El arzobispado metropolitano canceló las procesiones para los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez para el 2021 debido a la pandemia del coronavirus. El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa explicó que se reunió con las hermandades y se acordó que por la situación de la pandemia del COVID-19 no es previsible los cortejos procesionales.

“Se les brindó información de manera muy breve y se les hizo saber que no habrá procesiones como hubo regularmente del 2019 para atrás. Se les hizo un llamado para hacer uso de virtualidad en la transmisión de eventos, que no serán procesiones, pero si pueden hacer presentación en función de su actividad o historia”, explicó De Villa.

Lee también: Piden alertas rojas a la INTERPOL para implicados en caso de corrupción

Presidente cancela procesiones

El 14 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei informó durante una cadena nacional que todas las actividades religiosas, incluyendo procesiones, quedaban suspendidas por prevención del coronavirus.

La primera agrupación en emitir un comunicado en relación a la orden presidencial fue la Asociación de Devotos de Jesús Nazareno de la Buena Muerte. “Hermanos y hermanas, siguiendo las disposiciones del Gobierno de Guatemala, el cortejo procesional del tercer domingo de Cuaresma queda suspendido”, indicaron en un comunicado.

Casos de coronavirus en Guatemala

Según el tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- se han reportado 131 mil 435 casos de coronavirus. Actualmente hay 7 mil 136 casos activos y 4 mil 551 casos fallecidos por COVID-19. Según la página web existe un porcentaje de letalidad del 3.5 %.