Guatemala se encuentra en las etapas finales para la elección de su fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026; un puesto clave para la lucha contra la corrupción en el país.

La Comisión de Postulación a cargo de la elección recibió este lunes los documentos de varios aspirantes donde se defienden de objeciones en su contra por parte de la sociedad civil, según confirmó Efe.

Lee también: El día que Erika Aifán no pudo participar como aspirante a Fiscal General del MP

Actualmente, son 15 los candidatos que permanecen en la elección a fiscal general y jefe del Ministerio Público; incluida la abogada Consuelo Porras, quien ostenta el puesto desde 2018.

La Comisión de Postulación elegirá a seis candidatos tras analizar todos los perfiles de la convocatoria. Se los remitirá al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para que designe al nuevo fiscal general a partir del 18 de mayo.

La elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público es clave para la lucha anticorrupción, según la opinión de expertos en el tema.

Los aspirantes a fiscal general con objeciones

Porras es una de las cinco aspirantes que recibieron objeciones en su contra para evitar su nombramiento. Específicamente por supuestamente plagiar su tesis doctoral y también por haber sido sancionada en septiembre pasado por Estados Unidos; país que le prohibió el ingreso a su territorio por “obstruir” casos de alto impacto.

Además de Porras, también recibieron acusaciones Óscar Mejía, Henri Elías, Eliseo Quiñónez y José Luis Donado, este último el actual Procurador General de la Nación.

Será la Comisión de Postulación, formada por los decanos de las facultades de derecho de las universidades del país, además de diversos funcionarios, quienes decidan si aceptan las acusaciones en contra de los cinco aspirantes y los remueven del listado.

Los otros 10 candidatos no recibieron objeciones por parte de la sociedad civil y se mantienen como aspirantes al puesto.

Los principales requisitos para ser el jefe del Ministerio Público en Guatemala son tener más de 40 años y una “reconocida honorabilidad”, entre otros, de acuerdo a la ley guatemalteca.

Porras fue designada en el puesto en 2018 por el entonces presidente guatemalteco, Jimmy Morales (2016-2020); y concluirá su período en mayo próximo tras cuatro años al frente del Ministerio Público.

La actual jefa de la entidad ha sido criticada en las últimas semanas tanto por sectores locales como por países amigos debido a la persecución en contra de varios fiscales que emprendieron una lucha anticorrupción histórica en Guatemala entre 2014 y 2019.