119 municipios con cero homicidios | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

119 municipios con cero homicidios

Publicado

el

Foto: DCA

Nacional (DCA) – Durante los primeros 6 meses de 2018, en 119 municipios del país no se ha registrado ningún homicidio, según señala el informe semestral que publicaron autoridades de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

Huehuetenango y Sololá son los 2 departamentos con más jurisdicciones que presentan cero asesinatos en lo que va del año. Ambos totalizan 16 municipios. Le siguen Quiché con 13, San Marcos con 12, Quetzaltenango con 11 y Suchitepéquez con 10, destaca el documento de la STCNS.

Asimismo, detalla que hubo una  reducción de 17.61 por ciento en el número de homicidios a nivel nacional, porque pasaron de 2 mil 237 casos en el primer semestre de 2017 a mil 843 este año durante el referido lapso, lo que representa 394 menos.

“Estos son los resultados esperados de un esfuerzo en equipo, pues la lucha por brindarle seguridad a la ciudadanía es una de las prioridades de esta administración, así como el combate a la criminalidad, con el propósito de seguir con la tendencia a la reducción de homicidios en el país”, indicó Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Percepciones

María Cua, comunitaria de Concepción Huista, Huehuetenango, uno de los municipio con cero registros de homicidios en lo que va de 2018, dijo que el acercamiento con las fuerzas de seguridad ha sido clave para lograr un cambio, lo cual les ha permitido vivir en lugares libres de violencia.  Otra población que no presentan muertes violentas es Panajachel, Sololá. Ernesto Roca comentó: “Hay un cambio en la forma de resguardar a la población, así como a los turistas.

Combate a la criminalidad

El reporte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad detalla que, dentro de los indicadores de hechos delictivos, la cantidad de heridos en situaciones de violencia registra un descenso de 20.95 por ciento. Dicha cifra en los primeros 6 meses de 2017 fue de 2 mil 649 personas lesionadas, 555 menos en comparación al mismo período de 2018 que reporta 2 mil 94. El reporte muestra una reducción de 34.56 por ciento en el número de robos a residencias, y una baja en robo de vehículos de 10.79 por ciento.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Sexagenario es detenido en Cobán por el delito de violación

Publicado

el

Por

Expertos de la DEIC de Alta Verapaz reportan la captura de Jorge Alberto Delgado Reyes de 66 años, en la calle principal del municipio de Cobán, quien es sindicado del delito de violación con agravación de la pena con circunstancias de agravación.

Según se estableció, este individuo es presunto responsable de haber abusado sexualmente en repetidas ocasiones de una menor de 13 años, en esa época, la víctima tenía nueve años de edad, y como consecuencias del hecho está procreando a un bebé.

Derivado del trabajo de inteligencia criminal y a las denuncias presentadas por las víctimas de violación, el Ministerio de Gobernación , a través de la PNC, informa que en lo que va del año, son 45 las personas detenidas por ese delito en el municipio de Cobán Alta Verapaz.

Continuar Leyendo

Departamental

Es condenado a ocho años de cárcel por el robo de celular y motocicleta en Cubulco

Publicado

el

Por

Baja Verapaz -.El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito de Baja Verapaz, logró una sentencia condenatoria en contra de Erick Armando Herrera Román por el delito de robo agravado y robo de equipo de terminal móvil.

El Tribunal de Sentencia Penal de Baja Verapaz le impuso una pena de 12 años de cárcel inconmutables.

El hecho sucedió el 7 de diciembre de 2016, cuando Herrera Román llegó a la entrada de la Colonia Buena Vista del municipio de Cubulco y le interceptó el paso al agraviado, quien se conducía en una motocicleta; con un arma de fuego lo amenazó de muerte y lo despojó del teléfono celular y de la moto.

Herrera Román escapó del lugar y media hora después del asalto,  provocó una colisión con un vehículo en la salida que conduce a la Aldea Canchel de Cubulco, Baja Verapaz, lugar donde dejó abandonada la moto y escapó.

Continuar Leyendo

Departamental

Realizan remoción del hospital de La Tinta

Publicado

el

Por

Foto: MSPAS

Alta Verapaz -. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, realizó una inversión de Q20 millones 714 mil para remozar el Hospital de Santa Catalina La Tinta, municipio de Alta Verapaz.

En el evento de habilitación de las áreas remozadas participaron el coordinador general de hospitales, doctor Francisco Theissen, el director del Hospital Distrital de Santa Catalina la Tinta, el diputado Marvín Orellana y el Gobernador Departamental de Alta Verapaz, licenciado Erick Guerrero.

Los nuevos espacios remozados son: 2 salas de labor y parto, 2 salas de cirugía con su área quirúrgica, central de equipos, farmacia, consulta externa con sus clínicas de especialidades y odontología, área para registro, laboratorio, banco de sangre, rayos X, morgue, almacén, 2 bodegas, cocina, lavandería, cuarto de máquinas, comedor para trabajadores, cuartos de médicos y área administrativa (dirección, gerencia, estadística, contabilidad, presupuestos, tesorería, RRHH, compras, dirección de enfermería, inventarios, trabajo social, RENAP, oficina de transporte).

Además de remozar los espacios, se realizó un reforzamiento estructural, para garantizar la integridad de las instalaciones. En la construcción se incorporó ingeniería que permitirá evitar problemas por humedad o alta concentración de agua, si surgiera un caso.

Además en mobiliario y equipo se adquirió: mesas quirúrgicas para los quirófanos, una incubadora, camillas, monitores de signos vitales, equipos de aire acondicionado, una lavadora de ropa industrial y cámaras de vigilancia.

El Hospital de La Tinta atiende a un promedio de 4,912 pacientes al mes, quienes son oriundos de Santa Catalina La Tinta, San Miguel Tucurú, Telemán, Panzós y Senahú, entre otros municipios.

El nosocomio rinda los servicios de medicina interna, cirugía, maternidad, pediatría y emergencias, con los cuales beneficia a 45,222 pobladores de Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!