales”, comentó Keopp Pascual, integrante de la Red Departamental de VIH.

Actividades por el día de la lucha contra el sida

Victoria Villatoro, del área de Salud de Suchitepéquez, dijo que este 30 de noviembre y 1 de diciembre habrá varias actividades. Una de ellas es en el parque central donde encenderán velas y se colocaran listones. Esto en memoria de quienes han fallecido por esta enfermedad y por los que son portadores.

“El 1 de diciembre se va a realizar un marcha por las principales calles de Mazatenango. Vamos a recorrer el centro de la ciudad, hasta llegar al parque central. Ahí se va a leer un mensaje muy especial. Debemos de protegernos y ser responsables”, indicó Villatoro.