18 de Mayo, Día Internacional de los Museos | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

18 de Mayo, Día Internacional de los Museos

Publicado

el

En 1978, el Consejo Internacional de Museos -ICOM en inglés-, estableció el 18 de mayo para celebrar un día dedicado a los Museos y su contribución a la sociedad. (Foto: MCD)

El día Internacional de los museos, se estableció en Asamblea del ICOM, en 1978. El ICOM es el Consejo Internacional de los Museos, parte de UNESCO, brazo cultural de las Naciones Unidas.

Guatemala, forma parte del ICOM desde 1957. Por su parte, los museos nacionales pertenecen a la Dirección General de Museos y Centro Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes. Adicionalmente, existe una red de museos público-privados en la Asociación de Museos de Guatemala, AMG, desde el año 2000.

Lee también: Bolivia anuncia Noche de Museos virtual por COVID-19

Cada año, se elige un tema para abordar este día, siendo el de este año “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. A su vez se promueven los hashtag #DIM2020 y #MuseosxIgualdad

En el país se cuenta con alrededor de un centenar de museos, de diversas tipologías. Los hay de historia, arqueología, artes decorativas o hasta arte popular. Asimismo, hay museos especializados en conservación textil, patrimonio industrial o instrumentos musicales. En el caso de los dedicados a la naturaleza, los hay con especímenes históricos o en el caso de jardines, con especies vivas.

Guatemala cuenta con un rico patrimonio cultural que incluye los vestigios de la cultura maya. Posee un hermoso arte de la época hispana que incluye pintura, escultura, piezas de plata y otros objetos suntuarios. En cuanto al arte actual, las distintas expresiones plásticas desde el siglo XIX hasta la actualidad y el acervo histórico de la época republicana.

Hoy, sin embargo, es un día atípico. Guatemala se ha caracterizado porque sus museos, más que un día, han llegado a celebrar juntos todo este mes. Ante las actuales condiciones por la pandemia del COVID-19, muchos están preparando diversas actividades virtuales.

En este Día Internacional de los Museos, puedes descargar esta imagen, y colorearla como prefieras, así serás parte de la inclusión en los museos. (Foto: ICOM)

“Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, de manera virtual

Museos como el Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín ha organizado un reto virtual así como una conferencia a través del Facebook Live del museo a las 6pm. Por su parte, el Museo Ixchel del Traje Indígena, realizó una videoconferencia gratuita sobre la nueva sala Carmen Pettersen y la importancia de las exposiciones temporales.

Otras entidades afines a los museos, como fundaciones que organizan exposiciones museísticas, han organizado actividades. Entre ellas, tenemos a la Fundación La Ruta Maya. Su principal meta es la de compartir la colección de arte prehispánico que se encuentra bajo su custodia y nos comparte este video:

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, ha organizado recorridos virtuales 360o clickando aquí. Dichos recorridos son por los museos a su cargo, por lo que será una estupenda oportunidad de visitarlos, mientras nos cuidamos en casa.

La AMG por su parte, organizó un foro virtual, transmitido en sus redes sociales Museos de Guatemala

Los museos, son importantes centros donde se conserva el acervo y logros de la sociedad. Nos guían y muestran lo que hemos sido capaces de hacer y crear, y nos hace valorar el pasado previendo así el futuro.

 

Entrecultura

Cerrito del Carmen, una historia entre jardines

Publicado

el

Por

Uno de los arcos que ha sido inmortalizado por muchos de los acuarelistas que buscan en los jardines del Cerrito del Carmen un toque de inspiración. (Foto: R.Broll)

Bajo la sombra de una bella jacaranda, o un enorme pino, incluso recostado en la verde grama de una loma. Los jardines del Cerrito del Carmen han sido un oasis desde que la Nueva Guatemala se asentó en el Valle de la Virgen.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

#GuatemalaNosNecesita, K´wa pide ayuda para Uspantán

Publicado

el

Por

Con el Hashtag #GuatemalaNosNecesita, el proyecto K´wa está apoyando a las comunidades más recónditas de Uspantán, Quiché. (Foto: K´wa)

El corazón de K´wa está puesto en las comunidades rurales que atienden en Uspantán, Quiché. Sus niñas son su motor y prioridad. Por más de dos décadas, ellas les han enseñado el camino hacia su realidad, permitiéndoles conocer el entorno en el que viven.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Descubierta una perfumería en ruinas de Pompeya

Publicado

el

Por

Ruinas de Pompeya, Italia, donde el descubrimiento fue realizado y anunciado hace poco. (Foto: EFE)

Un equipo de arqueólogos españoles han encontrado en las ruinas de la ciudad de Pompeya una de las perfumerías mejor conservadas de la época romana, ubicada en una domus del corazón del histórico enclave italiano.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia