En Yemen, al menos 22 personas fallecieron y medio centenar resultaron heridas; a causa de un ataque con misiles contra el aeropuerto de Aden, en el sur. Durante la llegada del Gobierno de unidad yemení recién formado con los separatistas sureños.

El Ejecutivo de Yemen internacionalmente reconocido, cuyos miembros salieron indemnes de la agresión; atribuyó esta a los rebeldes hutíes, con los que está en guerra desde finales de 2014. Aunque estos se desvincularon de la agresión al solidarizarse con las víctimas y condenar lo que denominaron como “facciones mercenarias”.

Lee también: Canadá requerirá prueba negativa de PRC a viajeros

Testigos presenciales dijeron que dos de los estallidos se registraron en la terminal principal; el tercero a la entrada del aeropuerto. En el momento en el que aterrizaba, procedente de Riad, el avión con los ministros del nuevo Gobierno; formado el 18 de diciembre con la participación de los secesionistas.

En ese momento había un gran número de periodistas de Yemen y personal de seguridad en el aeropuerto para recibir al nuevo Ejecutivo, por lo que el ataque quedó grabado por varios canales de televisión.

Las imágenes difundidas por estos muestran que las explosiones se produjeron cuando los ministros estaban desembarcando del avión y en un plano se aprecia lo que parece ser un misil impactando en el aeropuerto y provocando uno de los estallidos.

La guerra del Yemen enfrenta a los hutíes, un movimiento chií respaldado por Irán, con el Gobierno reconocido internacionalmente de Hadi, que está apoyado por una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí, y con los separatistas del Consejo Transitorio Sureño, CTS; apoyado por Emiratos Árabes Unidos.

El nuevo gabinete de Yemen viajó precisamente hoy de Riad a Adén, su capital provisional, para comenzar a ejercer sus funciones.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.