440 escuelas fueron afectadas por las tormentas tropicales ETA y IOTA que impactaron a Guatemala en noviembre de 2020. La proyección del Ministerio de Comunicaciones reveló que al menos 100 escuelas serán declaradas inhabitables debido a la magnitud del daño.

Javier Maldonado, viceministro de Obra Pública explicó que la mayoría de centros educativos que se perdieron están ubicados en Izabal y Alta Verapaz. Agregó que la restauración de las escuelas se dividirá en distintos ministerios: el Ministerio de Desarrollo se encargará de 15, Comunicaciones reparará 70 centros y el resto estará a cargo del Ministerio de Educación.

Lee también: COVID-19: Giammattei se reunirá con diputados por compra de vacunas

Remozamiento de escuelas en 2020

La mayor parte del ciclo escolar 2020 no fue presencial por la pandemia del coronavirus. Ese año el Ministerio de Comunicaciones inició con el remozamiento de 128 escuelas, pero no se concluyó el proeycto.

Durante una citación en el Congreso, el viceministro de Obra Pública indicó que de Q340 millones que se tenía destinados en su presupuesto solo el 30 % se ejecutó financieramente debido a que no se logró finalizar los proyectos.

“El dinero ya se encuentra comprometido para terminar la reconstrucción en el 2021 a través de obras de arrastre. La meta de este año es remozar 150 escuelas de los 24 mil centros educativos que necesitan los cambios estructurales”, explicó Maldonado.

Secuelas de ETA e IOTA

Tras el paso de las tormentas ETA e IOTA los departamentos más afectados son Alta Verapaz, Izabal y Huehuetenango. A la fecha más de 100 mil personas se encuentran albergadas en salones, iglesias y casas lo que ha provocado un aumento de casos de coronavirus.