El día Internacional de los museos, se estableció en Asamblea del ICOM, en 1978. El ICOM es el Consejo Internacional de los Museos, parte de UNESCO, brazo cultural de las Naciones Unidas.

Guatemala, forma parte del ICOM desde 1957. Por su parte, los museos nacionales pertenecen a la Dirección General de Museos y Centro Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes. Adicionalmente, existe una red de museos público-privados en la Asociación de Museos de Guatemala, AMG, desde el año 2000.

Lee también: Bolivia anuncia Noche de Museos virtual por COVID-19

Cada año, se elige un tema para abordar este día, siendo el de este año “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. A su vez se promueven los hashtag #DIM2020 y #MuseosxIgualdad

En el país se cuenta con alrededor de un centenar de museos, de diversas tipologías. Los hay de historia, arqueología, artes decorativas o hasta arte popular. Asimismo, hay museos especializados en conservación textil, patrimonio industrial o instrumentos musicales. En el caso de los dedicados a la naturaleza, los hay con especímenes históricos o en el caso de jardines, con especies vivas.

Guatemala cuenta con un rico patrimonio cultural que incluye los vestigios de la cultura maya. Posee un hermoso arte de la época hispana que incluye pintura, escultura, piezas de plata y otros objetos suntuarios. En cuanto al arte actual, las distintas expresiones plásticas desde el siglo XIX hasta la actualidad y el acervo histórico de la época republicana.

Hoy, sin embargo, es un día atípico. Guatemala se ha caracterizado porque sus museos, más que un día, han llegado a celebrar juntos todo este mes. Ante las actuales condiciones por la pandemia del COVID-19, muchos están preparando diversas actividades virtuales.

En este Día Internacional de los Museos, puedes descargar esta imagen, y colorearla como prefieras, así serás parte de la inclusión en los museos. (Foto: ICOM)

“Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, de manera virtual

Museos como el Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín ha organizado un reto virtual así como una conferencia a través del Facebook Live del museo a las 6pm. Por su parte, el Museo Ixchel del Traje Indígena, realizó una videoconferencia gratuita sobre la nueva sala Carmen Pettersen y la importancia de las exposiciones temporales.

Otras entidades afines a los museos, como fundaciones que organizan exposiciones museísticas, han organizado actividades. Entre ellas, tenemos a la Fundación La Ruta Maya. Su principal meta es la de compartir la colección de arte prehispánico que se encuentra bajo su custodia y nos comparte este video:

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, ha organizado recorridos virtuales 360o clickando aquí. Dichos recorridos son por los museos a su cargo, por lo que será una estupenda oportunidad de visitarlos, mientras nos cuidamos en casa.

La AMG por su parte, organizó un foro virtual, transmitido en sus redes sociales Museos de Guatemala

Los museos, son importantes centros donde se conserva el acervo y logros de la sociedad. Nos guían y muestran lo que hemos sido capaces de hacer y crear, y nos hace valorar el pasado previendo así el futuro.