El Día Mundial del Sanitario fue instituido el día 19 de noviembre desde hace seis años por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para las Naciones Unidas es un día importante ya que consideran al sanitario como un “salvavidas”. La razón es porque evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios.

El Día Mundial del Sanitario llama a las personas a prestar atención y tomar medidas a favor de quienes no poseen un sistema adecuado de saneamiento residual.

Lee también: ¿Sabes cuál es la curiosa relación entre una enfermedad cardíaca y una falla renal?

“Un baño no es solo un baño. Es un salvavidas, un protector de la dignidad y un creador de oportunidades. Quienquiera que sea, esté donde esté, el saneamiento es su derecho humano. Y, sin embargo, hoy en día, 4.200 millones de personas viven sin servicios sanitarios gestionados de forma segura”, dice Naciones Unidas.

Día Mundial del Sanitario en Guatemala

Guatemala también figura en la lista de países con cierto porcentaje de familias que no tienen acceso a un servicio sanitario gestionado de forma segura.

Las cifras son:

  • 2 millones de familias (12%) no tienen ningún tipo de sanitario.
  • 8% no posee ninguna solución de saneamiento.
  • 24% de familias no tienen baño en el departamento de Quiché.

Cabe mencionar que el saneamiento también está contemplado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, específicamente el No. 6 “saneamiento para todos para el año 2030”.