A partir de 1981, cada 27 de octubre se celebra en Guatemala el Día del Artista Nacional. Así se rinde homenaje a todos aquellos que ejercen su talento en las distintas ramas artísticas.

En esta fecha se recuerda el trágico accidente aéreo ocurrido en Petén, en 1951, donde murieron grandes exponentes del arte, como Paco Pérez

Lee también: Postres chapines de temporada

En octubre de 1981, hace 39 años, el Congreso de la República, emitió el Decreto 35-81 mediante el cual se fijó esta fecha como Día del Artista Nacional, y así homenajear no solo la memoria de aquellos que perdieron su vida, sino de quienes día a día dan su talento y arte a la sociedad.

Guatemala posee un rico talento nacional, el cual a lo largo de las generaciones ha sido evidente, quizá no apoyado como se debiera, pero talento al fin.

Decreto 35-81. (Foto: HN)

Hoy, el Ministerio de Cultura y Deportes homenajeó a un grupo limitado de artistas, a nombre de todo el gremio artístico nacional, debido a la pandemia del coronavirus; llevando a cabo el cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Por su parte, la Organización Premio Artista del Año, llevará a cabo esta tarde, su 40 premiación anual. Con un público tan reducido que serán prácticamente los homenajeados los únicos asistentes, en una actividad donde ha pasado lo más granado de nuestras artes.

Otros eventos, como los organizados por los gremios artísticos cada año, deberán esperar, y quedar aguardando que las condiciones sanitarias mejoren.

Desde EntreCultura, deseamos a todos los artistas del país un ¡Feliz Día del Artista Nacional!