17 detenidos en busca de alcalde prófugo | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

17 detenidos en busca de alcalde prófugo

Publicado

el

El Heraldo

Honduras – Un total de 29 allanamientos fueron realizados este jueves por distintas unidades de la Policía Nacional y el Ministerio Público que participaron en la Operación Colibrí, ejecutada en diferentes zonas del municipio de Jocón, Yoro.La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida informó que el objetivo era la captura del alcalde Santos Gabriel Elvir Arteaga, quien sería el cabecilla de la banda criminal denominada Los Solís, responsable de delitos de sicariato, robo de ganado y asesinatos.

En las operaciones participaron 150 elementos de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), DNIC, Comando Cobras y la Tropa Integral Gubernamental y Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES). Según el ente acusador, el pasado 27 de marzo ese grupo delincuencial fue el responsable del asesinato del regidor municipal Wilmer Jeovanny Puerto Fúnez y sus empleados José Octavio López Pérez, Chelber Alexander Ramos Fúnez, Edil Marel Almendárez Martínez y Pedro Enrique Almendárez Martínez, y resultaron heridas dos personas más.

Allanamientos

Las operaciones comenzaron a las 6:00 AM cuando de manera simultánea los agentes policiales y fiscales allanaron las instalaciones de la alcaldía municipal y la vivienda del alcalde quien tiene orden de captura por presuntos nexos con el crimen organizado, informaron las autoridades.

Al no encontrar al alcalde en su domicilio se procedió al allanamiento de otras casas donde se sospechaba podría estar, pero luego se confirmó que el edil había abandonado el municipio.Durante las acciones de los agentes se logró la aprehensión de seis de los integrantes de la organización criminal, los cuales tenían orden de captura, entre ellos: César Luciano Martínez Velásquez, acusado por los delitos de robo de ganado y asesinato; Ely Isabel Martínez Sandoval, acusado de asesinato y robo de ganado; Héctor Omar Quezada Troches y Pedro Lucano Martínez Troches, ambos acusados por homicidio.Douglas Darío Sandoval, acusado por asesinato y portación ilegal de armas; y Tito Juan Solís Pérez, acusado por asesinato.Asimismo se informó de la captura de dos personas sospechosas de cometer distintos delitos y nueve para su proceso de investigación, en total fueron 17 las personas detenidas.

Durante los allanamientos también se decomisaron cuatro escopetas, dos rifles, dos pistolas automáticas y un revólver, sumando en total nueve.Según las autoridades, la banda criminal ha operado en ese municipio desde hace varios años, pero por temor no había sido denunciada por la población. Crímenes de impactoSegún las autoridades policiales, desde hace varios años en ese municipio se han registrado una serie de crímenes selectivos como el asesinato del alcalde Nelson Portillo en 2009.Mientras que un regidor de la actual administración municipal fue asesinado en un sector de ese municipio.La banda Los Solís estaría ligada a varios crímenes que han consternado a la población, que fue la razón para que brindaran la información de las autoridades quienes a través de acciones de vigilancia y seguimiento lograron constatarla y así solicitar las órdenes de captura para los integrantes de la misma.Después de su arresto los presuntos delincuentes fueron trasladados a San Pedro Sula, Cortés, para ponerlos a la orden de los Juzgados con Jurisdicción Nacional que emitieron su orden de captura.Mientras tanto las autoridades continúan con las operaciones para ubicar y capturar al alcalde Santos Elvir, quien ganó la reelección por el Partido Liberal en el pasado proceso.Durante las operaciones las autoridades también allanaron la casa de campo de alcalde en donde decomisaron dos vehículos de lujo.

El Heraldo

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Internacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, califica a los inmigrantes indocumentados de “animales”

Publicado

el

Por

Esa noticia se conoció al tiempo que el miércoles el presidente Donald Trump volvió a hacer declaraciones muy duras sobre los inmigrantes indocumentados, afirmando ante la prensa:

“No son personas. Son animales”.

