2 mil 68 agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- participaron en las manifestaciones del sábado de los cuales 600 estaban en el Congreso de la República. El director de la institución policial, José Antonio Tzubán y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes fueron cuestionados fuertemente en una citación en el Congreso.

“Queda evidenciado que el director de la policía es un opresor, queda demostrado que el señor ministro es un opresor, pero queda más evidenciado que el señor presidente es un opresor porque oprimieron a la población”, dijo la diputada de oposición, Karina Paz.

Lee también: Dos manifestantes pierden un ojo producto del actuar policial

Durante la citación participaron diputados la bancada Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Semilla, Winaq y Bien. Cuestionaron el uso excesivo de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes a quienes le arrojaron bombas lacrimógenas.

¿Quién ordenó actuar contra los policías?

El director de la institución policial, José Antonio Tzubán dijo que el sub comisario Ángel Ernesto Vargas Maldonado de la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil dio la orden de accionar en contra de los manifestantes. Agregó que el sábado hubo 2 mil 68 agentes de la PNC por las protestas de los cuales 600 estaban asignados en el Congreso.

El jefe de seguridad del Congreso informó que desde horas de la mañana un grupo de 40 elementos de fuerzas especiales de la PNC estaban adentro del Congreso. El director de la PNC agregó que ese grupo de fuerzas especiales era dirigido por el oficial, Eddy López.

Los diputados cuestionaron al ministro de Gobernación, Gendri Reyes y el director de la PNC, José Antonio Tzubán quienes justificaron que no protegieron el edifico del Congreso por una resolución de la Corte de Constitucionalidad. Sin embargo, dicha resolución únicamente exigía el respeto de los derechos de los manifestantes.

Agresiones a periodistas

Los diputados cuestionaron fuertemente al director de la PNC, José Antonio Tzubán por las agresiones a periodistas y fotógrafos. El funcionario respondió que se hace una investigación a lo interno de la Policía Nacional Civil para dar con los responsables de la agresión.

Uno de los fotógrafos herido fue Carlos Sebastián quien recibió golpes en la cabeza a manos de un agente antimotín. Sebastían recibió 15 puntadas en la cabeza producto de los golpes.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.