Diferentes organizaciones colectivas y estudiantiles convocaron a una manifestación para este sábado 1 de mayo. El argumento de las concentraciones será por la falta de capacidad del Gobierno para adquirir vacunas contra el COVID-19.

“Exigimos la vacunación masiva, con nuestra salud no se juega”, es uno de los lemas de la manifestación. Otro de los objetivos es denunciar la cooptación de la cortes por parte de personajes vinculados a la corrupción.

Lee también: Muere exdiputado señalado de corrupción Baudilio Hichos

Manifestación termina con quema del Congreso

El pasado 21 de noviembre se convocó una protesta en la Plaza de la Constitución. Cientos de manifestantes tomaron el Congreso y le prendieron fuego a varias oficinas. Minutos después fueron desalojados por las fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento; también las ventanas y lanzaron antorchas de fuego al interior y avanzando para destruir las instalaciones.

La toma del Congreso por unos minutos tuvo lugar en medio de la manifestación pactada por artistas, colectivos y docenas de entidades. La protesta fue para rechazar el actuar de los diputados oficialistas y del presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales. Señaló que las personas “se tiene el derecho de protestar conforme la ley”, pero que “tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”.

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a varios manifestantes que luego fueron liberados porque no había pruebas en su contra.