Donald Trump enunció: “Tenemos personas que ingresan al país, o intentan ingresar –estamos deteniendo a muchas de ellas–, pero [también] estamos expulsando gente del país. No creerían lo malas que son estas personas. No son personas. Son animales. Y los estamos expulsando del país a un nivel y a un ritmo que nunca antes se había dado”. [Democracy Now]

 

Continuar Leyendo

Internacional

Periodista y cineasta guatemalteco falleció tras protestas en Nicaragua

Publicado

el

Por

Nicaragua – Las protestas se intensifican en contra del Presidente Daniel Ortega para exigirle a él y su esposa la Vicepresidenta que renuncien.

Sin embargo una de estas protestas de la noche de este miércoles cobró la vida del periodista y cineasta guatemalteco, Eduardo Spiegler tras caerle una estructura metálica; por la cantidad de personas pocos se dieron cuenta que debajo de la estructura se encontraba Spiegler y los manifestantes subieron a saltar sobre el metal.

Imágenes fuertes

Continuar Leyendo

Internacional

El retorno de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén

Publicado

el

Por

Israel (AGN) – El retorno de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén será un legado que traerá grandes beneficios, aseguró el presidente guatemalteco Jimmy Morales, al inaugurar la sede de la misión diplomática.

“Dimos un paso a favor de la unión, la paz, la prosperidad, y con ello puedo afirmar que la decisión del pueblo de Guatemala será un legado que traerá grandes beneficios para nosotros”, aseguró el mandatario en su discurso.

El mandatario guatemalteco resaltó que su país es para el Estado de Israel “una puerta al mundo” y que, con el retorno de la misión diplomática a Jerusalén “se fortalecerá la alianza estratégica de cooperación”,

Y eso porque “simplemente Guatemala ha tenido el valor de tomar decisiones valientes”, enfatizó el Presidente.

Manifestó que el Gobierno de Guatemala se ha empeñado en construir sus relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en el reconocimiento de la soberanía de los países con acciones “bien claras”.

El presidente Morales precisó en su mensaje que su política se enmarca en la consolidación de las relaciones bilaterales basadas en la amistad y cooperación entre vecinos y “en el fortalecimiento de las relaciones con los amigos de Guatemala que reconocen nuestras fortalezas y nos ayudan a prosperar para heredar a nuestros hijos un país mejor”.

Recordó que esta es la segunda vez que visita Israel. La primera fue en 2016 cuando logró apoyo para el corredor seco de su país, afectado cada año por la sequía.

El jefe de Estado guatemalteco destacó “la grandeza” del pueblo israelí, su calidad y su espíritu nacionalistas.

Aseguró que a partir de hoy las relaciones de Guatemala con Israel “serán más fuertes y sólidas”.

“Eso lo estamos reafirmando con el retorno de nuestra embajada a Jerusalén”, enfatizó.

El presidente de Guatemala recordó que desde hace 70 años “decidimos apoyar y ser amigos de Israel y hoy lo volvemos a demostrar”.

“Como Presidente de la República de Guatemala asumí el reto de retornar la embajada a esta ciudad. Una decisión soberana que ahora nos permite estar aquí reunidos para decir: Guatemala e Israel, unidos por siempre”, concluyó.

En el acto inaugural, además del presidente de Guatemala, participó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyaju, quien  resaltó las relaciones de amistad y cooperación que existen entre los dos países. “Guatemala es un país amigo”, resaltó.

En su mensaje, el presidente Morales le dijo a Netanyaju, que Guatemala “siempre será un amigo de Israel”.

“Mi convicción es continuar con esa sólida amistad con Israel”, remarcó el mandatario y destacó que a partir de hoy “Guatemala e Israel quedarán unidos para las futuras generaciones”.

El presidente Morales y el primer ministro israelí, acompañados de la Primera Dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales,  dieron por inaugurada la sede de la embajada en Jerusalén.

Continuar Leyendo

Tendencia