En Guatemala a diario se reportan casos sobre la desaparición de niños, niñas o adolescentes. En 2020 se activó 20 casos diarios de desaparición de niños, niñas y adolescentes ya que se tuvo un registro de más de 4 mil alertas emitidas.

La Alerta Alba-Keneth es un mecanismo de búsqueda que funciona desde el 2010 cuyo objetivo es localizar a niños, niñas y adolescentes desaparecidos. Este año a pesar de del cierre causado por la pandemia del COVID-19 las alertas mantuvieron sus registros y hasta la fecha algunas continúan activas.

Lee también: COVID-19: Giammattei acudirá al Congreso para comprar vacunas

Del 1 de enero al 27 de diciembre del presente año se registraron 4 mil 48 alertas. De estas, se desactivó 3 mil 197 después de la localización del menor, sin embargo, 851 niños, niñas y adolescentes continúan desaparecidos. Así mismo, la Procuraduría General de la Nación –PGN- informó que este año también se desactivaron 3 mil 992 alertas correspondientes a años anteriores.

Alertas Alba-Keneth por violencia intrafamiliar

Zulma Cano, Jefa del Sistema de Alerta Alba Keneth, explicó que hay diferentes causas por las que un menor de edad es reportado como desaparecido. Los temas más importantes sobre porqué entre las cuales se destacan violencia intrafamiliar y trata de personas.

Las niñas y adolescentes son las más vulnerables a ser reportadas como desaparecidas pues del total de alertas emitidas en el año 3 mil 108 fueron para niñas y adolescentes que en su mayoría registran los 13 y 17 años. Esto representa el 76.77 % de las alertas.

Los departamentos con el mayor índice de desapariciones son Guatemala con mil 504 alertas, Quetzaltenango con 284, Escuintla 271, Petén 180, Izabal 171 y Huehuetenango con 156. Las autoridades informaron que las primeras horas de la desaparición son vitales para encontrar a los menores. El número para reportar es el 1546.

Desaparición de futbolista

Durante algunos días se reportó como desaparecida la jugadora del club comunicaciones, Sharon Melissa Santa Cruz Huertas. Ella fue secuestrada en zona 6 de la Ciudad de Guatemala tras concluir un partido y fue encontrada días después den Izabal bajo efectos de drogas.