La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este miércoles a la activista y poeta maya kaqchikel Nanci Paola Chiriz Sinto por su supuesta participación en daños al edificio del Congreso el 21 de noviembre de 2020, cuando fue quemado en una manifestación masiva.

Chiriz Sinto fue detenida y allanaron su hogar de residencia según confirmó el Ministerio Público (MP) mediante sus canales de comunicación.

Lee también: Capturas en allanamientos por quema del Congreso

El allanamiento lo realizaron en conjunto con personal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, que investiga a Nanci Sinto por la presunta comisión del delito de depredación de bienes culturales.

También, en un operativo paralelo detuvieron a Juan Francisco Monroy Gómez; a quien le decomisaron un sudadero, una mochila, un par de zapatos tipo bota y un teléfono móvil; objetos que se suman a una mochila y un corte de falda tradicional de los pueblos indígenas que le decomisaron a Chiriz Sinto.

El Ministerio Público aseguró en un comunicado que las prendas de ropa y accesorios los “secuestraron” como evidencia “para analizarla y fortalecer la investigación”.

De igual forma, el MP indicó que los detenidos habrían participado en daños provocados al edificio del Congreso, en la colocación de pintas en el muro de fachada.

Se defienden de acusaciones

Dentro del calabozo de la Torre de Tribunales, Chiriz Sinto aseguró a periodistas que “están reprimiendo una forma de organizarnos. Quieren meternos miedo, castigarnos por exigir nuestros derechos. También por demandarle al Estado mejores servicios, por demandar al Estado los presupuestos ilícitos”.

Agregó que no es “ninguna delincuente, no hice nada que vulnere al Estado ni a nadie; sino más bien decir que el culpable y que daña la vida digna de la población es el mismo Estado; el mismo Gobierno y las mismas instituciones y que hoy los que tendrían que estar presos están libres”.

Chiriz Sinto fue dirigente anteriormente del partido izquierdista de oposición Movimiento Winaq, fundado por la Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú Tum.

Winaq rechazó “la criminalización” contra la activista y la jefa de la bancada en el Congreso, Sonia Gutiérrez Raguay aseguró que, además, hay quienes aprovecharon la ocasión para atacar “políticamente” a la agrupación.

“Nanci Sinto es una persona que se ha caracterizado en cuanto a los activistas y defensores de derechos humanos. El año pasado pudimos notar la agresión de la que fue sujeta por los agentes de la Policía Nacional Civil y qué casualidad que a un año de los acontecimientos ahora ella es capturada”, indicó Gutiérrez.

Los hechos por los que detuvieron a Nanci Paola Chiriz Sinto

La manifestación por la que detuvieron a la activista tuvo lugar el 21 de noviembre de 2020. Esto cuando miles de guatemaltecos se manifestaron contra la aprobación de un polémico presupuesto por parte del Congreso. Lo que derivó en la quema de las instalaciones del mismo por parte de encapuchados.

Chiriz Sinto fue agredida por un grupo de agentes antidisturbios frente al Congreso durante dicha manifestación del 21 de noviembre de 2020,  tras la quema de las instalaciones del Parlamento, según constató Efe.

La activista corrió para evacuar el área, pero los agentes la golpearon y la empujaron; por lo que esta rebotó contra el asfalto, hasta que un fotoperiodista le ayudó a levantarse para salir del lugar.

La denuncia en contra de la activista kaqchikel la trasladaron al Juzgado Pluripersonal Duodécimo de Primera Instancia Penal especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural.

Al menos dos personas perdieron un ojo durante las manifestaciones debido a supuestas bombas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas de seguridad.