Las lluvias en Guatemala han cobrado la vida de 28 personas y han provocado la evacuación de más de 26,000 ciudadanos desde mayo, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) este lunes.

Además de las 28 personas que fallecieron, las lluvias han dejado a 13 personas heridas. Hasta ahora, no se ha reportado ningún desaparecido. La mayor cantidad de víctimas proviene de los departamentos de Suchitepéquez y San Marcos, ambos ubicados en el suroeste del país. En Suchitepéquez, cuatro personas perdieron la vida a causa de las precipitaciones.

Lee también: Migración anuncia jornada extraordinaria para la emisión de pasaportes

Desplazamientos y personas en riesgo

Las lluvias han obligado a evacuar a 26,240 personas desde el inicio de la temporada en mayo. Además, otras 9,327 personas enfrentan riesgos debido a los daños provocados por las fuertes precipitaciones. La mayoría de las víctimas las arrastraron corrientes de agua repentinas o quedaron atrapadas en deslizamientos y derrumbes.

Tragedia durante excursión volcánica

En agosto, una turista de la India murió y otro ciudadano resultó herido después de ser arrastrados por una corriente de agua durante una excursión a un volcán. Este incidente llevó al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) a solicitar una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Comparativa con años anteriores

Hasta la fecha, seis puentes han sido destruidos y 57 más sufrieron daños debido a las lluvias. Durante 2023, la temporada de lluvias ha dejado un saldo de víctimas similar al de 2022, cuando se registraron 65 personas fallecidas, 10 desaparecidas y más de 62,000 evacuados.